Huasteca Potosina: vegetación, naturaleza, agua, adrenalina, aventura y mucha diversión

Por: Jessica Chilián
Fotos: Cortesía de Huaxteca

huasteca potosinaUno de los destinos más recomendables para practicar actividades de aventura y ecoturismo es sin duda la Huasteca Potosina, para recorrerla, conocerla, vivir la adrenalina al máximo y visitar este maravilloso lugar lleno de vegetación, agua y mucha diversión, te recomendamos que tu punto de partida sea Ciudad Valles que se ubica a 256 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí, es la segunda ciudad en importancia en el estado y se le conoce como la “Capital de la Huasteca” o la “Puerta Grande de la Huasteca”. Además de ser la base para visitar zonas arqueológicas, cascadas, sótanos, reservas de la biosfera, en este lugar podrás conocer la riqueza cultural y culinaria de las regiones más recónditas de la Huasteca Potosina. Degustar el delicioso zacahuil, las enchiladas huastecas, las acamayas o beber un “jobito”; disfrutar y bailar en la plaza principal a ritmo del huapango o conocer más de la cultura huasteca a través del Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” o en el Centro Cultural Tamuantzán.

Actividades como el rafting, rappel, bicicleta de montaña, kayak, excursionismo y senderismo se pueden practicar en esta región del estado, lugar mágico y rico en tradiciones y cultura. En el corazón de la Huasteca se ubican las poblaciones de Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Matlapa, Tamazunchale, Tamuín, Tamasopo, Tancanhuitz y Xilitla, todos con grandes atractivos naturales. Actualmente, al hablar de turismo de aventura es imperativo aludir a la Huasteca Potosina, cuya sola mención evoca vegetación exuberante, lugares paradisíacos y, sobre todo, el más alto grado de diversión. Es el lugar ideal para descubrir la excitación, el desafío y el vigor de la práctica de los deportes de aventura y está a tu alcance, basta con que poseas espíritu aventurero y amor por la naturaleza e incluso si no los tienes, aquí los vas a forjar.

La garantía que te ofrece el turismo de aventura es la armonía y el equilibrio de tu mente con tu espíritu para liberarlos del estrés. Una de estas actividades es el rafting o el descenso de río y en México como en el mundo el grado de dificultad de un río va desde clase I (poco movimiento) a clase V (no navegable) y esto va en relación a factores como: volumen de agua, inclinación, rocas, etc. El río Tampaón se une, a través de la Cascada de Tamúl con su caída de 105 metros, con el río Gallinas que con sus rápidos cae sobre ésta, para de ahí tener una anchura aproximada de 300 metros y para quienes gustan del rafting este río resulta muy emocionante, es clase II y III además de ser catalogado como el río más escénico del país, por  sus bellos paisajes.

Huasteca PotosinaLa experiencia comienza con las pláticas de seguridad y el río Tampaón proporciona la facilidad de practicarlas al inicio de la travesía ya que en sus inicios tiene aguas tranquilas. Definitivamente el rafting es una actividad muy divertida y de convivencia con tus compañeros de balsa y tu guía. Yo tuve la oportunidad de conocer a Eder de Sharet Operadora Turística, quien nos llevó a lo largo de esta travesía de 18 kilómetros entre aguas tranquilas y los rápidos, el trayecto tiene una duración aproximada de tres horas y media. Así que cuando empezamos a descender en los rápidos nos pusimos las pilas y nos divertimos mucho. La sensación de entrar a un rápido es indescriptible, tu cuerpo segrega adrenalina, el agua te salpica y tienes que estar muy atento a las indicaciones.

Este río brinda rápidos emocionantes como “La Ruleta” o el “Ratón Loco” que te enfrentan al reto de cruzarlos, también ofrece un lugar emocionante donde puedes bajar de la balsa y echarte un buen chapuzón de una altura de 5 u 8 metros. Lo más interesante de esta ruta es cuando llegas al entronque de los cerros que forman el cañón por donde se desplaza el río, la única forma de cruzar es descender de la balsa y transportarla caminando para dar un gran salto y abordarla nuevamente, llegar a una zona de aguas tranquilas y terminar el recorrido. Después, una rica comida con platillos regionales muy caseros para terminar la aventura.

Otra de las actividades de aventura que puedes hacer en estas latitudes es rappel, y la locación ideal es a un costado de la cascada de Minas Viejas a dos kilómetros de la localidad de El Naranjo, el descenso es de 50 metros y lo más recomendable es que contrates los servicios de guía, en esta ocasión el equipo de Huaxteca «donde hasta el perro se divierte», fueron nuestros anfitriones y los encargados de llevarnos por esta aventura. Todo inicia por supuesto, con las platicas de seguridad y después el momento de la verdad, descender en cuerda por una pared natural de 50 metros, la experiencia de rapelear es intensa, la sensación es indescriptible, la adrenalina se apodera de tu cuerpo, sientes que puedes lograr cualquier cosa. Al final caes en una alberca natural de agua azul turquesa que refresca tu cuerpo.

La cascada de Minas Viejas sale de entre árboles y cae para formar 4 pozas principales, donde corre el agua de una a otra. Cada “alberca” tiene su magia: la primera es la más profunda, la que le da la bienvenida al agua y la más fría; la segunda y tercera son más accesibles, alojan a grandes piedras y árboles en el fondo creando pisos desnivelados, perfectos para explorar. El agua color azul turquesa y las paredes de barro hacen que el lugar sea muy particular, como ningún otro en México. Ideal para acampar, cuenta con seguridad y espacios abiertos y sobre todo ofrece el contacto directo con la naturaleza, es un hermoso balneario natural, tranquilo y seguro.

Huasteca PotosinaLa tercer actividad que recomendamos es el salto de cascadas en Micos, que recibe su nombre porque anteriormente  el área fue habitada por monos araña.  Siete cascadas son las que hay y las caídas  van desde los 2 hasta los 10 metros de altura, es una actividad muy divertida y Micos es un buen río para pasar tu día. Recuerda que en época de lluvia el caudal de los ríos aumenta y siempre se debe de tener precaución en las áreas que se nada. Venden comida y hay renta de chalecos salvavidas, tours para saltar las cascadas, servicio de lanchas que en caso de no querer meterte al agua y conocer parajes cercanos. La recomendación es contratar servicios turísticos especializados como Huaxteca, «donde hasta el perro ser divierte».

En la Huasteca Potosina tendrás la oportunidad de nadar en bellas cascadas, disfrutar de la selva y vivir una experiencia inolvidable al lado de la naturaleza. Un viaje que definitivamente no te puedes perder. Es un sitio esplendoroso por sus paisajes y exuberante vegetación, por sus ríos y espectaculares cascadas, por sus cuevas y profundos abismos, por supuesto por la magia de sus sitios arqueológicos y por la grandeza de sus etnias que al vivir sus costumbres y tradiciones prehispánicas, nos remontan a un pasado que sigue presente en cada rincón de esta fascinante región de México.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de San Luis Potosí
Manuel José Othón n° 130 Col. Centro
San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78000
Tel. 01 (444) 812.99.39
Lada sin costo: 01 800 343.38.87
Web: http://www.visitasanluispotosi.com
Facebook: San Luis Potosí Turismo
Twitter: @secturslp
Instagram: @sanluispotositurismo

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.