En Tula, Tamaulipas se respira la creatividad de los artesanos talabarteros en cada creación encontrada

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_talabarteriatulatamps01En Tamaulipas la historia y la modernidad convergen formando un balance casi perfecto en el que se abre paso la cultura y la naturaleza brindándote la oportunidad de vivir inigualables experiencias en un bello destino turístico. En Tamaulipas encontrarás gran diversidad de actividades para tu familia o amigos. Con 432 kilómetros de costa puedes disfrutar un día completo en cualquiera de sus hermosas playas para relajarte con las olas del mar y los cálidos rayos de sol mientras te dejas consentir por la hospitalidad que caracteriza a los tamaulipecos. Déjate envolver por los sabores de la región y disfruta de ricos platillos como las enchiladas tultecas, el cabrito en sangre, las gorditas a la leña, la cecina, las acamayas o langostinos, quesos frescos, cabrito y barbacoa de pozo, la gastronomía que rebasará tus expectativas.

El estado de Tamaulipas cuenta con importantes comunidades que se especializan en la manufactura de diversos objetos, utilizando distintos materiales como barro, madera, gamuza, fibras vegetales y elementos marinos, entre otros. La artesanía tamaulipeca se nutre de la necesidad e imaginación de quienes dan forma y vida a estos productos los cuales se llegan a adquirir por su calidad y belleza. Son artesanías elaboradas particularmente en las Sierras del Sudoeste, las siguientes: alfarería, barricas de madera, carretas de madera para yuntas, cestería de caña de otate, silla de madera y de montar, talabartería, corte y confección de la cuera tamaulipeca, productos artesanales con piel delgada y manejable, productos artesanales con baqueta, tejidos de ixtle o lechuguilla, tejidos de maguey, tejidos de ixtle de sotol, tejidos de ixtle de somate, tejidos de rosita y tejidos de tule.

Sería imposible hablar del hombre en el devenir histórico  eludiendo la importancia del cuero en los anales de la humanidad, desde los antecedentes históricos más remotos el hombre siempre ha tenido la necesidad de cubrirse del frío, el calor, la lluvia, y de todas las demás inclemencias del tiempo, desde que el hombre prehistórico utilizó las pieles de los animales que cazaba para protegerse. En la época prehispánica los pobladores de lo que hoy se conoce como el altiplano tamaulipeco es lógico entender que existió el curtido de pieles con la fauna propia de la región como el conejo, venado, zorra, oso y posiblemente otros animales.

can_hm_talabarteriatulatamps02Hay una prenda de vestir con la que en todo México se identifica a los tamaulipecos: la cuera. Es un artículo que a lo largo y ancho del estado se usa como prenda de gala para asistir a una fiesta, para bailar y tocar música o para un desfile. Se le puede ver tanto en Ocampo como en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa o en Nuevo Laredo; es, sin lugar a dudas, el vestido típico tamaulipeco. Sin embargo, en el Municipio de Tula se respira la  creatividad del artesano en los trabajos de talabartería, actividad tradicional y que en su producto acabado es muy solicitada en la Republica Mexicana y en Estados Unidos y que en manos expertas como  el Prof. Daniel Ángel Gracia de la Garza, plasman obras artísticas en las innumerables transformaciones que de la piel hacen, creando objetos útiles y duraderos.

El Profesor Daniel Ángel Gracia de la Garza quien cuenta con 25 años de experiencia, confecciona reatas de lazar  con cuero crudo (es decir sin curtir) sillas de montar charras y vaqueras, sillones (para caballos de carreras) “me divierto trabajando” dice esbozando una sonrisa,  se confirma que los precios que cobra son muy accesibles y saca  un buen peso de donde sale el numerario para mantener a su familia. Don Daniel confecciona todo lo referente al caballo como los arreros de caballería, inclusive pone herraduras a los cuacos, les aplica, sueros, antibióticos, vitaminas y los “ajuarea” por completo, sillas, riendas, cuartas, pecho-pretales, cantinas, alforjas, chaparreras, chivarras. También fabrica fundas para navaja, billeteras, fundas de celular, monederos y todo lo que pida el cliente y se pueda hacer de piel, chalecos de víbora y piel. El taller de artesanías de Don Daniel es familiar y se auxilia de su esposa e hijo.

Todo es pericia y arte, la manera artesanal de trabajar el cuero del talabartero tulteco no ha tenido grandes cambios con el tiempo, y su existencia ha sido justificada por la necesidad de los objetos elaborados hasta la fecha. Así,  la charrería estaría incompleta sin una silla de montar formando parte de la vestimenta del jinete, una funda para pistola que identifica al charro mexicano, un machete bien afilado con su funda de cuero es digno de llevarse a cualquier lugar, los cinturones para dama y caballero bruñidos por esas manos artesanas. Y qué decir de los chalecos de gamuza, combinada, con diferentes adornos que le dan un toque de elegancia a quien los viste.

can_hm_talabarteriatulatamps03No podemos pasar desapercibido que en el municipio de Tula Tamaulipas la producción de cuero forma parte de su historia según el padrón que existe en la Secretaría Turismo de los cuales muchos han dejado este oficio. Podríamos señalar que en Tula,  en estos tiempos existe poca  dedicación al trabajo, porque antaño pasaban de aprendiz a oficial y de oficial a maestro, y se requiere de destreza. Estas características casi han desaparecido  en la talabartería  Tulteca. La talabartería de Tula, de una manera rudimentaria curte pieles de res, cabra, borrego, venado, víbora, entre otros animales y como sus artesanos definen su actividad como “trabajos finos en piel con acabados artesanales” ya que aún se resaltan, por ejemplo, las costuras hechas a mano.

Mayores informes:
Secretaria de Desarrollo Económico y
Turismo del Estado de Tamaulipas
Centro de Oficinas Gubernamentales Piso 22
Parque Bicentenario Cd. Victoria Tamaulipas México, C.P. 87000
Tel. 01 (834) 107.88.23
Web: http://turismotamaulipas.com/2015/
Facebook: Turismo Tamaulipas
Twitter: @VisitTamaulipas

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.