Hay Festival Querétaro 2017 presenta la programación

Por: Cortesía de Eme Media Com.

Entre los invitados destacados se encuentran:

Escritores: César Aira, Hanif Kureishi, Lionel Shriver, Héctor Abad, Nélida Piñón, Paolo Giordano, Guillermo Arriaga, Ignacio Martínez de Pisón
Premios Nobeles de la Paz: Jody Williams, Rajendra Pachauri
Activistas: Nadya Tolokno de Pussy Riot, Lydia Cacho y María de Jesús Patricio Martínez
Pensadores: David Rieff, Enrique Krauze, Jose Woldenberg
Periodistas: Jon Lee Anderson, Óscar Martínez, Mark Thompson, Anabel Hernández
Científicos: Julia Carabias, Maria Teresa Ruiz, Christophe Galfard
Historiadores: Simon Sebag Montefiore, Andrea Wulf, Norman Ohler
Músicos: James Rhodes, Haydée Milanés, Systema Solar

El Hay Festival ha anunciado la programación para el Hay Festival Querétaro 2017, que se celebrará del 7 al 10 de septiembre, con la participación de más de 100 invitados procedentes de diferentes disciplinas y países.

El programa celebra el trabajo de escritores y escritoras de todo el mundo, y plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, o la migración. También incluye la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, proyecto que celebra además los 30 años de la organización Hay Festival e, inspirándose en el espíritu crítico de Lutero, algunos  invitados nos ofrecerán sus propuestas de reformas en diferentes encuentros. Además incorpora tres actividades para los amantes de la música, con conciertos de Systema Solar, Haydée Milanés y James Rhodes.

La programación no se olvida de los más jóvenes, y es por ello que contará con el Hay Festivalito, dedicado a los niños y las niñas, que incluye actividades organizadas en casas hogar de la ciudad de Querétaro. Por otro lado, Hay Joven que se llevará a cabo en universidades de la ciudad, es la selección de actividades dedicadas a los estudiantes universitarios. Finalmente, mostrando el compromiso del festival para con la industria editorial, se celebra la VII Edición del Congreso de Talento Editorial, en el que participarán editores latinoamericanos y de España.

Esta nutrida programación acerca lo mejor de la cultura, la ciencia y las artes al público en general. Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina, indica:

El Hay Festival Querétaro llega con una programación centrada en celebrar lo mejor de la literatura mundial, incluyendo charlas que exploran los retos de nuestro tiempo. Es muy importante continuar con nuestro trabajo en México, ofreciendo una plataforma para el diálogo y la conversación, en un momento en el que el país, como el resto del mundo, está imaginando nuevas posibilidades de futuro

Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro afirma:

«Con este festival ponemos la literatura al alcance de todos. Colaboramos con la imaginación de los creadores para que cada persona pueda vivir y disfrutar de la fuerza transformadora de la palabra. Queremos desarrollar el potencial de nuestra comunidad, pues sabemos que una sociedad innovadora, critica y libre necesariamente está marcada por una intensa experiencia literaria».

Para el Hay Festivalito, se cuenta con la presencia de los escritores mexicanos Tamar Cohen, Raquel Castro, Adriana Grimaldo, Jose Luis Trueba y Francisco Haghenbeck, y el ilustrador Juan Gedovius. También se contará con la autora británica Jenny Valentine, y se estará colaborando con las asociaciones civiles queretanas LEO, Zorro Rojo y la Casa Hogar de la Niña y la Juventud, en cuyos espacios se llevarán a cabo actividades.

Las actividades del Hay Joven en las que participarán invitados presentes en el programa general, estará realizándose en colaboración con la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac e UNIVA.

Cabe destacar que la programación del festival llegará también a la Red de Bibliotecas Municipales y a los centros culturales de la ciudad, con actividades con escritoras y escritores participantes en el festival que estarán ofreciendo charlas en estos espacios. El programa presencial del festival se verá acompañado por el contenido digital que estará produciendo BBC Mundo, extendiendo el alcance de las actividades del programa a través de internet a toda la región. En la pasada edición del festival, la programación digital alcanzó a casi un millón de personas.

La octava edición del Hay Festival en México se celebra de nuevo en la ciudad de Querétaro, una de las ciudades con mayor crecimiento en la República Mexicana, con una riqueza histórica y cultural visible en su hermoso centro histórico. El Hay Festival Querétaro se celebra gracias al valioso apoyo del Gobierno Municipal de Querétaro, nuestro socio principal.

Además, SURA se une a nuestra  alianza para América Latina en Colombia, Perú y ahora México. Al respecto Grupo SURA asegura: “En SURA nos sentimos muy orgullosos de apoyar a Hay Festival, sin duda, una iniciativa de gran relevancia que celebra la cultura, el arte, la música,  la literatura y la participación ciudadana. Al estar presentes en la edición 2017, refrendamos nuestro compromiso de impulsar eventos que enriquezcan y aporten al desarrollo social y cultural de nuestros clientes y el público mexicano.

También contamos con la colaboración de la BBC y el British Council, socios globales. Como aliados, tenemos el apoyo del periódico El Universal, la revista Gatopardo, las universidades Autónoma de México y Autónoma de Nuevo León,  MacGill de Canadá, AECID y las embajadas de España, Perú, Francia y Colombia: con los socios del Hay Festivalito (Leo y Zorro Rojo) y las universidades ya mencionadas como aliados del programa Hay Joven. También se agradece a la Librería Cálamo de Zaragoza (España) socio del programa Talento Editorial, y a las editoriales Penguin Random House, Planeta, Sexto Piso, Blackie Books, Colofón y Almadía.

-000-

*Hay Festival es una organización cultural sin ánimo de lucro que celebra festivales de ideas alrededor del mundo desde hace 30 años, con lo mejor de la cultura nacional e internacional, en un ambiente de diálogo e intercambio. Actualmente cuenta con festivales en Reino Unido, España, Dinamarca, Colombia, México y Perú.

*SURA Grupo Empresarial con presencia en 11 países de América Latina, operando en México a través de sus filiales SURA Asset Management México – con 7.5 millones de clientes y un total de USD 27.4 billones de activos administrados a través de sus líneas de negocio de Ahorro, Inversión y Protección-; y Seguros SURA México – aseguradora con un portafolio de soluciones en desarrollo que atiende a un millón de clientes a través de una red de 13 sucursales y1,620 agentes-.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Pasteur n° 4 Norte, Col. Centro Histórico.
Santiago de Querétaro, Querétaro C.P. 76000
Tel. 01 (442) 238.50.00
Lada sin costo. 01.800.715.17.42
Web: www.queretaro.travel
Facebook: Querétaro.Travel
Twitter: @QroTravel

Hay Festival
Web: www.hayfestival.org/queretaro
Twitter: @hayfestival_esp
Facebook: hayfestivalimaginaelmundo
#HayQueretaro17

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.