La Acrópolis de Toniná, de las más grandes de Mesoamérica

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

  • En trabajos recientes hechos por especialistas del INAH en este sitio maya de Chiapas, se corroboró que esta es una de las edificaciones de mayor altura, con 75 metros.
  • Lo anterior se determinó a partir de la reciente conformación de un mapa tridimensional del sector noreste de esta zona arqueológica.

Trabajos de consolidación y restauración desarrollados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la parte norte de la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Toniná, en Chiapas, han corroborado que se trata de una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya ubicadas en Tikal y El Mirador, en Guatemala. El maestro Carlos Pallán Gayol, quien colabora con el proyecto arqueológico en este sitio, dio a conocer que como parte de la reciente temporada de trabajos en el mismo, se avanzó en la exploración de la sección norte de la Acrópolis que alcanza los 75 metros de altura y que está compuesta por diversas estructuras y terrazas modificadas artificialmente.

Lo anterior se determinó a partir de la reciente conformación de un mapa tridimensional del sector noreste de esta zona arqueológica maya, luego de la adquisición de terrenos por parte del INAH, labores que permitieron abundar sobre aspectos urbanísticos de esta antigua ciudad, entre ellos, que el sitio prehispánico es más extenso de lo que se creía.

“Toniná es más grande de lo que sospechábamos. Sus pirámides están conectadas por medio de calzadas localizadas en lo alto de las elevaciones aledañas, es decir, no sólo el monte donde se erigió la Acrópolis fue utilizado con fines constructivos”. De esta manera los especialistas del INAH han determinado que el núcleo urbano tiene una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas, el doble de las que anteriormente se conocían y que correspondían sobre todo a la fachada sur de la Acrópolis.

“Existen pirámides, estructuras abovedadas, enormes terrazas. Desde el edificio denominado, provisionalmente, IV Noroeste —que tiene 10 metros de altura— se tiene una visual desde el punto más elevado en todo el sitio y se encuentra en un área de acceso restringido. Esta construcción se enlaza mediante una gran calzada, de más de medio kilómetro de longitud, con la Estructura I de Toniná, previamente considerada por el público como la más alta.”

La Zona Arqueológica de Toniná se localiza a aproximadamente 12 km al este de la población de Ocosingo y a 133 km al sur de la zona arqueológica de Palenque, sobre una serie de colinas que forman el extremo norte del valle de Ocosingo. En una zona fronteriza entre dos grandes tradiciones culturales: los Altos de Chiapas y las Tierras Bajas Mayas. Toniná, que significa Casa de Piedra, es el nombre con el que en la actualidad se conoce a esta antigua ciudad Maya. Sin embargo, los estudios de sus inscripciones han permitido saber que su nombre original era Popo, que significa blanco en lengua mixe-zoque. Aunque este lugar posee una larga historia de asentimientos previos, se sabe que el sitio floreció entre el 600 y el 900 d.C., dentro del periodo Clásico.

Este lugar fue el último testigo del ocaso del llamado Viejo Imperio Maya, el cual ocupó territorios en Chiapas, Guatemala y Honduras. De hecho, la última fecha de esta etapa fue hallada justamente en Toniná y corresponde al año 909 d.C. Toniná fue un importante enclave militar que jugó un papel determinante en el equilibrio político del área. A lo largo de mucho tiempo sostuvo constantes enfrentamientos con la antigua urbe de Palenque que, aliada con la ciudad de Copán, luchó durante 20 años por el control de las tierras mayas de la región de Tabasco, entre los actuales ríos Usumacinta y Grijalva, alrededor del inicio del siglo VIII.

De manera general, la Zona Arqueológica de Toniná está conformada por la Acrópolis y la Gran Plaza, en las cuales se concentran diversos edificios. Su emplazamiento se encuentra sobre un cerro que se levanta sobre una gran plaza, sin embargo durante la época prehispánica la antigua ciudad de Popo seguramente alcanzó una extensión mucho mayor a lo que actualmente se puede visitar.

El núcleo político-ceremonial muy posiblemente abarcó varios cerros, porque se observa una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas, que corresponden sobre todo a la fachada sur de la Acrópolis. La población presumiblemente se extendió en la periferia de este núcleo.

De San Cristóbal de las Casas toma la carretera federal núm. 190 con rumbo a Comitán y, 12 km más adelante encontrarás la desviación correspondiente hacia Ocosingo. Una vez en ahí, toma la brecha que conduce hasta la zona arqueológica. En cuanto a servicios, Ocosingo cuenta con hoteles muy modestos y algunos sitios para comer; si deseas algo mejor, San Cristóbal de las Casas se localiza a aprox. 50 km.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas
Blvd.. Andrés Serra Rojas n° 1090, Nivel 05, Paso Limón
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29045
Tel. 01 (961) 617.05.50
Web: www.turismochiapas.gob.mx
Facebook: Sectur Chiapas
Twitter: @Sectur_Chiapas

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.