Inicia Programa “Sonrisas por tu Ciudad” para Semana Santa y Pascua

Por: Cortesía de la Secretaria de Turismo del Distrito Federal.

  • Beneficiará a 12 mil personas, principalmente niños.
  • Se diseñaron 70 rutas turísticas con casi 200 corridas de autobuses.

rec_df_sonrisasxciudad01Inició el programa de turismo social “Sonrisas por tu Ciudad”, instrumentado en esta ocasión para el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua, que se espera beneficie a más de 12 mil personas, principalmente niños. En la Alameda Central, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, dio el banderazo inaugural de este programa, que operará del 15 al 26 de abril, para lo cual se han dispuesto casi 200 servicios de autobús, en unidades turísticas de lujo, que serán acompañadas de guías de turistas certificados.

Al acudir con la representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aplaudió la labor de los jefes delegacionales, quienes han brindado todas las facilidades para el diseño de más de 70 diferentes rutas turísticas que serán recorridas por los menores de edad y sus familiares y amigos. Asimismo, dijo, “este es el inicio de un programa que se llevará a cabo también en la próxima temporada de verano y en invierno, de tal forma que, al concluir este 2014, habremos beneficiado a más 70 mil personas”. También se invitará a un grupo importante de adultos mayores, así como a agrupaciones sindicales y asociaciones para que sus agremiados se integren a “Sonrisas por tu Ciudad”, aseveró.

El funcionario del gobierno capitalino señaló que una de las prioridades del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa es mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad, en especial de quienes no tienen oportunidades para la recreación y el esparcimiento. Explicó que el turismo social cumple un papel muy importante para muchas naciones, entre ellas Bélgica, con gran tradición en este rubro. También merecen ser mencionados países como Suiza y Dinamarca, que lo llevan a cabo en forma descentralizada, agregó. “En América Latina, especialmente las naciones subdesarrolladas y en vías de superarse, la práctica del turismo social no ha contado con los suficientes estímulos por parte de las autoridades tanto laborales como oficiales para impulsar su desarrollo”.

Sin embargo, enfatizó, en el caso específico de la Ciudad de México, en tan solo un año, gracias a la voluntad política de Miguel Ángel Mancera, ha sido ya reconocido por instancias internacionales, comentó. Torruco Marqués recordó que por el diseño y alcances de “Sonrisas por tu Ciudad”, el Jefe de Gobierno recibió un reconocimiento expedido por la Oficina para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, organismo adscrito a la UNESCO, el cual presentó a este programa como ejemplo de una experiencia exitosa. En esta nueva temporada del programa en Semana Santa y Pascua, se dará especial énfasis a la niñez de la Ciudad de México, aprovechando las vacaciones escolares, asentó el Secretario de Turismo del DF, quien también informó que los recorridos incluyen visitas a museos, parques recreativos, paseos en trajinera y tranvía, entre otros.

Finalmente, añadió que la Secretaría de Turismo a su cargo lleva a cabo otras iniciativas para Semana Santa y Pascua, a través del programa “Disfruta Ciudad de México”, con la finalidad de incrementar el flujo turístico hacia la ciudad capital. De acuerdo con las expectativas de la dependencia, se estima que esta metrópoli reciba, del 12 al 29 de abril, un volumen de 433 mil turistas hospedados en hoteles, que generarán una ocupación del 57% y una derrama de mil 921 millones de pesos. Esto, adicional a los turistas que se alojan con familiares o amigos y a los excursionistas, quienes permanecen menos de 24 horas y no pernoctan, sumando así un total de 16.4 millones de personas, con un gasto de 3 mil 881 millones de pesos.

rec_df_sonrisasxciudad02La niña Ariadna Iris Valdés Herrera, del DIF-DF, agradeció los servicios que se proporcionan a bordo de los autobuses del porgrama Sonrisas por tu Ciudad, los cuales, dijo, les permiten conocer información de lugares que realmente existen y que se refieren a la historia tanto de la ciudad como del país. “Y son padres, porque no sabes y… ¡ya sabes!”, expresó y enseguida contó su experiencia en el Palacio de Correos, al que definió como su favorito. Es que, dijo, “lo veías por dentro y veías una cosa hermosa, cosas padres que puedes ver y es hermoso”. La elocuencia de la pequeña se granjeó la simpatía y el aplauso de los presentes. En el presídium estuvieron el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco (DIF); Sergio Rodríguez Avitia, de la Dirección de Turismo Social de la Unesco; la mencionada niña Ariadna Iris, en representación de los menores beneficiarios del programa en el DIF.

También, Martha Carbajal, en representación de los adultos mayores, también beneficiaros; Ricardo Navarro Benítez, de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; la diputada Bertha Yolanda Carmona, de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del DF; Nathan Poplawsky Berry, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. Estuvieron también Porfirio Murillo, del Sindicato Nacional de Guías de Turistas; Martín Vallejo de la Agrupación de Guías de Turistas; Connie Martínez, de la Asociación Femenina de Ejecutivas en Turismo, Mario Cisneros Meré, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Y finalmente, por parte de Turibús, Víctor Cortés; el Director General de Turissste, Juan Carlos Arnau; en representación de Conextur, Jorge Mejía y Miguel Ángel Zantinneli, Secretario Técnico de la Comisión de Turismo de la ALDF.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Gobierno del D. F.
Av. Nuevo León n° 56 Col. Hipódromo Condesa
México, D.F. C.P. 06100
Tel. 01 (55) 5553.87.59
Web: www.mexicocity.gob.mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.