Huayapan reflejo de la riqueza cultural de nuestros indígenas de origen náhuatl

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com


Actualmente, los pueblos nahuas no forman una unidad política sino que están localizados en un área que va desde Durango hasta el sur de Tabasco y se concentran principalmente en Puebla, Veracruz e Hidalgo. En menor proporción se localizan en San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. En las cercanías del volcán Popocatépetl se encuentran varios pueblos de origen náhuatl, dueños de una gran riqueza cultural. Uno de ellos es Hueyapan, Morelos, que significa Agua Grande y es una de las 4 localidades en las que se encuentra dividido el Municipio de Tetela del volcán.

La salud entre los pueblos nahuas de Morelos significa estar en las mejores condiciones físicas, psíquicas y espirituales para llevar a cabo todas sus actividades. La enfermedad es tratada dentro del grupo doméstico por terapeutas tradicionales o a través de la medicina institucional. Las amas de casa y los médicos tradicionales recurren a plantas medicinales y masajes, así como a una cuidadosa selección de los alimentos, de acuerdo con su calidad de fríos o calientes, dependiendo también de la naturaleza de la enfermedad, además de llevar a cabo diversos rituales de curación.

En estos pueblos, la residencia es patrilocal. Cuando se casan los hijos varones viven en la casa paterna dos o tres años, después construyen su propia vivienda en un lote comprado o cedido por el padre. A pesar de que los padres ceden terrenos a sus hijos no faltan los problemas intrafamiliares por la posesión de la tierra. Un aspecto importante que distingue a este pueblo son sus casas hechas de adobe. Para hacer el adobe sólo se necesitan tres cosas: agua, tierra y unas hojas secas de árbol de ocote.

Todavía subsiste la indumentaria tradicional elaborada artesanalmente y usada sobre todo por la gente mayor. En la vida cotidiana son los ancianos, hombres y mujeres, quienes portan este vestido; los hombres calzón y camisa de manta, las mujeres chincuetes (faldas muy amplias enredadas al cuerpo) y blusas repujadas o huipiles y fajas. Las gabaneras de Hueyapan aún conservan la tradicional técnica del tejido de la lana. Después de trasquilar al animal, lavan y seleccionan la lana que les servirá para hilar, luego la enderezan para hacer la trama y una vez preparada se colorea con productos naturales para comenzar a tejer. En los pueblos nahuas de Morelos la principal actividad económica es la agricultura para la cual se emplean varios agroquímicos.

En Huayapan, con una población de 6 500 habitantes, se practica la agricultura que se destina para el autoconsumo. Cuando llega la época de lluvias y junto con ellas el crecimiento de los hongos. La recolección no es una actividad fácil pues hay que caminar mucho; es importante saber por dónde buscar y qué hongos tomar ya que puedes algunos son venenosos.

Pocas escuelas se enfocan en la conservación del idioma y las tradiciones de la comunidad. Los maestros de la escuela preescolar bilingüe de Hueyapan se han esforzado en fomentar en el alumnado el orgullo de su cultura. Los niños cantan, pintan, bailan y juegan para aprender su lengua. Una de las costumbres de los pueblos que viven alrededor del volcán Popocatépetl es el expresar en pinturas todo lo que les rodea, como son los árboles, las flores, los animales, las aves, etc.

Los valores culturales que ofrecen los miembros de una comunidad es, el sentido de pertenencia y de identidad étnica: los usos, costumbres, tradiciones y formas de organización social, continúan siendo factores que dan identidad social a las comunidades como indígenas. Los nahuas de Morelos, en tal sentido hablen su lengua o no, conservan en gran medida los conocimientos de sus antepasados, su visión del mundo, de la naturaleza, sus formas de elegir a sus representantes, sus ritos agrícolas, de petición de agua, sus procesiones a los lugares sagrados, sus danzas, su música, sus recuerdos sobre un pasado cercano lleno de posibilidades ecológicas y abundancia de recursos frente a la pobreza económica y las carencias en las que viven actualmente.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos
Av. Morelos Sur nº 187 Col. Las Palmas
Cuernavaca, Morelos C.P. 62050
Tel. 01 (777) 314.37.90
Web: http://turismoycultura.morelos.gob.mx
Facebook: Secretaria de Turismo y Cultura Morelos
Twitter: @STC_Morelos
YouTube: Turismo  y Cultura Morelos

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.