Etnoturismo – Tawexikta, hermoso paisaje montañoso y alimentado por agua de río

Texto y Fotos: Cortesía del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas.

can_etn_etnoturismotawexikta01En el año 1994, después de la construcción de la presa de Aguamilpa, toda la región del embalse quedo mejor comunicada, trayendo como consecuencia el interés de distintos operadores turísticos, que querían ofertar la cultura de los diferentes grupos étnicos que se ubican en la sierra de Nayarit; una de las primeras comunidades que empezó a recibir grupos de turismo organizado provenientes de la región de Puerto Vallarta fue Potrero de la Palmita, estos grupos organizados realizaban un viaje de “ida y vuelta” y durante su estancia en la comunidad, conocían las costumbres y tradiciones del pueblo huichol, dejando una derrama económica por concepto de compra de artesanía y “limpias con el marakame”.

Con el paso del tiempo la comunidad en general entendió los beneficios que brinda la actividad turística, razón por la cual los habitantes deciden crear una empresa ecoturística a la que llaman “Etnoturismo Tawexikta”,  con la finalidad  de mostrar al mundo su cultura de una manera organizada que ayudara al desarrollo de  nuestra localidad.  Etnoturismo – Tawexikta, se ubica en la rivera de la presa de Agua Milpa enmarcada por un bello paisaje montañoso y alimentado por las aguas de los ríos Grande de Santiago y Huaynamota, aparte de los escurrimientos que en forma de pequeñas cascadas descienden desde la vertiente de la Sierra Madre Occidental. La extensión del Parque Nacional Agua Milpa comprende un área de más de 12,00 hectáreas, en las que se encuentran una gran cantidad de poblaciones vegetales y animales, pues es hábitat y refugio de reptiles, aves y mamíferos. EL clima es cálido la mayor parte del año con 50% de humedad, vegetación caducifolia y subcaducifolia y en la parte de mayor elevación se aprecian  los montes de encinos.

En la región boscosa las variedades de flora que se encuentran son: el roble, pino triste, pino real y pino encinos, manzanilla, árbol del hule, y los pastizales más importantes son el zacatón, navajita, zacate, y zacate rosado. La flora está constituida por varias especies de leguminosas del género acacia, y algunas variedades de plantas desérticas como el nopal, el cactus de bola y la yuca. La fauna silvestre está constituida por: venados, pumas, tigrillos, jabalíes, armadillos, conejos, tejones, coyotes, zorros, zorrillos, ardillas, ratones, y topos, Además existe una diversidad de aves como: el águila, el zopilote; y serpientes, reptiles e insectos.

can_etn_etnoturismotawexikta02El pueblo Huichol es uno de los pueblos indígenas con mayor identidad y representatividad en nuestro país, tienen su propia concepción sobre su origen e historia, en donde la memoria colectiva se refiere a aquellos hechos que tienen una significación cósmica. Para ellos, la historia “cósmica o verdadera” se encuentra plasmada en los mitos, en el arte y en todas las manifestaciones simbólicas de su pueblo, dando un especial énfasis a  la relación existente entre el maíz, el venado y el peyote. Su mitología en general hace referencia a estos elementos, por lo que los rituales, las fiestas, la organización material y temporal de la vida giran muchas veces alrededor de ellos.

Entre sus principales actividades y atractivos se encuentran recorridos guiados por la comunidad de Potrero de la Palmita donde podrás conocer más acerca de la cultura wixárika. Conoce de una cultura milenaria en donde los usos y costumbres aún se encuentran arraigados y te sorprenderán. Paseos a caballo, por senderos donde la naturaleza será tu principal acompañante, aquí podrás observar la diversidad de flora y fauna de esta zona. Pesca deportiva, en la presa de Aguamilpa donde existe gran diversidad de fauna marina; para solicitar el servicio se debe hacer al momento de la reservación y previa disponibilidad; cuentan con lancha, operador y permiso de pesca, es responsabilidad de cada persona contar con su propio equipo para la actividad. Caminatas y paseos por la comunidad, al venadario y áreas aledañas al poblado para la observación de flora y fauna; en especial el avistamiento de aves, paisajismo y vistas panorámicas de la presa y serranía, en este sitio la elaboración, exposición y venta de artesanías hechas en su mayoría por mujeres es una actividad muy importante. Finalmente la participación en rituales tradicionales del mundo Huichol representa un gran atractivo para los visitantes.

Etnoturismo Tawexikta cuenta con cabañas con los servicios necesarios para que tu estadía sea de lo más placentera, construidas con  materiales de la región (adobe, palma, zacate, bambú y madera) y la más hermosa vista de todo el lugar. Los costos oscilan entre los $150.00 y $600.00 pesos dependiendo el número de personas (hospedaje individual hasta cuadruple) El lugar tiene restaurante de comida típica y diferentes actividades como la pesca deportiva, senderismo por la zonas aledañas a la localidad, paseos a caballo, talleres de manualidades wixárikas, música y danzas tradicionales. Además caseta telefónica, guías y servicio de electricidad a base de energía solar.

can_etn_etnoturismotawexikta03El pueblo Huichol consciente del aprovechamiento racional y cuidado de sus recursos naturales, ha dotado de celdas fotovoltaicas para el suministro de energía eléctrica y para el calentamiento del agua; para el servicio sanitario, así como planta de tratamiento de aguas residuales para su reincorporación al medio ambiente sin impactos negativos. También se están implementando acciones que incluyen la implementación de cursos y talleres, de concientización ambiental para el manejo responsable de los desechos orgánicos e inorgánicos que se generan en el centro ecoturístico y en la comunidad. La comunidad se ubica dentro del embalse de la presa de Agua Milpa, se logra acceder a este sitio por una carretera pavimentada a cuarenta y cinco kilómetros de la ciudad de Tepic.

Mayores informes:
Estado: 
Nayarit
Municipio: El Nayar
Localidad: Potrero de la Palmita
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo:
Grupo de trabajo comunitario Tawexikta
Pueblo Indígena Huichol

Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas
Av. México Coyoacán n°343, Col. Xoco,
Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03330
Tel. (55) 9183.21.00
Web: https://www.gob.mx/inpi
Facebook: INPImx
Twitter: @INPI_mx
Instagram: @inpimx

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.