En estas vacaciones vive la Semana Santa en Michoacán

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_pm_semanastamich01La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

El origen de la celebración de la Semana Santa en Michoacán, data del siglo XVI cuando los conquistadores españoles llegaron a América. En Michoacán fueron los sacerdotes de la orden religiosa de San Francisco, quienes se establecieron en lo que hoy es Morelia y es allí en donde construyeron la primera ermita. Los Franciscanos realizaron una labor evangelizadora en toda la región, especialmente en los alrededores del lago de Pátzcuaro y se establecieron en Tzintzuntzan, primera capital del señorío tarasco. Durante el siglo XVI tanto los Franciscanos como los Agustinos edificaron sus templos y se dedicaron a inculcarle al pueblo tarasco toda la doctrina cristiana. Para realizar esta tarea, les enseñaban con grabados y pinturas traídos de España que mostraban pasajes bíblicos y con imágenes religiosas que poco a poco fueron imitadas por artesanos de la región.

Las celebraciones religiosas se realizaban al aire libre porque los indígenas no estaban acostumbrados a entrar en los templos. Por esa razón, las iglesias tenían amplios espacios en el frente. Como ejemplo de este diseño están las iglesias de Tarimbaro y Tzintzuntzan. Estos espacios al aire libre dedicados a la evangelización de los pueblos indígenas fueron llamados atrios. En el centro de estos atrios se colocaba una cruz de piedra con elementos de la pasión de Cristo, pero nunca se colocaba a Cristo crucificado para evitar la imagen de la sangre. La tradición de las festividades religiosas, cuyo origen data de la colonia, se vio enriquecida por al aumento de sacerdotes y por la diversa creación de trabajos artísticos religiosos en manos de artesanos de la región.

can_pm_semanastamich02Las imágenes y objetos religiosos se realizaron con la técnica prehispánica de pasta de caña y el maque de Uruapan. El maque es una técnica decorativa que consiste en mezclar tierra o arcilla pigmentada  (con grana o añil) y la sisa que son aceites provenientes de la semilla de chía y de la grasa de un insecto llamado Aje.  Esta mezcla se aplica de manera uniforme, con la palma de la mano, sobre jícaras y bateas de madera. Al secarse se endurece y ofrece una superficie lustrosa y tersa. Aunque la técnica de laqueado también se realiza en  Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la característica peculiar de Uruapan es su técnica del maque incrustado que consiste en realizar un dibujo tallado. El empleo de estas técnicas artesanales al servicio del cristianismo, representa una de las primeras fusiones culturales entre el viejo y el nuevo mundo.

La celebración de la Semana Santa
La celebración de la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos en donde se hace un recorrido tradicional por las calles de los pueblos y se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aquí se bendicen las palmas y se realiza una misa con la proclamación de la Pasión de Cristo según el evangelio de San Mateo. El Miércoles de Ceniza, que en la Iglesia Católica es el primer día de la Cuaresma (cuarenta días antes de la Pascua), los creyentes reciben una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. El Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies. Este día Jesús instituyó la Eucaristía cuando bendijo el pan y el vino que representan el cuerpo y la sangre de Cristo. Por la noche, en la mayoría de los templos se escenifica el Lavatorio de Pies, y se conmemora la institución de la Eucaristía, la Última Cena y la Oración en el Huerto. Se realiza la peregrinación a los Siete Templos y el Santísimo permanece expuesto toda la noche.

El Viernes Santo se conmemora la Pasión de Cristo, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se realiza un Vía Crucis y la ceremonia de la Adoración de la Cruz. Por la mañana se realiza la representación de la Condena de Jesús en los atrios de las iglesias o en las calles. Después comienza la escenificación del Vía Crucis. El Vía Crucis se representa en muchas poblaciones michoacanas, como: Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Panindícuaro, Coalcomán, Charo, Indaparapeo, Tarímbaro y La Piedad, entre otras. En Tzintzuntzan, se ve a los penitentes vistiendo una capucha, con la que cubren su rostro porque “está marcado por el pecado”. Se colocan grilletes, que les hacen sangrar los pies, como penitencia para redimir sus pecados o como sacrificio. Estos penitentes acuden  al templo de la Soledad a visitar la imagen del Santo Entierro. A partir de las tres de la tarde  se inicia la Procesión del Silencio. Los fieles recorren las principales calles de la ciudad llevando en hombros el Santo Sepulcro.

can_pm_semanastamich03Pátzcuaro es uno de los pueblos que más guarda la tradición y recibe a los Cristos crucificados de las diferentes comunidades de la ribera del lago y de otras poblaciones lejanas como la imagen del Señor de Carácuaro. El Sábado Santo o Sábado de Gloria se recuerda el día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Se bendice el agua y se encienden velas en señal de la Resurrección de Cristo. El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día más importante porque se celebra la Resurrección de Cristo. La Semana Santa finaliza este día.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán
Av. Tata Vasco n° 80  Col. Vasco de Quiroga
Morelia, Michoacán C.P. 58230
Tel. 01 (443) 317.80.52
Llamada sin costo. 01.800.450.23.00
Web: http://michoacan.travel/es
Facebook: Michoacán Celebra la Vida
Twitter: @Michoacan
Instagram: @visitmichoacan

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.