“En la Tierra Nueva” o Cacaxtla encontramos un paraje para recorrer y disfrutar.

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

CacaxtlaCiudad, fundada sobre las ruinas de antiguas provincias indígenas, podrá admirar la arquitectura de varios de los edificios -civiles y religiosos-, que la engalanan, conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, la Zona Arqueológica de Cacaxtla, forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se agregan Xochitécatl y San Miguel. Fue en territorio tlaxcalteca donde hace cerca de tres décadas ocurrió uno de los descubrimientos más notables de México, en las cercanías del poblado de San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas, salió a la luz el conjunto palaciego y ritual de CACAXTLA (cacaxtli) “Lugar donde muere la lluvia en la tierra” con sus murales maravillosamente conservados, además de deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo; hoy conocemos además un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos que nos hablan de los ritos al agua y al maíz.

La Zona Arqueológica Xochitécat está construida por cuatro pirámides o basamentos: pirámide de las flores, edificio de la serpiente, la espiral y el basamento de los volcanes. La pirámide de las flores es la de mayores dimensiones y la que presenta la secuencia cultural más completa: desde el período formativo medio hasta la época colonial. Aportó el más alto índice y variedad de materiales: más de 30 entierros infantiles, uno sólo de individuo adulto y ricas ofrendas y esculturas. Este lugar cuenta con grandes atractivos arquitectónicos y prueba de esto son sus parroquias, templos, conventos y haciendas.

Sin lugar a dudas la más conocida es la “Parroquia y Templo de Santa María”, una de las más bellas del estado de Tlaxcala, por la riqueza de sus elementos artísticos que la componen, como sus retablos barrocos, destacando el del altar mayor con pilastras estípites bañadas en oro, combinadas con interesantes pinturas de artistas de la época. La “Parroquia Virgen de la Natividad” se construyó durante los siglos XVII y XVIII. Sus exteriores son de piedra aparente, incluyendo contrafuertes y arcos botareles, la fachada principal es aplanada con pintura color crema y portada de cantera con trabajos de rejunteo reciente.

CacaxtlaEl Mural “La Batalla”, se trata de la pintura mural más emblemática de Cacaxtla; describe una batalla épica entre guerreros jaguar y guerreros ave donde resultan vencedores los primeros. Los guerreros jaguar estaban asociados a la noche, por lo que la interpretación que se le da al mural deambula entre el contexto mítico y un posible acontecimiento real en el que se habría disputado la conquista del valle. La pintura mural de Cacaxtla se distingue de otros murales prehispánicos por la fusión de rasgos de la cultura maya y de las culturas del Altiplano. Hace más de mil 300 años, un grupo de casi 10 pintores trabajaron sobre la pared de 22 metros de largo que soporta el mural La Batalla, considerado uno de los “logros estéticos más impresionantes del mundo mesoamericano”, según la investigadora Claudia Brittenham.

Otros lugares que no puedes dejar de visitar son: Convento de Santa María Nativits, Templo de San Bernabé Aparicio, Templo de Santo Tomás, Templo de Jesús de los Tres Caminos, Templo de San Miguel del Milagro, Hacienda Santa Agueda y Dolores, Hacienda Santa Clara Atoyatenco, Hacienda Santa Elena y la Hacienda Segura Michac. Pero, también debemos darnos una vuelta por el Museo de sitio de Cacaxtla, que cuenta con 240 piezas en exposición y pertenecen a la cultura Olmeca-Xicalanca; y el Museo de sitio de Xochitecatl, donde las piezas en exposición son fundamentalmente figurillas femeninas policromadas encontradas en ofrendas dedicadas a la fertilidad humana y agrícola.

Las artesanías que se elaboran en este municipio son la cestería en huejote, sauce, sotol y romerillo, de las cuales se obtienen una gran variedad de objetos como canastas, moisés, sillas, pantallas de lámpara; con el mimbre se elaboran: cadenas, estrellas, princesas charazas, botes maceteros y juegos de sala en miniatura. Asimismo, se elaboran flores artificiales de diferentes tipos y de gran colorido. La gastronomía del municipio es muy variada, entre los platillos más tradicionales se encuentran: nopalitos, tlatlapas, tlatloyos, mole de guajolote, barbacoa de carnero en mixiote, carnitas de cerdo, elotes hervidos y chileatole, y la tradicional bebida que es el pulque natural y sus “curados” de frutas. Entre los postres se encuentran dulces que ya existían desde la época prehispánica, como el dulce de la alegría de amaranto.

CacaxtlaLa zona arqueológica de Cacaxtla, es un sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años 100-1100 D.C. Se puede apreciar la riqueza de esta cultura, a través de la enorme plataforma del complejo arqueológico y la suntuosa decoración. Cacaxtla representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, ubicación determinante para su crecimiento y esplendor. Es una joya de la creación artística de nuestros antepasados, considerada como pintura naturalista, producto del biculturalismo de los Olmecas-Xicalancas, que dejaron plasmada en frágiles paredes, historias de mar, batallas, hombres aves, mazorcas humanas, estrellas y serpientes.

Todas ellas realizadas con el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región. Para los habitantes del D.F. es muy fácil llegar. Se toma la autopista federal de cuota R150 México-Puebla hasta la caseta de peaje de San Martín Texmelucan y de ahí se desvía hacia Tlaxcala, pasando por los poblados de Villa Alta y San Mateo Ayecac, hasta virar a la izquierda hacia San Miguel del Milagro, y dos kilómetros antes de Santa María Nativitas, se localiza a la izquierda el acceso que conduce al sitio, que puede ser visitado de lunes a domingo de 09:00 hrs. a 18:00 hrs.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala
Av. Juárez Esq. Lardizábal s/n Palacio de Gobierno
Col. Centro. Tlaxcala, Tlaxcala C.P. 90000
Tel. 01 (246) 465.09.00
Web: http://www.visitatlaxcala.com
Facebook: Sectur Tlaxcala
Twitter: @SECTURTlaxcala
Instagram: @secturtlaxcala

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.