Exhibe el Museo del Tequila y el Mezcal la muestra colectiva “Me ofrendo”

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

  • Participan Jazzamoart, Luciano Spanó, Filogonio García Calixto, Noel Ramírez, Eloy Tarcisio, Phillip Bragar, Vicente Rojo, entre los más de 100 artistas plásticos que se sumaron a esta iniciativa.

Con la exposición colectiva Me ofrendo, integrada por pinturas, instalaciones, esculturas y fotografías, la galería el Salón de los Aztecas y el Museo del Tequila y el Mezcal recuerdan a las víctimas del sismo del 19 de septiembre. La Sala Mayáhuel del recinto ubicado en la Plaza Garibaldi alojará la exposición hasta enero de 2018. En ella se puede apreciar la obra de los artistas Jazzamoart, Luciano Spanó, Filogonio García Calixto, Noel Ramírez, Eloy Tarcisio, Jorge Ismael Rodríguez, Héctor de Anda, Fernando García, César Rangel, Rubén Rosas, Claire Becker, Xóchitl Schroeder, entre otros.

El director del Salón de los Aztecas, Aldo Flores, comentó que este proyecto fue una iniciativa de Santiago Padilla, quien invitó a la galería a participar. “La idea en un principio fue montar en la sala una exposición formal, pasó el terremoto y se decidió realizar una ofrenda que integrara a la Plaza Garibaldi”, comentó en entrevista. La noche del 2 de noviembre, además de la veintena de obras exhibidas en Sala Mayáhuel, fueron colocadas a las afueras del Museo más de un centenar de ofrendas, altares e instalaciones en las que artistas y creadores plasmaron su estilo e interpretación de la muerte, lo que pudo ser apreciado sólo durante unas horas.

Aldo Flores señaló que la muestra tiene por nombre Me ofrendo con la idea de que el artista se ofrende a sí mismo. “Es como esa catarsis que sufres para hacer tu obra. La idea fue que el artista primero de algo, su obra, su idea, y que esto sea recibido por la gente”. El también pintor, agregó que la idea tuvo como objetivo regresarle a Garibaldi algo de lo que la plaza le ha dado a la humanidad, ya que es uno de los lugares que han pisado grandes artistas, como Juan Gabriel, Pedro Infante, Jorge Negrete, Gabriel Figueroa y reconocidos cineastas.

“Ahora nosotros representamos la parte contemporánea del arte mexicano y unirnos a toda la cantidad de gente y artistas tan grandiosos que hicieron este lugar es para nosotros un gran honor”, apuntó. Santiago Padilla puntualizó que Me ofrendo fue una iniciativa independiente de la sociedad civil. “Luego del 19 de septiembre quisimos hacer una colectiva para poder darle a la gente un poco de lo que nos han entregado, un poco de esa unión que se vio ese día tan difícil”. Añadió que para la ofrenda se lanzó una convocatoria en la que participaron poco más de 120 artistas, que sin razón económica, sólo el amor y el corazón en las manos, se juntaron para promover las tradiciones mexicanas.

En la Sala Mayáhuel se puede ver la pieza Elpidio, una serie de cubos blancos que dan la apariencia de una penca de maguey; otra exhibe fotografías en blanco y negro del sismo, captadas en la Ciudad de México. De Spanó se observa una pintura abstracta en la que parece verse el mapa de la República Mexicana. La propuesta de Filogonio García Calixto aborda la religión en México al verse en ella la figura de Jesucristo. Aldo Flores, quien fungió como curador de la muestra, comentó que la obra de Eloy Tarcisio representa la sangre, el coraje y el carácter del pueblo mexicano, mientras que la de Fernando García es la alegoría sobre cómo se ve en México a la muerte. Otra de las piezas exhibidas es la de Xóchitl Schroeder, que tiene la forma matemática de la teselación la cual recubre el plano.

“Esta pieza sin título la hice después del temblor. A mí me costó mucho trabajo siendo artista, una persona visual, re entender el paisaje, ver las formas, y cómo se había transformado la ciudad. Sentir de alguna manera como un retroceso en mi comprensión visual de la ciudad, que es un montón de sombras y grietas que antes fueron un edifico y fue muy impactante. “De manera terapéutica he estado dibujando derrumbes, además de este atasque mediático de ver fotos de los derrumbes, he estado haciendo estos planos, para, no sé, procesar y entender esas formas”, compartió la colaboradora de Galería  Tú Mamá.

La exposición Me ofrendo puede visitarse en El Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en la Plaza Garibaldi s/n, colonia Centro. Horarios: domingo a miércoles de 11:00 a 22:00 horas. Jueves a Sábado de 11:00 a 00:00 horas.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura
Twitter: @cultura_mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.