La Costa Dorada de Baja California un mundo de posibilidades para la diversión

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pm_costadoradabc01La Costa Dorada es una región del noroeste de la Península de Baja California. Es uno de los lugares más visitados de México. La Costa Dorada es una de las zonas más ricas y más desarrollada en México. Justo al sur de California, la Costa Dorada se compone de todas las costas del noroeste de la Península de Baja California. Su casco urbano es una continuación de la Costa Sur de la zona urbana, y en general, se extiende desde el sur de California, de la ciudad de Oxnard a Rosarito. Las dos regiones comparten mucho intercambio cultural y económico. Las ciudades más grandes de la Costa de Oro son Tijuana, Ensenada y Rosarito.

Pocos lugares en cualquier lugar del mundo ofrecen las oportunidades recreacionales de la Costa Dorada de Baja California, los 95 Kilómetros escénicos van desde el sur de San Diego hasta el puerto de Ensenada, donde los visitantes encuentran tan sólo a unos pasos, el mar con excelentes olas que han sido sede de torneos nacionales de surf o pesca. Aquí se puede disfrutar de paseos en ATV’s o caballos en la playa, campos de golf al norte y al sur; visitar los viñedos y las galerías de arte pueden ser otra gran opción o bien hacer exóticas compras en sus tiendas y almacenes o bien, disfrutar de la vida nocturna en los diferentes clubs y bares de la zona.

La cosmopolita Tijuana, es conocida como la frontera más visitada del mundo. En esta famosa ciudad, la diversión se mezcla con su dinamismo. Uno de sus iconos es la Avenida Revolución, visitada por millones de turistas al año provenientes de todos los rincones del mundo. La cercanía con San Diego, California, es una tentación difícil de resistir, así como realizar recorridos durante el día al sur de California. En Tijuana existen interesantes atractivos. La afición taurina cuenta con una Plaza Monumental a la orilla del mar, emocionantes carreras de galgos, un excelente campo de golf, casinos y libros de apuesta deportiva. La corriente artística y cultural de la ciudad destaca en el área de artes plásticas, literatura, gastronomía con fusiones extraordinarias, música, con movimientos que van desde el moderno Nortec hasta una orquesta sinfónica juvenil y un Festival y compañía de opera.

can_pm_costadoradabc02En Rosarito, los deportes acuáticos como el surfeo se practican constantemente en las extensas y arenosas playas que se localizan a 25 minutos de la frontera. El golf se puede practicar en un campo a la orilla del mar. En esta región de Baja California, se lleva a cabo la tercera carrera de ciclismo más importante en el continente de Norteamérica. La cocina de Rosarito se basa principalmente en los mariscos; por ejemplo entre locales y visitantes, se consumen más de un millón de langostas anualmente. Se pueden adquirir muebles artesanales o artículos en el centro de elaboración de cerámica. Playas de Rosarito es la sede del estudio cinematográfico internacional donde se han filmado cintas como Titanic y Pearl Harbor. Cuenta con Xploration, un parque temático sobre cine, único en el mundo. Hay también opciones para la práctica del ecoturismo, cabalgatas por la playa, spas, condominios, departamentos de tiempo compartido y una divertida vida nocturna.

Ensenada es sede de una gran actividad pesquera, asentada en un Puerto tranquilo y generoso. Este bello lugar es también importante destino de inmensos cruceros. A tan solo unos minutos de la ciudad, se pueden catar los exquisitos vinos y conocer los detalles de la producción. El deleite de su gastronomía es incomparable, desde deliciosos tacos de pescado o extraordinarios mariscos en carretas callejeras, hasta la más exquisita cocina francesa y de fusión. Juegue golf en dos bellísimos campos, practique la pesca y no deje de visitar la Bufadora, donde se puede admirar el espectáculo que produce un geiser de mar cuyo chorro alcanza los 18 metros de altura. Observe las cavernas marinas y el avistamiento de ballena gris.

¿Qué le parece navegar en kayak a mar abierto? Visite el Centro Cultural e Histórico Riviera del Pacífico, la Laguna Hanson, acampe en las montañas, experimente con su familia un tour en tirolesa, contemple la fauna marina en plena acción en Bahía Todos Santos, realice regatas en velero, recorra la tradicional calle primera, conozca la famosa cantina Hussongs, practique ciclismo y contemple las carreras de vehículos todo terreno, conozca la histórica comunidad rusa, entre algunas de las actividades que ofrece Ensenada.

can_pm_costadoradabc03A esta pequeña comunidad, Bahía de San Quintín, se le conoce como la capital de la almeja y sitio perfecto para la observación de aves. Si lo que busca es deleitarse con una exquisita comida, este es el lugar perfecto pues los mariscos que se ofrecen son frescos y cocinados de manera muy original. A pesar de que San Quintín es una comunidad pequeña ofrece grandes actividades para la recreación, cacería, pesca deportiva, navegación en velero, misiones de la época colonial, un sitio histórico de asentamiento inglés del siglo XIX, caminatas para observar las pinturas rupestres y volcanes extintos, entre otros. A Cataviña se le conoce como el desierto fértil de Baja California y es muy poco común encontrar en un desierto la combinación de flora y fauna pero, en Baja California eso y más es posible. Observe el cactus cirio (“árboles boojum” gigantes). El cactus cardón, los árboles elefantes, las cavernas con pinturas rupestres, los vestigios prehistóricos y las espectaculares formaciones de rocas y volcanes extintos, entre otros muchos ambientes que la naturaleza ofrece.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Baja California
Av. Revolución nº 868 – 1 Segundo Nivel. Entre las Calles 2da y 3era
Zona Centro. Tijuana, Baja California C.P. 22000
Tel. 01 (664) 682.33.67
Web: www.descubrebajacalifornia.com
Facebook: Descubre BC
Twitter: @DescubreBC

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.