Entrega Sectur DF 32 Distintivos “H” a restaurantes y bares que cumplen estándares internacional de higiene

Por: Cortesía de Secreteria de Turismo del Distrito Federal.

  • La Ciudad de México tiene 616 distintivos, es la entidad con más reconocimientos H.
  • Fundamental la certificación que valide capacidad y calidad.

noti_df_distintivoshdf01La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México entregó este día 32 distintivos “H” a bares y restaurantes de la capital del país, con los que el Gobierno del Distrito Federal acreditó que los establecimientos cumplen con estándares internacionales de higiene en la preparación de alimentos y bebidas y ofrecen garantías de calidad y salud a los visitantes nacionales y extranjeros. “Todos debemos estar comprometidos en lograr turistas totalmente satisfechos por los servicios turísticos contratados y que éstos cumplan o excedan sus necesidades”, dijo el Director General de Servicios Turísticos, Felipe Carreón, quien acudió en representación del Secretario, Miguel Torruco Marqués, a la entrega de los distintivos “H”, celebrada en el Salón Guelaguetza del Hotel Benidorm.

Dijo también que poco a poco la gastronomía mexicana se convierte en un atractivo turístico en sí y no sólo como parte de un destino. Y en llamó la atención sobre la relevancia que tiene la certificación de los servicios turísticos que se prestan en la capital del país, la cual cada vez más se refleja en la calidad que turistas y medios periodísticos internacionales especializados reconocen en ello. Mencionó que la Ciudad de México tiene entre sus cualidades el contar con dos de los 50 más importantes restaurantes del mundo: el Biko y el Pujol; que está considerada como el cuarto destino en el mundo en que mejor se come, por encima de urbes como Nueva York o que la gastronomía mexicana ha sido reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Todo eso, dijo, es resultado del involucramiento de todos en este esfuerzo por elevar los estándares de calidad; enseguida recordó que el DF tiene el orgullo de ser la entidad del país con más establecimientos turísticos que más distintivos “H” ha recibido: 616, de los tres mil 517que se han otorgado en todo el país. “En esta ocasión estamos entregando 32 distintivos “H” de los cuales el 85 por ciento corresponde a importantes restaurantes y bares”, dijo. Al hacer notar que en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se ubica el mayor número de establecimientos turísticos que han recibido los distintivos, dijo que todo esto es resultado del extraordinario trabajo de los consultores “H”, así como “del compromiso de los empresarios, que creen en las bondades de este trabajo y contribuyen a elevar la calidad de nuestros servicios turísticos”.

Felipe Carreón comentó que la efectividad de la planta de servicios turísticos no sólo se basa en recomendaciones, sino que “exige de programas de certificación que validen nuestra capacidad y calidad”. Subrayó que el Informe de Competitividad Global 2012-2013 ubica a México en la posición 53, entre 144 economías, “por debajo de países latinoamericanos como Chile, Panamá y Brasil”. El programa H, dijo, incide directamente en la imagen turística de México ante el mundo, a través de la promoción de la calidad de los servicios turísticos y la cultura de los prestadores de servicios y, una vez obtenido tiene vigencia de un año y su renovación debe solicitarse al término de este periodo.

Afirmó que es indispensable establecer un programa integral de desarrollo empresarial que permita a las empresas turísticas consolidar su crecimiento mediante el desarrollo permanente de valores agregados para el turista. “Resulta indispensable poner a disposición de las empresas turísticas (mipymes), sistemas de gestión que faciliten, dijo. La integración sistemática y cotidiana de estándares y buenas prácticas que impacten  en la calidad del servicio y en la imagen turística de la Ciudad de México. Al respecto hizo notar que el gobierno capitalino trabaja en la conformación y operación de programas de certificación.

noti_df_distintivoshdf01Entre otros mencionó: el modelo de excelencia turística, conocido como “Mext-DF”; el programa “Tesoros de México”, dirigido a empresas cuyas características de instalaciones y servicios destacan la mexicanidad; el programa de Empresa Moderna, avalado por el distintivo “M” y el Programa de Manejo Higiénico de Alimentos, con su distintivo “H”. Recordó que este último es una norma mexicana de carácter obligatorio y tiene como propósitos fundamentales disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), en los turistas  nacionales y extranjeros y mejorar la imagen internacional del país en materia de prevención y control de las ETA.

En el presídium estuvieron también, el Presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado; Carlos Cruz, director de Capacitación Turística de la Sectur federal, en representación de Martín Vázquez, director general de Desarrollo de la Cultura Turística de esa dependencia y Yasive Sánchez, gerente general de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Gobierno del D. F.
Av. Nuevo León n° 56 Col. Hipódromo Condesa
México, D.F. C.P. 06100
Tel. 01 (55) 5553.87.59
Web: www.mexicocity.gob.mx

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.