Itinerario De Oro y Plata: Hidalgo – Mayo 2016

trip_huascadeocampo_hgo

La historia de las haciendas de beneficio en el México colonial es apasionante. En sus instalaciones las rocas extraídas de las minas eran procesadas para obtener oro, plata y otros valiosos minerales. Estas construcciones surgieron en estados como Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas, Durango y Jalisco. Casi todas ellas sufrieron el abandono, aunque aún pueden apreciarse sus vestigios para darse una idea de su belleza. ¿Quieres viajar al pasado? Para disfrutar un recorrido lleno de magia y una aventura en el tiempo es imprescindible visitar Huasca de Ocampo, un pintoresco Pueblo Mágico, su nombre proviene de la lengua Nahoa y significa “lugar de regocijo o alegría”. Déjate sorprender por la belleza natural de los Prismas basálticos, formaciones rocosas talladas por el agua durante millones de años, logrando así una estructura geométrica perfecta. Ubicados a 30 minutos de Pachuca, la capital hidalguense, en el poblado de Santa María Regla, estas columnas de piedra son una de las 13 maravillas naturales de México.

Rodeados por bosques y una exuberante vegetación ideales para practicar desde el senderismo, hasta paseos en globo aerostático y camping, los prismas son visita obligada en Hidalgo. Sus 30 metros de altura son bañados por las presas Azul y San Antonio Regla y forman un espectáculo natural que ha impactado a visitantes locales y extranjeros. Pasea entre sus rocas, mójate con la cascada que agua de manantial y después disfruta de un día de campo en las áreas verdes cercanas. Recorre las calles de Huasca de Ocampo y disfruta de las casas, de coloridos muros y con techos colorados, conservan la arquitectura tradicional de los pueblos de la región y transportan al México antiguo y el apacible transcurrir de sus días. Las calles estrechas y con pendientes están llenas de tiendas que ofrecen artesanías como vasos, jarras y platos de arcilla roja, así como molcajetes de piedra volcánica y algunas figuras de formas variadas hechas en obsidiana, principal material utilizado por los toltecas y otras culturas prehispánicas.

Visita también las haciendas de Santa María Regla y San Miguel Regla, estas propiedades pertenecieron a don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, quien quizá fue el hombre más rico del mundo a mediados del siglo XVIII. En estas construcciones, ya adaptadas como hoteles de gran lujo, podrás vivir la experiencia de dormir como un verdadero hacendado. Anímate a recorrer los laberintos de habitaciones, jardines y arcos inmersos en el paisaje boscoso de Hidalgo. Deja que los colaboradores de estos hoteles te cuenten las leyendas que giran en torno al Conde de Regla. Ya que el clima es frío, un elemento imprescindible en las habitaciones de estos exclusivos hoteles es la chimenea, y es el primer paso para una velada romántica inolvidable.

A 16 kilómetros de Huasca aguarda suspendido en el tiempo Mineral del Monte, un poblado con una gran tradición minera. Su historia, determinada por la extracción de metales como oro, plata y obsidiana desde la época prehispánica hasta la Colonia, se hace presente en recorridos guiados, historias y leyendas. Si visitas este destino no olvides llevar zapatos cómodos para recorrer las calles empedradas, una chamarra y los ojos bien abiertos para percibir la belleza de cada uno de sus rincones. Ahí te esperará el museo de sitio Mina de Acosta para contarte los secretos de las entrañas de la tierra. En este mismo recinto también podrás admirar una auténtica veta de plata. Sigue tu paseo en el Hospital Laboral, fundado en 1907 para atender a los mineros que sufrían accidentes. Este sitio aún conserva el mobiliario y equipo médico utilizados desde su fundación; descubrirlo resulta un fascinante viaje al pasado. Si quieres más, date una vuelta por la Mina de la Dificultad, el complejo histórico más importante de Real del Monte ahora convertido en un museo de sitio. Por aquí también se ofrecen recorridos guiados.

Si el hambre se apodera de ti puedes disfrutar de la estrella gastronómica del lugar: los pastes, pequeñas empanadas de harina de trigo originalmente rellenos con papa y carne molida. Hoy día, la receta original se ha enriquecido al agregársele rellenos distintos como fruta, pollo guisado con tomate e incluso arroz con leche. Los pastes son igual de deliciosos que hace tres siglos, cuando fueron preparados por los pobladores ingleses que explotaban las minas de Real del Monte. Aprovecha también para visitar algún taller de artesano para conocer cuál es el tratamiento del oro y la plata como artesanía.

Para terminar el fin de semana visita el Parque de Truchas, donde podrás pasar un día de intensa aventura con la familia y por la tarde tender tu tienda de campaña y pasar la noche en el valle rodeado de bosque, disfrutando de la hermosa vista. También podrás huir del calor para refrescarte en las albercas de los alrededores, jugar fútbol básquetbol y voleibol en sus canchas, pasear a caballo por los alrededores o realizar recorridos en lancha por la Presa San Antonio. Puedes llevar tu comida para un día de campo o probar la comida de los locales ubicados dentro del área turística que ofrecen platillos típicos de la región como barbacoa, enchiladas servidas con tasajo, pastes y otras joyas de la gastronomía hidalguense. Por último, si quieres conservar el mejor recuerdo de los prismas en la palma de tu mano, no olvides darte una vuelta por los locales de artesanías que ofrecen piezas hechas en obsidiana, barro y madera, así como prendas confeccionadas en lana y algunas otras curiosidades.

Recomendaciones:
Calzado cerrado
Ropa ligera
Protección solar (gorra, lentes)
Traje de baño
Suéter para las noches
Mucha actitud

Mayores informes: info@rutamxo.com

Publicado en: Descubre MXO. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.