Festival La Maroma llegará a 38 municipios de Coahuila

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura. 

  • Del 3 a 30 de septiembre participarán más de 160 artistas en esta fiesta con una oferta de teatro, danza, cine, exposiciones, talleres y más actividades.

Habitantes de los 38 municipios de Coahuila podrán disfrutar de 150 actividades de teatro, danza, cine, exposiciones, talleres y más actividades durante el Festival Infantil y Juvenil La Maroma, el cual se realizará del 3 al 30 de septiembre. José Cruz Almonte, coordinador de Cultura Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura de Coahuila, sostuvo en entrevista que la intención de La Maroma, es la de llevar a todas y cada una de las regiones del estado, que es muy extenso, actividades culturales en donde no solamente las niñas, los niños y los jóvenes observen, sino que ellos también sean parte del festival.

Con este objetivo es que el encuentro ha crecido con el paso del tiempo, pues en la primera emisión se atendieron 12 municipios, en la segunda 26 y a partir de la cuarta se llegó a la cobertura de los 38 municipios. Aquí cabe resaltar que al paso de los años se empezó a generar una serie de capacitaciones en cada una de las regiones del estado con el objetivo de fomentar la participación e involucramiento de sus artistas para que fueran parte del festival.

“Ahora en la séptima edición del festival es tiempo de cosecha. Vemos con agrado como las personas de las comunidades tienen sus propias obras de teatro, generan sus espectáculos musicales, y tienen sus cuentacuentos, lo que nos facilita mucho las cosas en términos logísticos para poder llegar a los 38 municipios, por eso lo extendemos también a 30 días con el objetivo de dar atención más personalizada a todos”. Entre otros de los beneficios que ha generado La Maroma, resaltó el coordinador del evento, está que, por primera vez, seis de los municipios contarán con distintas actividades de danza, música y cuentacuentos para la primera infancia que abarcará a pequeños de 0 a 5 años de edad.

Esto fue posible gracias a que en la sexta emisión del festival se llevó a cabo una capacitación apoyada por la Secretaría de Educación Pública y algunas asociaciones civiles de madres y padres de familias que periódicamente hacen reuniones para generar una crianza amable y otras maneras de relacionarse con sus pequeños, explicó Cruz Almonte. “Este grupo de asociaciones civiles son quienes brindarán todo el apoyo y el asesoramiento en términos de ejecución de nuestro programa para el festival, porque ellos están inter-ligados con varios municipios y son asociaciones, algunas ciudadanas y otras institucionales”.

El festival, el cual es organizado por el gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, cuenta con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura Federal a través del programa Alas y Raíces a los Niños y Niñas, así como con la colaboración de la Secretaría de Salud, ya que es importante recalcar que algunas actividades llegarán a hospitales, así como a Centros de Integración Juvenil con el apoyo del sistema de justicia. La forma en que se promueve la participación de los infantes y jóvenes es mediante la presentación de grupos de baile y canto, los cuales derivan de talleres que se imparten como actividades creativas en los municipios, donde los niños generan objetos de arte al poner en práctica su creatividad con estas actividades.

Por ejemplo, en la Región Centro se imparte un taller de coros en donde los maestros les enseñan a vocalizar y en las tardes en los municipios en donde se presenta este taller, los chicos y chicas hacen una velada musical en los kioscos de las plazas. Así también todos los talleres de pintura se procuran que terminen en exposición, los talleres de fotografía de igual manera, la idea general es que despierte el mayor interés para su participación.

“El festival ya está muy asentado, año con año lo espera la gente y se recibe una cantidad importante de propuestas de los grupos nacionales e internacionales para ofrecer sus servicios en el festival, lo cual es indicativo de que el encuentro es reconocido por las personas que hacen arte y cultura en el país”, concluyó Almonte Ayala. En La Maroma 2018 se darán 12 conciertos entre los que destacan el de la Orquesta Filarmónica del Desierto, la EDEC con “Pedro y el Lobo”, Quinto Elemento, “Cri Cri el Grillito Rocanrolero”, o el concierto ilustrado de Piero Noel.

Serán 12 las puestas en escena entre las que destacan Círculo Colectivo, de Monterrey, con la obra “La Caravan Sin Tino”; grupo teatral La Tandareola, de Piedras Negras, con la obra “Rapunzel”, y Compañía Finisterre Teatro, de Saltillo, con la obra “Vieja el último”. Dentro de La Maroma se darán 38 talleres, entre los que se encuentran Iris Castillo, “Manzanita”, en la Región Norte; Roldith Morales, Mao García, Blanca Moreno y Claudia Musiquita, en las regiones Centro y Carbonífera, y Tania Cardona en la Región Sureste. Asimismo, se ofrecerán 38 funciones de cuentacuentos con Grupo Los Talleristas, Peterete, en la Región Norte; Paco Ramírez, Juan Antonio Villarreal, en las regiones Centro y Carbonífera; Marissa Vallejo, Rogelio Palos y Mario Villanueva, en la Región Sureste.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura MX
Twitter: @cultura_mx
Instagram: @culturamx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.