Firman convenio Fonart y Profeco por el consumo de artesanías

  • Teniendo como sede la Tienda-Museo Fonart Patriotismo, ambas instituciones buscan impulsar la actividad artesanal.

profecoCon la finalidad de impulsar la Estrategia Nacional de Comercialización de Productos Artesanales en el Gobierno Federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron un convenio de colaboración.

La estrategia tiene por objetivo impulsar la actividad artesanal a través de la comercialización de productos artesanales en las entidades del gobierno federal y así estimular la producción artesanal y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas artesanas.

El acto, que se llevó a cabo en la Tienda-Museo Fonart Patriotismo, fue encabezado por Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, y Zhoe Berenice Alba González, coordinadora general de Administración de Profeco, en representación de Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor.

Sobre el origen de esta iniciativa, la titular de Fonart comentó que “llegamos a la conclusión de que lo que para una institución puede representar un gasto aparentemente pequeño, para una comunidad artesanal puede ser un cambio completo de vida”.

Así mismo, dijo: “si estamos a favor de un cambio, este tiene que ver directamente con la revolución cotidiana en los hábitos de consumo que hacen una enorme diferencia para los artesanos y para nosotros como consumidores”.

En su intervención, la coordinadora general de Administración de Profeco, Zhoe Berenice Alba González, destacó: “Nunca nos imaginamos que podíamos tener objetos para oficina de esa calidad y belleza que no le pide nada a ningún producto de importación. Este granito de arena que nosotros estamos poniendo, esperamos que se extienda a todo el gobierno federal, estuvimos comentando esta iniciativa con otras dependencias y les llamó mucho la atención. Para nosotros es un gran honor poner el ejemplo iniciando con nuestras propias oficinas en la procuraduría”.

Esta alianza interinstitucional busca impulsar acciones dentro las instituciones federales que abonen al ejercicio de un consumo justo, responsable y amigable con el medio ambiente de bienes consumibles cotidianos de origen artesanal, tales como tazas, vasos, platos, jarras, recipientes para basura, macetas, porta lápices, entre otros.

profecoLa puesta en práctica de estas acciones representa, además de un reconocimiento y valoración del trabajo creativo de la gran variedad de piezas artesanales que se producen en México, un apoyo para su comercialización y el incremento de su cadena de valor, beneficiando así a productores de todas las regiones del país, esto, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura, por reconocer el derecho de autor de los creadores de contenidos y bienes simbólicos y abonar así, a su economía.

El evento contó con la presencia de Irene Gómez Saldaña, directora comercial de Artesanías y Elena Vázquez y de los Santos, directora de operación de Proyectos Integrales para Artesanías por parte de Fonart; así como Germán Estrada Laredo, director general de Recursos Humanos de Profeco.

Como invitados estuvieron presentes Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México; Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y Bernardo Arturo Bonifaz Marín, director de Concertación y Mejora de la Secretaría de Bienestar quien expresó la intención de esa dependencia de sumarse a esta estrategia.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura MX
Twitter: @cultura_mx
Instagram: @culturamx

Fuente: Secretaria de Cultura.

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.