Huicholes, ritos y creencias conexión con el universo

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_etn_huicholesjalisco01El pueblo huichol se llama a sí mismo Wirrárika o Wirraritari (en plural). Se desconoce hasta el momento si la palabra huicholes proviene de una deformación del término Wirrárika, su población se asienta de manera dispersa en el territorio mexicano. Mientras que en Jalisco los huicholes han logrado impedir el asentamiento de mestizos al interior de sus comunidades, en Nayarit es frecuente la convivencia en el mismo territorio con coras o con mestizos.

El territorio wixarika ocupa una superficie de 3,568.3 kilómetros cuadrados, entre los valles de los ríos Bolaños al Este y la Sierra Los Huicholes al Oeste, cuyas vertientes occidentales drenan hacia el río Jesús María-Huaynamota.

El huichol está emparentado con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el pueblo, el cora y el tepehuano, que forman parte de la familia yuto-azteca. Tanto el cora como el huichol forman un subgrupo dentro del grupo sonorense de la rama meridional. Los huicholes utilizan la expresión tewi niukiyari, que significa «palabras de la gente», para designar a su propia lengua. El huichol contiene préstamos importantes del náhuatl y del español. La destreza en la expresión es muy importante para su vida en colectividad. La lengua tiene también una dimensión sagrada, la cual se manifiesta en los cantos de Tsaurírrika (el cantador) y en las expresiones cifradas que ahí aparecen.

Los huicholes tienen su propia concepción sobre su origen e historia, en donde la memoria colectiva se refiere a aquellos hechos que tienen una significación cósmica. Para ellos, la historia «cósmica o verdadera» se encuentra plasmada en los mitos, en el arte y en todas las manifestaciones simbólicas del pueblo. Los mitos son el modelo de todas las acciones que tienen sentido en la sociedad. Es por eso que el huichol siembra, caza y participa en las mismas ceremonias de sus antepasados. Para él, el mundo tiene una dimensión sagrada que es considerada de gran poder y cuya manipulación está a cargo de especialistas como los mara’akate (plural de mara’akame), quienes por medio del sueño penetran en el mundo de los dioses estableciendo un nexo entre lo sagrado y lo profano.

can_etn_huicholesjalisco02Una de las características principales de su religión es la asociación que se da entre el maíz, el venado y el peyote. Su mitología en general hace referencia a estos elementos, por lo que los rituales, las fiestas, la organización material y temporal de la vida gira muchas veces alrededor de ellos. El maíz y el venado representan el sustento vital, en tanto que el peyote es el medio más importante para trascender el mundo profano y la manifestación material más obvia de lo sagrado. Los dioses son considerados como antepasados, en tanto que los parientes muertos pueden llegar a ser semidivinizados. De esta manera, la muerte establece un lazo más con lo sagrado.

Los ritos y creencias de la cultura Huichol están conformados por un universo extenso y complejo, basado en la interacción perpetua con su medio ambiente y las fuerzas que lo rigen. Entre sus fiestas populares, están las religiosas, como la de San Juan Bautista (21 de junio), semana santa (marzo – abril), Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), además de la Fiesta anual de Mezquitic (del 25 al 31 de diciembre), fiesta del peyote (mayo), además de las celebraciones con un calendario especial que gira en torno al ciclo del crecimiento del maíz: fiesta del maíz (junio), bendición del maíz (julio – agosto) fiesta del tambor (octubre) fiesta de la cosecha (noviembre) y fiesta del esquite (mayo)

Las formas de expresión artística de los huicholes reflejan sus sentimientos religiosos y son plasmadas en una gran variedad de objetos rituales-tradicionales, en los diseños de la ropa y en la construcción de templos e instrumentos musicales. Otro tipo de expresión artística son los cuadros de estambre, que se elaboran sobre tablas de madera con cera, o las piezas que se trabajan formando figuras con chaquira sobre bules, violines, tortugas, etcétera. Estos trabajos artesanales se pueden clasificar en dos tipos: los que se elaboran con fines comerciales y los que reflejan vivencias religiosas.

El actual sistema de autoridades tradicionales de los huicholes es una mezcla de la organización prehispánica del grupo y de la impuesta por los misioneros. Dentro de estas autoridades se encuentran los kawiteros (ancianos), quienes han cumplido con las obligaciones civiles y religiosas de la localidad, además de ser conocedores de la tradición del grupo, por lo que son las personas más respetadas de la comunidad. Al kawitero le corresponde elegir a los funcionarios del gobierno tradicional, el cual se renueva cada año en una ceremonia de cambio de varas o bastones de mando que se realiza en enero.

El sistema de cargos está integrado por una serie de funcionarios encabezados por el tatoani o gobernador, cuya función principal es de carácter judicial, además de cumplir también un papel primordial en la toma de todo tipo de decisiones. Otros funcionarios son el juez o alcalde, los comisarios y los topiles, quienes cumplen funciones de mensajeros y policías, y son dirigidos por un capitán. Existe, además, otra serie de cargos religiosos asignados a cada templo o tukipa. En relación con la familia, los hijos se reconocen como descendientes de ambos progenitores, aunque destaca el lado paterno.

can_etn_huicholesjalisco03
Pero si quieres conocer más de esta comunidad indígena debes visitar Jalisco puedes encontrarlos en los mercados de artesanías vendiendo sus artículos y por supuesto nuestra recomendación de hospedaje en Guadalajara es el Hotel Misión Guadalajara, perfecto para pasar un tiempo de calidad ya que cuenta con restaurante, bar, alberca, áreas verdes, tabaquería, boutique, estética y mucho más.

Se ubica en el corazón de la ciudad a sólo 20 minutos del aeropuerto y a 15 minutos de Expo Guadalajara, a unas cuadras del centro histórico y cerca de museos como el Museo Regional de Guadalajara o el Instituto de Artesanía Jalisciense.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco
Morelos n° 102 Plaza Tapatía Col. Centro
Guadalajara, Jalisco C.P. 44100
Tel. 01 (33) 3668.16.00
Web: http://visitjalisco.com.mx
Facebook: Jalisco es México
Twitter: @JaliscoEsMéxico
Instagram: @jaliscoismexico

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.