Ixtle, material para artesanía creativa y muy colorida

ixtlePor sus características geográficas y naturales, el desierto potosino cuenta con lugares muy interesantes, hospitalarios y gentiles que se enorgullecen por su belleza y misterio. Ubicado al Norte de la Capital del Estado, se integra por 15 municipios que forman vastas extensiones en donde se alberga una gran variedad de cactáceas únicas en su género. La zona Altiplano ocupa la mayor parte de la extensión territorial del Estado de San Luis Potosí con más de 29,100 km² que equivalen a más del 46.50 % de la superficie del Estado, tiene un clima templado regular y una temperatura media anual de 19.2 ºC.

Cedral es un municipio que aunque pocos lo saben, suele estar presente en las mesas de muchos hogares de la República en forma de tomates, chiles, cebollas y hortalizas, que se cosechan en sus huertos e invernaderos, así como en el chorizo y en las tradicionales cajetas, obleas y natillas de leche que ahí se elaboran. Su jardinada Plaza de Armas se halla circundada por edificios emblemáticos como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construcción de cantera y fierro, obra del Arquitecto Octaviano L. Cabrera, la cual data del año de 1910 y la Presidencia Municipal, que originalmente estuvo junto a la Casa Real (actualmente Palacio de Gobierno) en un terreno que, al parecer, albergó después al cine Novedades.

Las bellas artes tiene un buen escaparate en el Centro Cultural, con exposiciones artísticas temporales, y en el restaurado Teatro Juárez, escenario de conciertos musicales y obras teatrales. Su Plaza de Toros Frascuelo que fue inaugurada en 1868. En la zona del manantial de Las Amapolas, se encuentran restos arqueológicos, con huesos de mamíferos fósiles del cuaternario, de diversas tallas, entre las que se encuentran caballos primitivos “eccus del pleistoceno”. El poseer estas zonas arqueológicas que son las más antiguas que se hayan localizado en la República, tiene un gran significado, pues el patrimonio cultural que se ha heredado, no sólo representa un periodo, sino que se amplía hasta una época de 35,000 años antes de Cristo. También puedes visitar las antiguas haciendas de beneficio mineral, Guayulera, Concepción, San Gabriel, San Pablo, entre otras.

Sin embargo, Cedral es también, ejemplo a nivel estatal, como el promotor del crecimiento sustentable que impulsa nuevas tecnologías en la agricultura con exitosos resultados y han conocido de primera mano el trabajo de extracción de la fibra de ixtle que hacen varias familias de la comunidad de Gallos Blancos con el apoyo de la nueva maquinaria que les ha dotado la autoridad municipal. El futuro del ixtle y de las familias que vivían de esta fibra era poco alentador, hasta que el cambio climático ha llevado a las sociedades de muchos países a voltear a los productos que se obtienen de manera sustentable.

ixtleEl ixtle (del náhuatl ichtli ‘ixtle’) es una fibra natural usada por nativos en la época prehispánica para tejer ropa pero principalmente para elaborar unas redes conocidas como ayates, las cuales eran usadas por las mujeres para cargar a sus hijos pequeños en la espalda. Sin embargo, junto con los españoles arribaron al continente americano nuevos materiales, como algodón y lana, con mejores características para ser usados en prendas de vestir, acotando el uso del ixtle casi exclusivamente para elaborar costales. Muchos años después esta situación se agudizó cuando se desarrollaron materiales sintéticos los cuales eran todavía más cómodos y en particular más baratos.

Un productor de ixtle busca las pencas que salen del centro (corazón) de un maguey y asegura estas pencas a la punta de un palo que enrolla y jala con lo que saca las fibras de las pencas. Un productor de ixtle detiene estas acciones hasta que observa que al maguey le quedan las suficientes pencas en el centro para que se regeneren por sí mismas lo que mantiene la vida del maguey por muchos años, de hecho el mismo maguey se puede seguir usando 2 meses después de haber sido trabajado. Esta acción se repite en 10 ó 12 magueyes para conseguir un manojo que es la medida con la cual se comercializa la fibra. Posteriormente, las fibras se tallan en las casas de los productores hasta que pierden completamente la tonalidad verde y adquieren un color que va del blanco al amarillo.

El ixtle es una fibra textil usada en México desde la época de Mesoamérica. Proviene del maguey, del género agave. Se utiliza en la industria textil, alimenticia, medicinal y como estimulante. En el municipio de Cedral podrás encontrar gran variedad de artesanías hechos de ixtle como: cinturones, carteras, bolsas, muñecos, cubre-cuadernos, llaveros y un sinfín de productos; “nosotros aprendimos este oficio por nuestra propia voluntad, con el fin de solventar los gastos familiares de cada uno de nosotros; aquí es el rancho de Gallos Blancos, donde se hacen la mayoría de los productos que se ofrecen hechos de ixtle de por aquí”.

ixtleVisitar el Altiplano Potosino es conocer la gran diversidad que ofrece el Estado para la recreación, esparcimiento, cultura y tradición ya que si recordamos, la Huasteca Potosina se distingue por su vegetación selvática y la cantidad de agua que la rodea y al conocer el Altiplano con sus grandes extensiones desérticas observas la gran variedad de ecosistemas que México puede ofrecer al mundo entero, por eso si no tuviste la oportunidad de estar en este maravilloso evento te invitamos el próximo año a asistir y disfrutar un pedacito de nuestro país. En lo que corresponde a su gastronomía, el Altiplano es tan variado que podrás disfrutar platillos que van desde los Cabuches, el Palmito, Cabrito, nopalitos, Papitas de Monte, flores de Palma, dulces de Leche Quemada, así como el tradicional Mezcal.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de San Luis Potosí
Manuel José Othón n° 130 Col. Centro
San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78000
Tel. 01 (444) 812.99.39
Lada sin costo: 01 800 343.38.87
Web: http://www.visitasanluispotosi.com
Facebook: San Luis Potosí Turismo
Twitter: @secturslp
Instagram: @sanluispotositurismo

 

Por: Jessica Chilián
Fotos: naturafilmgroup.com

 

 

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

2 Respuestas a Ixtle, material para artesanía creativa y muy colorida

  1. Alicia comentó:

    Hola! Me gustó mucho el artículo y todo lo que tiene que ver con fibras vegetales. ¿Saben de algún libro donde pueda encontrar más información sobre el ixtle de maguey en el altiplano?

    • RutaMXO comentó:

      Que tal Alicia, primeramente gracias por visitarnos y te comento que desgraciadamente no tenemos esa información pero igual puedes comunicarme con la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, tal vez ellos te puedan ayudar:
      Mayores informes:
      Secretaria de Turismo del Estado de San Luis Potosí
      Manuel José Othón n° 130 Col. Centro
      San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78000
      Tel. 01 (444) 812.99.39
      Lada sin costo: 01 800 343.38.87
      Web: http://www.visitasanluispotosi.com

      O tal vez si vas a Fonart, son los especialistas en artesanías en el país: http://www.fonart.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.