La cantera rosa por doquier en Zacatecas

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

hm_canterarosazac01En Zacatecas las principales ramas artesanales actuales son la platería, la cerámica y alfarería, el tallado de cantera, los textiles, la talabartería y los trabajos con pita y lechuguilla. Se producen también artículos de madera tallada, cerámica, herrería artística, cestería, vidrio soplado, resinas, papel maché, y obras en rocas, piedras semipreciosas y metales como el cobre, el hierro y el oro. Objetos de cuero con pirograbados, muebles de madera confeccionados a mano, trabajos en piel y peluche, en macramé, muebles en miniatura, figuras de yeso y en chaquira.

Se elaboran además productos artesanales comestibles, como bebidas a partir del agave, dulces típicos y comidas o platillos tradicionales. Estas diversas ramas de las artesanías populares conjugan tradiciones indígenas con aportaciones españolas. Los trabajos de labrado en cantera, siempre han sido muy destacados en este estado, lográndose piezas de notable calidad a cargo de famosos maestros como Arturo Gómez y Refugio Guevara. Esta actividad se ha preservado sobre todo en Fresnillo, aunque se ha producido una pérdida paulatina de talladores, porque existe una competencia desleal en el mercado con piezas trabajadas en polvo de cantera, es decir, figuras de diversos materiales moldeados que son recubiertas para simular tallas en cantera rosa.

La explotación de la cantera rosa de Zacatecas empezó al mismo tiempo que la de los indígenas locales. Los misioneros católicos usaron la cantera para erigir templos y monasterios; después, las autoridades de la región, llamada reino de Nueva Galicia durante el Virreinato, edificaron con el material todo tipo de construcciones civiles, alhóndigas, palacios y casonas. Por su estética, la cantera rosa es aprovechada en decenas de talleres artesanales, donde la trabajan con cincel y martillo, muchas veces con apoyo de maquinaria pesada. Considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996, la capital de Zacatecas debe parte de ese reconocimiento a sus enormes edificios, templos, fuentes y calles, en su mayor parte labradas en cantera rosa. Inmuebles que datan de la Época Colonial, del Porfiriato e incluso edificios modernos presentan el estilo barroco y churrigueresco del centro histórico.

hm_canterarosazac03Para labrar la cantera rosa se requiere de habilidad, tiempo y experiencia. Hay trabajos que se pueden sacar en media hora, una semana o 15 días, dependiendo de la laboriosidad, el decorado, pero hay trabajos circulares o lisos que en media hora pueden estar listos. Según el tiempo, el material utilizado, su volumen, de eso depende el costo.

Aunque los yacimientos de Zacatecas se explotan desde la época colonial, aún hay suficiente cantera rosa en la entidad. Gigantescos cerros están formados exclusivamente de ese material. Sin embargo, existe un problema en el oficio del tallado y trabajo de la cantera rosa. Como en otros oficios artesanales, las nuevas generaciones no están interesadas en aprenderlo.

Para disfrutar del arte que se logra con este material sólo tienes que recorrer sus calles y callejones visitar sus museos o sus plazuelas y jardines. Caminando sobre la Av. Hidalgo puedes empezar por el Portal de  Rosales, el Teatro Calderón, El Mercado González Ortega, la Catedral donde puedes observar en su gran fachada principal el inusitado discurso teológico tallado en su exuberante ornamentación  y cómo produce un místico éxtasis, que es sólo silenciado por el retablo mayor de su interior, intencionalmente proporcionado para reposar en él, el arrebato espiritual sufrido. Ante esta maravilla, apreciarás los otros edificios que le rodean como: el Palacio de Gobierno o la Plaza de Armas que se encuentran a un costado de la misma.

Conoce también algunos otros recintos religiosos como el Ex Convento de San Francisco, el Templo de Santo Domingo o el de San Agustín, así con la antigua Casa de Moneda y admira en ellos, no sólo su belleza arquitectónica y su cantera rosa, sino el acervo de valiosas colecciones que son resguardadas como museos de reconocido prestigio y que llevan los nombres de: Rafael Coronel con sus miles de máscaras, Pedro Coronel y su increíble colección de arte universal; Manuel Felguérez con la colección de arte abstracto más grande América Latina; el Zacatecano con sus cientos de bordados huicholes o el Francisco Goitia residencia de los artistas plásticos zacatecanos.

hm_canterarosazac02Para disfrutar aún más de la ciudad tienes que subir al teleférico que funciona desde 1979 y se ha convertido en una experiencia única y una visita obligada para todos los visitantes a la ciudad de cantera y plata así como para todos sus habitantes. El recorrido abarca un trayecto de 652 metros cruzando el hermosos cielo de la ciudad desde el emblemático Cerro de la Bufa al Cerro del Grillo, otorgando una insuperable vista de los atractivos paisajes y panoramas que dan forma a la capital del Estado. A este paseo le puedes añadir una visita a las entrañas de la tierra y visitar la Mina El Edén y conocer un poco más acerca de la minería.

Para continuar visita también la Alameda, el Templo de Fatima, el Acueducto conocido comúnmente como el “Acueducto del Cubo”, la obra se levantó en cantera rosa que es muy común en el lugar, hacia finales del siglo XVIII, aunque se realizaron trabajos todavía en los albores del siglo XIX, iniciada la vida del México independiente. En el tramo de se ubica a la altura de lo que fue la plaza de toros de San Pedro (ahora el Hotel Quinta Real), se encuentra los arcos que subsisten de la obra, reforzados algunos de estos con arcos botareles. El acueducto hacía llegar el vital líquido hasta el sitio donde se ubica el monumento al general Jesús González Ortega y de ahí hacia una pila de agua que se ubicaba en la Plaza Independencia, partiendo del tiro de la mina del Cubo, de ahí su nombre popular.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo de Zacatecas
Av. González Ortega s/n Col. Centro
Zacatecas, Zacatecas C.P. 98000 México.
Tel. 01 (492) 925.12.77 / 924.40.47
Lada sin costo: 01.800.712.40.78
Web: http://zacatecastravel.com/
Facebook: Zacatecas Travel
Twitter: @Secturz

Recomendaciones para tu viaje…

 

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.