“La chorcha de las calacas” en la Titería un viaje por la historia de Día de Muertos en México

Por: Cortesía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • La Catrina y Calaquita, dos títeres divertidos y fiesteros, protagonistas de la obra de Marionetas de la esquina.

noti_conaculta_dechorcalascalacasTíteres, marionetas, puppies y una calavera gigante, que bailan, brincan, corren, cantan, gritan y ríen, son los protagonistas del espectáculo La chorcha de las calacas, que se presentará en La Titería. Casa de las marionetas. La compañía Marionetas de la esquina será la encargada de presentar esta divertida y fiestera obra que celebra y rescata las tradiciones (principalmente el Día de Muertos) y la historia de la Ciudad de México. Dirigida por Lourdes Pérez Gay, la obra está basada en el libro La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos, de Héctor de Mauleón, y escrita por Amaranta Leyva.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Amaranta Leyva detalló que el propósito de esta puesta en escena es hacer que los niños vuelvan a querer a su ciudad, su país, entiendan de dónde vienen y valoren toda la riqueza cultural de México. “La idea es darle valor al lugar en donde vivimos, lo que somos y mostrar que la historia de México es importante guardarla en la memoria, porque sirve para reforzar el sentido de identidad y de valor por México”, confió.

La chorcha de las calacas es protagonizada por la Catrina y Calaquita, quienes haciendo uso de diversas emociones (ternura, sorpresa, miedo, alegría y risa), ofrecen un viaje divertido por la historia de México, por un lado, para mostrar al público los lugares más simbólicos de la Ciudad de México. Y, por el otro, el sitio donde ocurrieron y llegaron las primeras cosas a México: la principal catedral, los primeros lentes, el primer árbol de Navidad, la cervecería, el primer cigarro, los primeros zapatos, principalmente. La idea de la obra -destacó Amaranta Leyva- “es darle un resignificado a la ciudad por la cual caminamos todos los días. Con esto se busca que el público, después de verla, perciba la ciudad de otra manera.

“Esto porque ya sabrá, por ejemplo, cuando ponga el árbol de Navidad, que llegó con Maximiliano de Habsburgo, se puso en el Castillo de Chapultepec y era una cosa rara que nadie entendía o recordará cuál fue el primer zapato o automóvil”. Estos dos personajes (diseño de Lucio Espíndola, fundador de la compañía) estarán acompañados por otros títeres que darán vida a diversos personajes históricos de México. “Principalmente a cronistas, actores que acompañan a la Catrina a contar la historia, por ejemplo, estará Ángel del Campo (Micrós), Salvador Novo, Manuel Gutiérrez Nájera y Carlos Monsiváis, entre otros, para reforzar la historia que narran los personajes principales”, precisó la también titiritera.

La chorcha de las calacas tiene duración de 50 minutos y contará con música en vivo, interpretada por el músico, especialista en corridos, Arturo Torres El churro, quien tocará melodías sobre calacas y tradiciones mexicanas. En la obra participan Emiliano Leyva, Ernesto López, Amaranta Leyva, Priscila Morales, Laura Hernández, Lourdes Echeverría y Gabriel Casanova. Amaranta Leyva puntualizó que contiguo a la presentación de la obra, también se podrá visitar un altar clásico de Día de Muertos (al cual se le añadieron títeres y calacas) y participar en un taller de elaboración de calacas de cacahuates, impartido por Ixtli Contreras. “Es un altar donde están los personajes de nuestra compañía, como los abuelos, los nietos, Emilio y sus amigos, y la vaca que es el símbolo de La Titería.

Al mismo tiempo van a construir una calaca con la técnica de puppie (títere de cuerpo completo que se maneja con una varilla)”. La chorcha de las calacas se presentará en La Titería. Casa de las marionetas, ubicada en Vicente Guerrero No. 7, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. Las funciones serán el viernes 30 a las 19:00 horas; el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre a las 12:00, 14:00, 18:00 y 20:00 horas; y el lunes 2 de noviembre a las 12:00 y 14:00 horas. El costo de la entrada es de $80 pesos que incluye la visita al altar de títeres y el taller. Para más información se puede visitar la página: www.latiteria.mx

Mayores informes:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.conaculta.gob.mx
Facebook: Conaculta
Twitter: @Conaculta

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.