La ciencia dice “Único en el mundo”, Cuatro Ciénegas

can_pm_cuatrocienegascoah01Al igual que la Sierra Madre Oriental, el Valle de Cuatro Ciénegas emergió del mar hace millones de años, pero el agua no se retiró del todo. Hasta nuestros días sobrevive un complejo sistema de pozas, ríos subterráneos, manantiales, lagos y ciénegas que, debido a las características geográficas del lugar (el valle se encuentra rodeado de un sistema montañoso cuya altitud rebasa los 3 mil metros), ha podido conservar un ecosistema de más 70 especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en este lugar. Este Valle fue declarado en 1994 Área Natural Protegida y constituye hoy uno de los grandes santuarios de la biodiversidad del País. Entre las especies más interesantes descubiertas en este Valle están la lagartija dorada, la tortuga de concha blanca y la tortuga acuática de bisagra. Las mojarras de Cuatro Ciénegas también son muy particulares, destacan dos especies, una negra, que es carnívora y se alimenta de peces, y otra blanca que se alimenta de caracoles y que es conocida como la mojarra de Cuatro Ciénegas.

Este maravilloso lugar se encuentra a 82 kilómetros al oeste de Monclova, sobre la Carretera 30 que va de esta Ciudad a San Pedro de las Colonias. Cuatro Ciénegas se halla en el fondo de una cuenca rodeada por las cordilleras de la Menchaca, la Fragua, la Madera, San Marcos y Pinos, que forman parte de la Sierra Madre Oriental. Esta peculiar situación geográfica favoreció durante miles de años el aislamiento y protección de la flora y fauna, que hacen de Cuatro Ciénegas un lugar único en el mundo.

La biodiversidad que se desarrolla sobre el sustrato de yeso del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, es única y hace que se considere de las regiones gipsófilas más importantes de Norteamérica. La vegetación presenta un pastizal alcalino en el piso seco de la cuenca, hábitat acuáticos y semi-acuáticos donde se localiza el lirio acuático, especie nativa; dunas de yeso que albergan 6 especies endémicas, zona de transición y matorral desértico de las bajadas. Este último con gran diversidad de cactáceas, algunas de protegidas por la norma, e incluso, 4 especies endémicas. En las lo más se encuentra chaparral, representado por mezquites; y en las partes altas vegetan bosque de encino y bosques mixtos de pino-encino.

can_pm_cuatrocienegascoah02Las reservas biológicas son ecosistemas pequeños, con abundante flora y fauna única, Cuatro Ciénegas es el lugar perfecto para irse a vacacionar. Recientemente, la NASA informó que los bares de Cuatro Ciénegas podría tener enlaces fuertes para descubrir vida en Marte, desde que la adaptabilidad de las formas biológicas en la región son únicas en el mundo. El Valle de Cuatro Ciénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y se encuentra dentro del desierto coahuilense. Fue decretado por el gobierno federal como área natural, ya que en él existen peces, aves, reptiles, mamíferos. Entre las actividades que se pueden hacer están: buceo, ciclismo de montaña, fotografía, campismo y rappel.

Varios grupos y líderes trabajan por la protección de este ecosistema prioritario, incluyendo a Pronatura Noreste. La organización es propietaria de una reserva privada en el valle, llamada Pozas Azules, y lleva a cabo diversos proyectos que incluyen la protección de especies nativas, incluyendo estromatolitos, la erradicación de flora y fauna invasora, así como iniciativas de desarrollo comunitario y agricultura de uso eficiente de agua, combinada con técnicas orgánicas. Las pozas de Cuatro Ciénegas son especiales por mantener una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años, porque sus microorganismos tienen afinidades con especies marinas que posiblemente sean descendientes directos de los antiguos mares someros de la zona.

Además, se adaptan para vivir en condiciones extremas, como la carencia casi total de fósforo en sus aguas y la alta incidencia de radiación solar. Por eso la NASA considera a Cuatro Ciénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte. Especímenes que durante cientos de años se creyeron extintos, hasta que algunos científicos estadounidenses empezaron hace años a «redescubrirlos», haciendo a partir de entonces verdaderas expediciones al Valle de Cuatro Ciénegas que tenían meses de duración, durante los cuales permanecían sumergidos en las azules pozas observando y anotando detalles y costumbres del ir y venir de especies que hoy por hoy solo existen en este valle.

can_pm_cuatrocienegascoah03El centro de información de la Poza Azul se localiza a 8 kilómetros de Cuatro Ciénegas, sobre la misma carretera y en dirección a San Pedro de las Colonias. A partir de ahí comienza la zona de las pozas y más adelante las dunas de yeso. Lo más recomendable es solicitar un mapa en el centro de información. Si no deseas acampar, puedes hospedarte en la población de Cuatro Ciénegas donde también se encuentra el Museo Casa Carranza, la Parroquia de San José y las bodegas de vino Vitali y Ferriño. Durante la Semana Santa, los días son calurosos y el sol intenso, por lo que se recomienda llevar gafas oscuras, gorra y protector solar. Lo zapatos cómodos son indispensables para las caminatas en las dunas de yeso. Para tomar fotografías es recomendable llevar un filtro polarizado.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos
del Estado de Coahuila
Blvd. Galerías nº 381 Torre EDDEN I Piso 3
Col. Los Parques Centro. Saltillo, Coahuila C.P. 25279
Tel. (844) 777.03.50
Web: http://hazturismoencoahuila.mx
Facebook: Visit Coahuila
Twitter: @Coahuila
Instagram: @coahuilaturismo

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.