Festeja el Día de Muertos en Aguascalientes donde encontrarás mucha tradición

Por: Jess Chilián
Fotos: Cortesía Festival de las Calaveras.

can_pm_festcalaverasags01Aguascalientes es la ciudad capital del estado mexicano de Aguascalientes, así como la cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre y que divide de sur a norte el estado.

El nombre de la ciudad se debe a la abundancia de aguas termales por lo cual fue nombrada «Villa de nuestra señora de la Asunción de las aguas calientes». Aguascalientes es conocida por sus textiles y por su Feria Nacional de San Marcos, sin embargo también a lo largo de casi veinte años el Festival de las Calaveras se ha vuelto un evento que no te puedes perder.

El Festival de las Calaveras es uno de los atractivos más importantes de Aguascalientes. Año tras año, a finales de octubre y principios de noviembre la ciudad se convierte en una pintoresca celebración a los difuntos. Este Festival surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y dentro de su marco festivo se rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial, José Guadalupe Posada. Ilustre grabador y dibujante nacido en Aguascalientes, creador del personaje de La Catrina, que cada año se engalana como anfitriona del Festival de las Calaveras.

Te invitamos a vivir el XVII Festival de las Calaveras, a partir del 01 al 10 de noviembre, a realizarse en las instalaciones de la Isla San Marcos, en la que disfrutarás la magia, belleza y misticismo que se creó para esta ocasión, recorre y deléitate con obras artísticas interpretadas por actores que darán vida a algunos de los personajes creados por José Guadalupe Posada. Siente la fiesta con toques exquisitos en sus exposiciones de artesanías, da gusto a tu paladar degustando la gastronomía, déjate llevar por las peculiares notas musicales de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, presencia de las mejores muestras de cine y festivales de música, así como el singular teatro callejero.

can_pm_festcalaverasags02Recorre las calles de la ciudad en las visitas temáticas que se han creado para ti como lo son la procesión de las ánimas en los tranvías turísticos, se partícipe de el concurso de altares y el pan más rico. No dejes de asistir al magno Desfile de Calaveras, cuya temática evoluciona año con año, las comparsas y carros alegóricos recorrerán la Avenida Madero, considerada como una de las más importantes del centro histórico. Vive “Alúmbrale los pies al muerto” en el Cerro del Muerto, donde la gente se reúne durante una noche a contar historias de fantasmas y donde con antorchas o lámparas de mano se ilumina la noche.

Visita el Museo José Guadalupe Posada, grabador mexicano, precursor del movimiento nacionalista de artes plásticas y célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte, donde las calaveras cuya más célebre es “La Catrina”, actúan como gente común en actitudes cotidianas muy mexicanas. El es reconocimiento al renombrado artista. Contiguo al templo del Encino, en lo que fuera la casa cural de dicha iglesia, sus amplios pasillos y salas se adaptaron específicamente para la exhibición de las obras originales del grabador, que exponen temas revolucionarios y del régimen del gobierno de su época. Consta de tres salas y la entrada libre.

“La Catrina” es un grabado en metal creado en 1912 por José Guadalupe Posada, grabador reconocido como uno de los artistas más importantes de México, nacido en la Ciudad de Aguascalientes en 1852. El nombre original dado por su creador es “Calavera Garbancera”, palabra con la que en esos tiempos se conocía a las personas que vendían Garbanza y que aun teniendo sangre indígena pretendían ser europeas, renegando de su propia raza, herencia y cultura.

El Museo de la Muerte, un museo que muestra a la muerte no como un proceso natural ni como un fin ulterior, sino como la interpretación y manifestación de un pueblo en el transcurso de su vida. El Museo de la Muerte se ubica en el antiguo panteón de la Santa Veracruz. De estilo neoclásico, fue construido en un barrio de indios durante el siglo XVIII; conservó su condición de cementerio hasta el año 1866. En 1997, en el marco del 34 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, abre sus puertas a todo el público como museo, invitando a conocer las diversas manifestaciones artística de su peculiar huésped: la temática alrededor de la muerte desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

can_pm_festcalaverasags03La colección se conforma por obras que en total suman más de 2,000 artículos relacionados con la muerte. Los temas que se abordan en sus siete salas son: Tradición Funeraria en Mesoamérica – Arte Sacro – Artesanías- Plástica y Gráfica Contemporáneos. Se pueden apreciar invaluables aportes de artistas contemporáneos como: Manuel Manilla, José Guadalupe Posada y Francisco Toledo. Cada año durante las fiestas de Día de Muertos, se realiza un altar dedicado a un personaje diferente. Ofrece servicios de visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y talleres de creatividad infantil. Abierto de Martes a Domingo de 10:30 a 18:30 hrs. Entrada tiene un costo de recuperación. Domingos entrada libre.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes
Av. Aguascalientes Norte n° 612, Fraccionamiento Pulgas Pandas
Aguascalientes, Aguascalientes C.P.20138
Tel. 01 (449) 915.95.04
Lada sin costo: 01.800.949.49.49
Web: www.vivaaguascalientes.com
Facebook: Viva Aguascalientes
Twitter: @Aguascalientes

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.