Itinerario Sierra Gorda Querétana – abril 2016

01trip_sierragordaqro

 

En este viaje visitaremos la Sierra Gorda de Querétaro, un lugar cargado de magia, misticismo y belleza natural. Ha sido habitada por los Hña-Hñu u otomíes desde hace alrededor de cinco mil años. La Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda fue decretada por la UNESCO en el año 2001 como área natural protegida para preservar su excepcional riqueza de especies y ecosistemas.

En nuestro primer día conoceremos la Zona Arqueológica de Tancama que significa “Cerro de Fuego” y abarca poco más de 3 hectáreas, este lugar alcanzó su esplendor entre los años 700 y 900 a nuestra era. Tal vez, el sitio debe su nombre a un fenómeno de la naturaleza ya que durante solsticio de invierno, el Sol se alinea con la cima del Cerro Alto y se forma un halo de luz color naranja lo que a la distancia parece un cerro en llamas. Aquí el visitante podrá admirar los paisajes serranos y la presencia el asentamiento prehispánico hecho a base de lajas de piedra en los que se edificaron terrazas y plataformas que fungieron como templos y residencias, conformando varios conjuntos arquitectónicos, estructuras de planta circular y mixta, pruebas del gran desarrollo que tuvo la cultura huasteca.

Nos hospedaremos en el Hotel Misión Concá, hacienda que data de mediados del siglo XVI establecida por españoles llamada en un principio “Hacienda de San Nicolás”, posteriormente fue ocupada por la Orden de Misioneros Franciscanos cuando empezaron a edificar las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro, también fue una de las principales productoras de azúcar de la región. El hotel se encuentra en medio de un precioso entorno natural, con manantiales en su interior ofrece algo innovador con el concepto temático del hotel basado en la vida y obra de los monjes franciscanos. Además de amenidades indispensables para una experiencia de ocio integral como lo es la piscina y el restaurante… Y claro ¿cómo olvidarlo? para que la renovación sea total cuenta con temascal.

Para el segundo día visitaremos Puente de Dios del río Escanela, donde la naturaleza hace de las suyas y encierra su magia en este rinconcito de la Sierra Gorda. Aventúrate en esta caminata por la ladera del cerro, pasando por puentes improvisados de troncos y paralelo a un río de agua cristalina. Sorpréndete del inigualable paisaje que te ofrece la vegetación que adquiere nuevas tonalidades hasta finalmente llegar al “Puente de Dios”; regalo del cielo, hermosa gruta.

Comeremos en algún lugar típico de Jalpan de Serra, poblado de estilo colonial en el que se puede apreciar un gran legado histórico y cultural que se desprende de la época en que los misioneros europeos colonizaron a los indígenas de esta región. Su nombre, Jalpan, se deriva de las palabras náhuatl “xall” que significa “arena” y “pan” que significa “sobre”, es decir «lugar sobre la arena», haciendo alusión a su ubicación en el corazón de la sierra queretana. Aquí conoceremos la Misión de Nuestro Señor Santiago de Jalpan, fundada antes de la llegada de Junípero Serra en 1744, dedicada al apóstol Santiago, el primer evangelista. Este edificio está situado en el centro de la ciudad frente a la plaza principal.

Cerraremos el día en el Hotel Misión Concá donde disfrutaremos en un marco humorístico, cultural e histórico del recorrido temático por esta hermosa Ex ­Hacienda, sketch humorísticos y leyendas alrededor de la hoguera.

Para terminar nuestro fin de semana y ya rumbo a la Ciudad de México visitaremos la Finca Sala Vivé by Freixenet México donde se desarrolla con pasión y dinamismo la labor vitivinícola y abre sus puertas para ofrecer sus exquisitos vinos e invitarlos a vivir una experiencia enoturística inolvidable alrededor de la cultura del vino. Tendremos una visita guiada por las cavas a 25 metros de profundidad, con la explicación del método de elaboración de los vinos espumosos y tranquilos, de manera cronológica desde la Vendimia hasta el embotellado. Finalizaremos esta visita con la cata de 3 vinos (un blanco, un tinto y un espumoso) en un salón con un ejercicio sensorial a cargo de un Sommelier.

Así es como se vivirá este fin de semana por la hermosa Sierra Gorda de Querétaro, no te la puedes perder, aparta ya tu lugar.

Recomendaciones:
Calzado cerrado
Ropa ligera
Protección solar (gorra, lentes)
Traje de baño
Suéter para las noches
Mucha actitud

Mayores informes: info@rutamxo.com

Publicado en: Descubre MXO. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.