Gastronomía, pilar del patrimonio cultural y la economía mexicana: Sectur

Por: Cortesía de la Secretaria de Turismo.

  • El consumo de alimentos representa el 30% del gasto de los turistas y pieza fundamental de la economía mexicana al generar 1.7 millones de empleos directos. La gastronomía produce una derrama económica por 183 mil millones de pesos, equivalente al dos por ciento del Producto Interno Bruto del país.

La gastronomía es una expresión viva del patrimonio cultural y natural del país, y parte fundamental de la economía mexicana, destacó el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada. Durante la inauguración del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México “Morelia en Boca”, recordó que este sector genera ventajas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente, ya que el 30 por ciento del gasto que los turistas realizan en el país corresponde a alimentos. Sánchez Estrada, quien asistió en representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, destacó que la industria de alimentos genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos.

Precisó que la cocina tradicional mexicana forma parte, desde el año 2010, del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Unesco y es una forma de “acercar al turista a nuestra cultura, identidad, costumbres y tradiciones”. La sexta edición de “Morelia en boca” contó con la presencia de 25 chefs, 16 cocineras tradicionales, 40 productores y 30 expositores, así como talleres, catas y cenas diseñadas por chefs de Michoacán. El evento conjugó los ingredientes más representativos del país “para mostrar a México como un destino gastronómico vibrante y moderno”, puntualizó el subsecretario de Calidad y Regulación.

Aseguró que la riqueza gastronómica y de actividades del festival lo ha consolidado como uno de los más importantes del país y de la escena gastronómica internacional. Sánchez Estrada recordó que el gobierno federal presentó el pasado 4 de agosto la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía para, entre otros aspectos, impulsar y promover la gastronomía y la cocina tradicional mexicana, a través de la marca “Ven a Comer”. Explicó que esta actividad turística genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos, que equivale al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que se prepara un proyecto integral de promoción turística, donde la gastronomía y sus más de cien productos agrícolas jueguen un papel importante en la economía del estado. Al evento asistieron el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, y la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro. Además de Fernando Pérez Vera y Fernando Figueroa, creadores del festival.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo
Av. Presidente Masaryk nº 172 Col. Bosques de Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580, México D.F.
Tel. 01 (55) 3002.63.00
Web: www.sectur.gob.mx
Facebook: Secretaria de Turismo
Twitter: @SECTUR_mx

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.