Henri Cartier-Bresson, memoria del mundo y del siglo XX: Rafael Tovar y de Teresa

Por: Cortesía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • La muestra Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, realizada con apoyo del Centre Pompidou de París y la Fundación del artista.

rec_conaculta_bressonbellasartesCon más de 400 piezas que ofrecen uno de los más completos recorridos por el peregrinar creativo del llamado genio, cazador y eterno vagabundo de la imagen, Henri Cartier Bresson, fue inaugurada la noche del martes 24 de febrero la magna muestra que lleva su nombre en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) resaltó lo significativo que resulta para México inaugurar la muestra Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, justo cuando se cumple el 80 aniversario de que este artista expusiera por primera vez en el Palacio de Bellas Artes junto a Manuel Álvarez Bravo, uno de sus más querido contemporáneos.

Acompañado por María Cristina García Cepeda, directora del INBA, Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, el curador de la exposición Clément Chéroux y Gabriela Garza, presidenta de la Sociedad de amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, el titular del Conaculta destacó el apoyo de más de 20 instituciones internacionales para llevar a cabo esta muestra que cuenta además con el apoyo del Centre Pompidou de París y la Fundación Henri Cartier-Bresson.

A través de estas fotografías, películas, collages, dibujos, pinturas y periódicos que conforman el discurso museográfico, el público mexicano, dijo el presidente del Conaculta, conocerá la vasta dimensión de un creador que revolucionó las fronteras de la imagen con la innovación de que su legado se presenta de un modo cronológico. “Siempre hemos conocido la obras de Cartier-Bresson por temas, por países, pero en esta ocasión podemos ir siguiendo toda su trayectoria, su proceso creativo con todos los temas que recorrió con su mirada extraordinaria”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, quien añadió que este gran artista representa con sus imágenes no sólo la memoria del siglo XX sino la memoria del mundo.

Refirió el titular del Conaculta que muchas de las imágenes que el público encontrará en la muestra son testimonios de nuestra compleja condición humana a través de las décadas, de eventos como la China antes de la llegada de Mao a Pekín, las primeras fotografías en la Cuba castrista u otros pasajes en los Estados Unidos y Rusia. “Para todos los que quieran ser testigos de cómo se forma una mirada, esta exposición es una oportunidad única. Hoy en día cuando es tan accesible para todos sacar fotografías con nuestros teléfonos y otros medios, conocer el trabajo de Henri Cartier-Bresson nos dará una gran lección, la de aprender a ver “, concluyó el presidente del Conaculta.

Mayores informes:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.conaculta.gob.mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.