La celebración del Día de Reyes Magos también se festeja alrededor del mundo

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pem_reyesmagosmundo02La tradición cuenta que vinieron de Oriente, no se sabe el número exacto de los que visitaron al Niño Jesús, se dice que son tres por que fueron tres dones los que se le entregaron al niño (oro, incienso y mirra) pero otras tradiciones distintas han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce. Los Reyes Magos aunque no eran sacerdotes persas, tenían conocimientos religiosos y filosóficos. Al parecer estos personajes eran astrólogos, gente dedicada a estudiar la naturaleza y que precisamente gracias a esos estudios es que supieron del nacimiento de Jesús. La tradición describe a los tres reyes magos como los representantes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa.

Así también se les ha relacionado con las tres edades de la vida del hombre: Juventud, edad madura y la vejez. Guiados por las estrellas se dirigieron hacia Belén con el fin de encontrar al Niño Jesús recién nacido para adorarle. Le ofrecieron oro (presente conferido a los reyes, representa la realeza de Jesús), incienso (empleado en el culto a Dios, representa la naturaleza divina de Jesús) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representa la pasión y muerte de Cristo) Antes de que los reyes llegaran a su destino, en la ciudad de Jerusalén, el gobernador Herodes “El Grande” los detuvo para pedirles que a su regreso pasaron nuevamente con él y así les dijera el lugar exacto en donde se encontraba el niño, pues también quería ir a adorarle. La tradición cuenta que un ángel se les apareció a los reyes magos advirtiéndoles del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes, por lo que no volvieron por el mismo sitio.

La primera vez que surge el nombre de Reyes Magos como hoy los conocemos, es en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia. En este lugar se encuentra una imagen decorada donde aparecen tres personajes vestidos como persas, ofreciendo varios presentes a la Virgen que está sentada en un trono con un Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres de derecha a izquierda: Melchor (anciano blanco con barbas blancas, su regalo para Jesús fue oro), Gaspar (joven moreno y su regalo fue el incienso) y Baltasar (de edad madura y raza negra, su regalo a Jesús fue la mirra) Alrededor del mundo se conoce esta tradición y se festeja de diferentes formas, aquí les presentamos algunos ejemplos:

can_pem_reyesmagosmundo01Italia
En esta región no son Los Reyes Magos los que llevan los obsequios a los niños, sino la Bruja “Befana”. Según la leyenda,  los sabios hombres del oriente se alojaron en la casa de una bondadosa mujer y le pidieron que los acompañaran a adorar al Niño Jesús. Ella rechazó la invitación con la excusa de estar muy ocupada en los quehaceres domésticos; más tarde cambió de parecer, pero se le hizo difícil encontrarlos para unirse al recorrido. Por eso cada noche del 5 de enero la mujer baja por las chimeneas para dejarles los regalos a los niños. Para su recibimiento la familia suele dejar una copa de vino y una bandeja con algo de comida. Los niños dejan los zapatos llenos de paja y heno en la ventana o debajo de la cama en espera de los obsequios.

Argentina
Similar a nuestra tradición, en la noche del 5 de enero los niños buscan sus cajas de zapatos vacías para que Los Reyes Magos coloquen sus regalos en ellas. Se les deja hierba y agua para los camellos, y galletitas y leche para los tres sabios de Oriente. A la mañana siguiente, los pequeños se levantan temprano para buscar  sus regalos.

Uruguay
En este país los festejos del Día de Reyes consisten en reuniones para cenar con familias y amigos. La mesa se sirve con la mayor cantidad de comida y bebidas posibles. En este festejo se refleja mucha influencia europea, prueba de ello es el menú de platos, que van desde comidas tradicionales italianas y españolas hasta, los de la comida típica de cada región como los asados con lechón a la brasa y al horno.

España
El 5 de enero se lleva a cabo una gran cabalgata o parada de carruajes en España, en la que los personajes principales son Los Reyes Magos. Se trata de la cabalgata más antigua del país español. A los niños que asisten a este festejo se le lanzan frutas acarameladas y otros dulces. Estos sirven como anticipo de las delicias y regalos que recibirán al día siguiente.

can_pem_reyesmagosmundo03Alemania
La región es predominantemente católica se celebra el 5 de enero. Durante la tarde, los sacerdotes bendicen el incienso y la tiza que usaran los “Sternsinger o cantantes de las estrella”. Tres niños se disfrazan de los sabios de oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) y entran a las casas con el incienso con el propósito de ahuyentar a los malos espíritus. En la noche se sientan a la mesa a degustar el postre especial (un bizcocho)

En México los niños ponen su carta en la noche del 5 de enero, ésta contiene una lista de los juguetes que más quieren y se merecen por su buen comportamiento durante todo el año anterior. La carta es colocada en su zapato dejando además comida y agua para los reyes y sus animales. Otros niños prefieren mandar sus cartas atada a un globo y otros más los visitan directamente en los centros comerciales, plazas o mercados para hacer sus peticiones. Ansiosos esperan a que amanezca para correr a abrir sus juguetes y salir a la calle a jugar con sus amigos. Finalmente el día termina con la cena de una deliciosa rosca de reyes, acompañada de un chocolatito caliente y espumoso.

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.