Intensa relación entre México y China a lo largo del siglo XX

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

  • La exposición Vientos de Fusang está integrada por más de 50 piezas entre obra gráfica, pintura, dibujo, mural y material audiovisual.

La profunda relación e incluso la influencia entre artistas mexicanos y chinos se presenta a partir de este viernes 24 de agosto y hasta el domingo 27 de enero de 2019 en la muestra Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX que albergará el Museo Mural Diego Rivera. Integrada por más de 50 piezas entre obra gráfica, pintura, dibujo, mural, documentos y material audiovisual, procedentes de colecciones de China, Canadá, Estados Unidos y México, se trata de una iniciativa del University of Southern of California (USC) Pacific Asia Museum, de Pasadena, California.

Luis Rius, director del Museo Mural Diego Rivera, manifestó el placer de inaugurar y presentar esta muestra dedicada a las relaciones transpacíficas entre las comunidades creativas mexicanos y chinos a lo largo del siglo pasado, tanto a nivel institucional como a nivel personal, como cruces rizomáticos entre artistas. Vientos de Fusang está dividida en tres núcleos temáticos donde se abordan estas relaciones a través de obra que permite observar la influencia que ejercieron los creadores mexicanos en los artistas chinos.

Por su parte, Selma Holo, directora del USC Pacific Asia Museum, celebró la oportunidad de compartir esta exposición con el público mexicano, lo que da cuenta de la relación plena e importante que ha tenido ese recinto con nuestro país durante muchos años.

Durante un recorrido para medios, indicó que esta exhibición habla de la gran influencia que tuvieron los mexicanos en China, ya que por ejemplo el muralismo fue muy importante para el arte moderno de ese país asiático. Bajo la curaduría de Shengtian Zheng y Cristina Yu Yu, Vientos de Fusang muestra el origen de esa influencia de México en China que comenzó en 1930 con la visita de muralistas, pintores y caricaturistas mexicanos. Shengtian Zheng comentó que esta exposición se integra por pinturas, dibujos y documentos que han salido recientemente a la luz, gracias al trabajo de más de 20 años de los investigadores para presentar el fabuloso diálogo que hay entre los dos países.

Vientos de Fusang abre con la sección Círculo de Miguel Covarrubias en Shanghái donde los asistentes podrán apreciar piezas del caricaturista con motivos chinos, tras su primera visita al país asiático en 1930, donde se convirtió en mentor de un grupo de jóvenes artistas. Las obras de Ye Qianyu y de Zhang Guangyu, uno de los ilustradores chinos más prolíficos en la primera mitad del siglo XX, presentan dicha influencia por ejemplo, en dibujos que muestran a guerreros chinos a la usanza de los códices prehispánicos.

La muestra continúa con Contacto intensivo: arte y artistas de México que abre con la reproducción del mural Nuestra imagen actual que se exhibió en Beijing en 1956 junto con la obra de más de 60 artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco. Grabados de Leopoldo Méndez, óleos de Celia Calderón como el titulado Niñas chinas de 1958, así como folletos y libros de arte mexicano editados en China, forman parte de este núcleo de la muestra.

Finalmente, se presenta la sección Una influencia perdurable: el movimiento muralista en China que, además de bocetos para murales de Yuan Yunsheng, exhibe el video Muralismo chino y un mural hecho expresamente para Vientos de Fusang. Realizado por Sun Jingbo y Shengtian Zheng, la obra muestra los contactos e intercambios artísticos que hubo entre México y China en el siglo XX a través de la obra de 50 creadores importantes.

Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX se podrá disfrutar del 24 de agosto al 27 de enero en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón, Centro Histórico, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de acceso es de 35 pesos y la entrada es libre para estudiantes, profesores y adultos mayores, así como para el público general todos los domingos. La muestra estará acompañada de visitas guiadas, talleres infantiles y proyecciones cinematográficas.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura MX
Twitter: @cultura_mx
Instagram: @culturamx

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.