Enclavado en un oceáno de tradición con exuberante flora y fauna: Zapote de Tizupán

Texto y Fotos: Cortesía Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

can_etn__zapotedetuzipan01Enclavado en un océano de tradición con exuberante flora y fauna endémica de la región y su alegre gente, quien lucha brazo a brazo por superar el rezago acumulado que los tiene catalogados a nivel nacional como comunidad en extrema pobreza, hoy construyen su futuro organizados en la Red de Centros Ecoturísticos. Acá ofrecen a sus visitantes una extensa variedad de formas de convivir con la naturaleza, desde observar el desove de la tortuga marina hasta practicar vuelo en parapente, porque sin duda los acantilados también invitan a escalar a rappel, así como afluentes de agua natural que llegan en cascadas al mar, son propicios de bajar a gran velocidad en cayac.

Aquí el visitante de cualquier nacionalidad o Estado de nuestro país queda cautivado por excelsa belleza natural, con historia y mucha tradición. Para los aventureros que gustan de acampar, las comunidades náhuatl Pómaro, Coire y Ostula brindan paz y tranquilidad en los nueve centros ecoturísticos que conforman la red. Los nahuas, grupo indígena que había permanecido relativamente aislado hasta la década de los ochentas, cuando ocurre la apertura de la carretera costera. Sus usos y costumbres distintivos los hace ser un bastión de la cultura nahua. La convivencia con selvas, bosque y mar, les ha permitido subsistir a pesar de las diferentes contingencias que se han presentado en el transcurso de su historia. La presencia nahua en Michoacán la podemos ubicar en los municipios de Coalcomán, Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Aquila; es en este último donde actualmente se concentra la mayor cantidad de hablantes de esta lengua.

En la región nahua la limitación de determinados servicios (municipales, de salud, financieros, etc.) determina catalogarlas de inmediato como de alta marginalidad, lo que, sin dejar de ser verdad, demerita ciertas bondades que no únicamente incluyen a la vida material, sino también a la espiritual, cultural y recreativa, el CDI y la comunidad de Aquila han desarrollado un proyecto sustentable que da trabajo a la comunidad y ofrece al visitante un lugar extraordinario para recorrer, conocer y disfrutar un poco de sus tradiciones, usos y costumbres.

can_etn__zapotedetuzipan02El litoral michoacano está conformado, por acantilados, esteros, bahías, caletas, formaciones rocosas y extensas playas de arena ornamentadas por monumentales peñascos de roca, desde el río Coahuayana hasta el Balsas se despliegan playas solitarias, paradisíacas y que fungen de refugio para la fauna silvestre, estas playas son ideales para la práctica del ecoturismo, en donde indígenas nahuas habitan la zona en pequeñas comunidades a la orilla del mar, siendo ellos los anfitriones que invitan al conocimiento admiración e integración de su entorno natural y cultural. Este sitio se encuentra en el litoral del Pacífico en la costa – sierra, su vegetación está conformada principalmente por ecosistemas con especies que conforman el bosque tropical deciduo y matorral espinoso.

La Costa Michoacana tiene el privilegio de ser una de las más visitadas por tres especies de tortugas (laúd, golfina y negra), motivo por el cual debe privilegiarse la temporada en que arriban para desovar y que se inicia a finales del mes de junio durante varios meses. La Costa Michoacana representa el área más importante del mundo para la reproducción y anidación de la tortuga negra, por lo que en octubre de 1986 la zona fue declarada área natural protegida, sujeta a conservación ecológica. Asimismo, ésta zona presenta otro tipo de animales de la región conformada por: tejones, tigrillos, ocelote, mapaches, coyotes, armadillos; aves como: patos, guacamayas, loros, pericos, urraquillas y una amplia variedad de peces por sus límites con el mar.

Durante el año se organizan fiestas religiosas en honor de los santos patronos del lugar. La más importante el 5 de mayo, en La placita; y el 2 de febrero, la fiesta de Tizupán. Producción de artesanía como textiles y tejido de manteles, servilletas y artesanías de barro. Dentro del lugar puedes disfrutar de recorridos en lancha para visitar al Morro Chino, observación sideral, pesca tradicional, recorridos y caminatas por los alrededores, paseos a caballo o en bicicleta y servicio de restaurante.

can_etn__zapotedetuzipan03Se cuenta con un restaurante con capacidad para atender cómodamente a 80 personas, con módulo de sanitarios, módulo de regaderas, áreas verdes y áreas de servicio complementario al restaurante a la orilla de la playa; alberca, así como un área de acampar. Otro de los servicios que se ofertan es la de espacios diseñados para los “trailer park” y estacionamiento. Dentro del lugar se cuenta con medios de conservación a través de programas locales de limpieza y conservación de las playas.

El acceso a este sitio puede ser a través de las carreteras federales 14, 37 y 200, tramos Morelia Uruapan, Uruapan – Playa Azul y Acalpican de Morelos – Cerro de Ortega; carretera estatal Cruz de Caminos – Aquila, Autopista Morelia – Pátzcuaro – Uruapan – Cuatro Caminos y también por acceso vía Colima o vía Lázaro Cárdenas. Por avión desde los aeropuertos de Colima Y Guadalajara. Sobre la Carretera Nacional 200 a la altura del kilómetro 103.5 al pie de carretera se accede por un camino de terracería de 100 metros.

Mayores informes:
Estado
Michoacán
Municipio Aquila
Localidad Zapote de Tizupán
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Comité Centro Ecoturístico Zapote de Tizupán
Pueblo Indígena Nahua
Contacto María Agueda Lucas Rivera
Tel. +01 (55) 5151.32.67

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Av. México Coyoacán n°343, Col. Xoco,
Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03330
Tel. (55) 9183.21.00
Web: www.cdi.gob.mx
Facebook: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Twitter: @CDI_mx

Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán
Av. Tata Vasco n° 80  Col. Vasco de Quiroga
Morelia, Michoacán C.P. 58230
Tel. 01 (443) 317.80.52
Llamada sin costo. 01.800.450.23.00
Web: www.visitmichoacan.com.mx
Facebook: Michoacán el Alma de México
Twiiter: @turismomich

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.