Feria Nacional de Primavera una tradición alegre

  • Entre los meses de mayo y junio se celebra la Feria Nacional de Primavera en Nayarit, donde la fiesta y la alegría son los protagonistas.

Feria Nacional de PrimaveraNayarit es un estado mexicano constituido por veinte municipios, cuya capital es Tepic. En la lengua uto-azteca Nayarit significa «Hijo de Dios que está en el cielo y en el sol». Su población es mayoritariamente de raíces indígenas, entre los que se pueden destacar tribus como los Huicholes, Coras y Tepehuanos.

El clima que predomina en el estado durante todo el año es cálido, dando lugar al turismo como parte importante de la economía del mismo. Nayarit cuenta con una buena diversidad de costumbres y tradiciones, como los distintos tipos de vestimenta, géneros folklóricos y celebraciones anuales.

Cada año se celebra en la Ciudad de Santiago Ixcuintla, la Feria Nacional de Primavera, evento que consiste en una exposición de maquinaria agrícola e industrial, ganadería, pesca, multiétnica, teatro, danza, musical y comercial; a la cual acuden de diferentes personas de todas partes del estado y del resto de México.

Se considera la mejor Feria del Estado por su espectacular Rompimiento de Feria; esto es toda una tradición: se concentran miles de personas por las Avenidas de la Ciudad esperando al gran desfile, al mismo tiempo se instalan decenas de bandas de música de la región por las mismas avenidas lo que hace de este evento algo sin comparación.

Estas festividades de origen religioso comienza a sentirse y va tomando fuerza en el pueblo hasta el «Jueves de Ascensión» en que alcanza el punto mas álgido, pues durante el día varias peregrinaciones arriban hasta la Parroquia del Señor de la Ascensión.

Feria Nacional de PrimaveraLa Historia
Corría el año de 1953, faltaban escasos sesenta días para el Jueves de Ascensión. Presidía el Ayuntamiento el profesor Antonio Loera y fungia como cabeza de la junta cívica José María Narvaez Madrigal. Este último, plantea al Cabildo el proyecto de transformar la fiesta y crear la Feria de la Primavera, cosa que fue aceptada a pesar del escepticismo de algunos por el poco tiempo que había para lograr el cometido. En una playa del río, más de un centenar de peones construían con celeridad, a base de pies derehos mangle. un enorme pasillo de galerías cubiertas con palapa que crearon puestos de 3×6 m; donde se albergaron expositores locales y de Tepic (comerciantes, agricultores y artesanos).

En la cancha de béisbol vieja se construyó una playa de toros con vigas de llano, con gradas de madera y manglar con un amplio patio, el palenque se localizó en la calle Aldama en el centro. En escasos diez años se convirtió por mérito propio en la Feria Nacional de Primavera, la de mayor arraigo, abolengo y renombre en el Occidente de México.

La Feria permanece instalada durante 15 días en la que se presentan espectáculos artísticos, bailes masivos, gastronomía, comercios, teatro al aire libre, circos entre otras más actividades. Y no es todo, pues los días de feria también incluyen certámen de coronación, juegos florales, espectáculos de comedia, juegos mecánicos, lo mejor de la gastronomía de la región  y, por supuesto, una propuesta musical que siempre convoca a grandes invitados.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Nayarit
Ex Convento de la Cruz.
Av. México y Calzada del Ejercito Nacional s/n
Col. Centro Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
Tel. 01 (311) 214.80.71 al 74
Web: https://nayaritenamora.mx
Facebook: @SECTURNAY
Twitter: @nayaritenamora
Instagram: @nayaritenamora

Por: Jess Chilián / Información Secretaria de Turismo del Estado de Nayarit.
Fotos: Cortesía de la Secretaria de Turismo del Estado de Nayarit

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.