Exhibe el Museo Nacional de Culturas Populares Nacimientos de artesanos de 16 estados de la República y de 22 países

Por: Cortesía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • “Entre paja y heno. Nacimientos de México y el mundo”presenta 120 representaciones.

noti_conaculta_nacimientosmcp01El espíritu navideño llegó al Museo Nacional de Culturas Populares con la muestra Entre paja y heno. Nacimientos de México y el mundo, además de contar con la apertura de una expo-venta de nacimientos, la cual incluye una feria artesanal. La feria artesanal El arte popular se viste de fiesta estará abierta hasta el 6 de diciembre con la presencia de artesanos de 52 comunidades de 20 estados del país, quienes ofrecen lo necesario para un Nacimiento, elaborados con diversos materiales, como madera, barro, palma y hasta hueso, además de una gran variedad de joyería.

Durante la inauguración, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que esta feria es una de las grandes manifestaciones del patrimonio vivo de nuestro país y un verdadero privilegio para estar cerca de quienes lo crean y lo portan. “Por eso hacemos esta gran invitación a fin de año, para que los artistas tradicionales de nuestro país vengan a la capital para presentar sus creaciones, mostrar cientos de años de conocimiento y a través de sus manos, directamente de ellos, podemos comprar obras de arte, éste es el espíritu de esta venta de arte popular”.

Indicó que además de tener la oportunidad de conocer a los creadores de México, es un recorrido por todo el país, toda vez que asisten artesanos de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, entre otros. Alejandra Frausto detalló que incluso hay artesanos de la comunidad de Tlahuitoltepec, que se ha visto en una disputa gracias a la belleza de sus diseños con una supuesta diseñadora francesa que ha copiado el bordado de su blusa tradicional.

Sin embargo, aclaró, “no está registrada su blusa, la comunidad sigue en ejercicio pleno de sus derechos patrimoniales, de su patrimonio vivo”, el cual  asumen con gozo, dignidad y señorío, pues además de ser bordadores, son músicos y tejedores con extraordinarias técnicas ancestrales de pigmentación. En cuanto a la feria El arte popular se viste de fiesta, la cual este año llega a su tercera edición, la directora general de Culturas Populares comentó que estará abierta hasta el 6 de diciembre en horario de 10:00 a 20:00 horas. Aseguró que los artesanos cuentan con stand dignos, como cualquier artista, con precios justos, por lo que pidió a los asistentes no regatear a los artesanos, para lo cual se cuenta con terminal de tarjeta de crédito.

Por otro lado, también se inauguró la exposición Entre paja y heno. Nacimientos de México y el mundo que exhibe 120 representaciones de esta tradición, provenientes de 16 estados y 22 países, pertenecientes a una colección particular y al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares. Alejandra Frausto agradeció el apoyo de Conny y Enrique García en esta muestra, quienes prestaron gran parte de su colección de nacimientos que han realizado desde hace 31 años. Entre paja y heno muestra una gran variedad de nacimientos que sorprenderán al espectador, ya que si bien están los tradicionales en madera tallada, barro, hojalata, cristal, henequén y chaquira, hay otros en diversos soportes, como jícara labrada, cáscara de nuez, hueso tallado, popotillo, huevo de pato, plumas de ave, papel picado, estambre y piedra.

noti_conaculta_nacimientosmcp02También se exhiben nacimientos provenientes de otros países, como Rusia, Alemania, Eslovaquia, Filipinas, Zimbabue, Kenia, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina y Chile, realizados, por ejemplo, en madera erosionada por el mar, en jabón, cera y con hojas de plátano.

Entre paja y heno. Nacimientos de México y el mundo presenta un recorrido por el ingenio y colorido de estas representaciones del arte popular; estará abierta al público hasta el domingo 7 de febrero de 2016. Para esta exposición y la feria artesanal de Nacimientos la cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán.


Mayores informes:

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.conaculta.gob.mx
Facebook: Conaculta
Twitter: @Conaculta

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.