La AMTAVE moderniza el Turismo de Aventura

Por: Cortesía de la Secretaria de Turismo.

amtaveLa Secretaría de Turismo (Sectur) en coordinación con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), realizarán una revisión de las normas 09-TUR-2002 y la 0011-TUR-2001, en materia de turismo de aventura y guías de turismo, con el objeto de modernizar el marco regulatorio, anunció Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, al precisar que se  iniciará una fuerte promoción del turismo de aventura y ecoturismo a través de las embajadas de México, con el fin de captar mayor turismo extranjero.

Explicó que se tiene el reto de armonizar los servicios de la oferta turística mexicana, a fin de reforzar la integración de la cadena productiva y de servicios, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas para potencializar la oferta, que en el segmento de viajes reportó 13 mil millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representó un crecimiento del 12.6 % con relación a 2018.

En conferencia de prensa, en el salón “Punto México”, con motivo del anuncio de la realización del CONGRESO AMTAVE 25 AÑOS, Ernesto Calva Silva, Presidente de AMTAVE, destacó que la impactante naturaleza de México, que lo ubica en el quinto lugar de los 17 países que tienen el 70 % de la biodiversidad planetaria, permite  al turismo de aventura y ecoturismo ser potencial de negocio y detonador de crecimiento y desarrollo para los municipios

Enfatizó que la actividad incentiva el ingreso económico regional, lo que permite contrarrestar los efectos negativos de la desaceleración económica en la población. Por ello, es importante la política de promoción del turismo social, a través de Sectur, que encabeza el Lic. Miguel Torruco Marqués, vinculándola con la política social de educación, salud, vivienda y servicios.

En este contexto, Eleazar Gamboa de la Parra, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Durango, precisó que la política turística del estado implica el impulso a las empresas, sin importar su dimensión, como lo muestra la realización de 55 eventos que generaron una derrama económica de entre 60 y 70 millones de pesos. En total, la realización de actividades de alta calidad tuvo una derrama económica de 379 millones de pesos en los meses transcurridos del presente año.

Por su parte, Rafael Sarmiento Aguirre, Subsecretario de Planeación y Desarrollo de Durango, destacó la importancia de la realización del congreso en la entidad en donde se espera la participación de 200 operadores turísticos.

Al respecto, Jorge Salum del Palacio, Presidente Municipal de Durango, calificó de relevante el congreso en el Municipio de Durango, debido a que la entidad estará “dotada de los deportes de aventura y montaña”. Los recursos naturales de la región favorece la actividad y captación del turismo internacional. El ecoturismo es una vocación de Durango.

amtaveCalva Silva explicó que los asociados diversifican la atracción turística del país, con 26 actividades recreativas entre las que se cuentan cañonismo, ciclismo, exploración de cuevas, escalada en roca, rapel, buceo, kayak, snorkeling, tándem, vuelo en globo, salto en cascadas y observación de flora y fauna, entre otros.

Precisó que el congreso, será un espacio para el análisis de retos y oportunidades que enfrenta el sector y una oportunidad de inversión, ya que en el “Salón de Negocios” se prevé la participación de 150 a 200 empresarios que buscarán alianzas comerciales. Mejor aún, un beneficio económico para la entidad porque se prevé que el evento, genere una derrama económica de 1 millón 400 mil pesos.

Agradeció el apoyo del Gobernador del Estado de Durango, Dr. José Rosas Aispuro, y al Secretario de Turismo Estatal,  Lic. Eleazar Gamboa de la Parra, en la realización del congreso y exaltó el dinamismo de su política turística social destacando las ventajas competitivas de la biodiversidad en la Sierra Madre Occidental, el Cañón de Fernández, las Grutas del Rosario, la Presa Francisco Zarco, la zona del silencio con su desierto y la bóveda celeste, la Quebrada Piaxtla, la Cascada El Salto del Agua Llovida, Bosque Otinapa, Sendero a Cascadas; Mexquiquillo zona de alta montaña y su trayecto al Espinazo del Diablo y Puentecillas, entre otros, para el ecoturismo. Promoción turística general de la entidad, que estima una derrama económica de  $1,100 millones de pesos en el 2019.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo
Av. Presidente Masaryk nº 172 Col. Bosques de Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580, México D.F.
Tel. 01 (55) 3002.63.00
Web: www.sectur.gob.mx
Facebook: Secretaria de Turismo
Twitter: @SECTUR_mx
Instagram: @sectur_mx

Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo
Web: www.amtave.org
Facebook: AMTAVE
Twitter: @amtave

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.