El sombrero jipi, muestra digna de las manos becaleñas

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group.

sombrero jipiCalkiní, la garganta del sol maya en idioma maya, muestra en sus pueblos norteños el orgullo de su origen campechano, mezcla de bullicioso comercio, cultura viva y calma provinciana que caracteriza al “Camino Real”. Es la región donde se encuentra la mayor concentración de la actividad artesanal en el estado y es la cuna del sombrero jipi.

Esto, aunado a la gran pasión e inspiración de sus habitantes, ha hecho que su cabecera municipal sea conocida como “La Atenas del Camino Real”. En Bécal podrás encontrar el famoso sombrero jipi, los cotizados panamás; la alfarería en Tepakán, la cestería de mimbre en la cabecera municipal, el tejido de petates en Nunkiní y los trabajos en fibra de lengua de vaca en la antigua hacienda Tankuché.

El sombrero de Jipi es un sombrero de ala elaborado a partir de las fibras de las hojas de la Carludovica palmata. Las localidades donde se producen son Santa Cruz Ex Hacienda y Bécal en el municipio Campechano de Calkiní. Mundialmente se les conoce con el nombre de Sombrero Panamá. La Cestería fue de gran importancia en la cultura Maya; fue un método que les permitía confeccionar bajo el principio de entretejido o entrecruzamiento, toda clase productos para satisfacer necesidades específicas. En estás se incluyen objetos como los canastos, y a partir de la conquista española sirvió de base para elaborar sombreros de fibras locales entre ellas en Huano.

Fue en 1859 el presbítero Ignacio Berzunza (de Calkiní) pasó al Petén Itzá de Guatemala; observando una clase de huano, que fue llevada hasta ese rincón de la península de Yucatán. Casi a finales del año 1800, los hermanos Sixto y Pedro García decidieron emprender un viaje a Guatemala, hasta el río San Luis; posteriormente decidieron plantar el jipi en la entonces hacienda henequera de Santa Cruz (en el municipio de Calkiní)  A principios del siglo XX, la manufactura de sombreros se convirtió en la principal actividad de los habitantes.

La palma jipijapa comienza a explotarse después de tres años de sembrada, es el tiempo que necesitan las tiras de palma para alcanzar su extensión máxima. El proceso comienza cortando los cogollos de la palma y azotarlos para que se abran, después se rayan con una aguja las fibras de la hoja y se separan unas de otras. Ya que está rayado el guano se hierve con azufre una hora y media para que se ponga blanco, luego se seca al sol sobre una cuerda. Ahí el guano se enrolla a lo largo y queda listo para tejerlo. Se requiere condiciones de humedad para manejar la fibra de la palma por lo que no se podría realizar al aire libre en este lugar debido al clima, por lo que se realiza en cuevas.

sombrero jipiEl frío y la humedad que guardan las cuevas permiten mantener la flexibilidad de la palma de jipi y poder entretejerla con facilidad. La mayoría de estas cuevas fueron realizadas cuando se extrajo piedra caliza para construir distintas obras en la población.

Para mantener la forma de la cabeza del sombrero mientras se teje, utilizan unos moldes de madera, y para conseguir una fina textura, bruñen la pieza con la parte más lisa de una concha de caracol del mar. El acabado o planchado, se realiza en una prensa especial, que es la que le da forma: redonda, tropical, española, tejana, indiana, norteña y pecos.

El rallado de las hojas es de una, dos o tres partes o «partidas», entre más partidas más delgado queda el material y más fino el sombrero; el que se hace con hoja de una partida se teje en tres días y el que se hace con una de cuatro partidas, tres semanas, de ahí la diferencia de calidad y de precio. La máxima calidad de un sombrero jipi, se prueba arrugándolo y haciéndolo un taco que pueda pasar a través de un anillo, para luego soltarlo y dejar que recobre su forma, sin la menor arruga ni daño, lo que es sorprendente.

Los sombreros representan al pueblo; su significado cultural está simbolizado en la “Fuente de los sombreros”, en el centro de la Plaza del Progreso (inaugurada en 1968), muestra digna de la creatividad de las manos becaleñas; una forma de representar la creación de las familias que han entregado su vida entera, al tejido de los sombreros. De gran importancia para el patrimonio cultural inmaterial de Campeche, dada la importancia de su acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.

El valor social y económico de esa transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios del Estado. El patrimonio cultural inmaterial o intangible contempla las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad.

sombrero jipiLos instrumentos, objetos, “artefactos” y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio. Hoy por hoy, el jipi sigue motivando la inspiración de las mujeres y los hombres; pueblo y sociedad han convertido los sombreros de jipi y palma en el ícono de una cultura y la artesanía popular de la comunidad. Déjese conquistar por la belleza arquitectónica de su iglesia católica, la blancura de la fuente de los sombreros y las curiosidades hechas a mano con hilos finos de la palma de jipi. En este milenio, sigue viva la celebración anual de la “Feria de la Flor del Jipi”; es ya una tradición, orgullo de quienes nacimos en ese pedacito del Camino Real, ésta se lleva a cabo a finales del mes de abril y principios del mes de mayo.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Campeche
Av. Ruiz Cortines s/n. Plaza Moch-Couoh
Col. Centro Campeche, Campeche C.P.24000
Tel. 01 (981) 127.33.00 con 10 líneas.
Lada sin costo: 01.800.900.22.67
Web: http://www.campeche.travel
Facebook: Sectur Campeche
Twitter: @SECTURCampeche
Instagram: @secturcampeche

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

2 Respuestas a El sombrero jipi, muestra digna de las manos becaleñas

  1. Cristina Nava comentó:

    Me podrian ayudar con proveedores de sombresos de jipi o palma? (pagina web, telefono o correo electronico)

    Muchas gracias!

    Cristina Nava

    • admin comentó:

      Estimada Cristina, desgraciadamente no contamos con listado de proveedores sólo damos orientación turística, pero podrías comunicarte directamente con Turismo del Estado de Campeche, tal vez, ellos puedan darte más información:
      Secretaria de Turismo del Estado de Campeche
      Av. Ruiz Cortines s/n. Plaza Moch-Couoh. Cempeche, Campeche C.P.24000
      Tel. 01 (981) 127.33.00 con 10 líneas.
      Lada sin costo: 01.800.900.22.67
      Web: http://www.campeche.travel

      Saludos,
      rutamxo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.