El pueblo nahua de Tosepan Kali nos esperan en Puebla

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_etn_tosepankalipue01Tosepan Kali en lengua náhuatl significa “Nuestra Casa” y es un programa indígena de Turismo Alternativo, creado bajo el movimiento cooperativo de la Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske, organización integrada por familia de campesinos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla, que trabajan unidos para mejorar su calidad de vida. Cuetzalán, es el lugar donde Tosepan Kali abre sus puertas para que el visitante disfrute de una experiencia única, conviviendo con la naturaleza y las tradiciones de la región.

Este sitio se encuentra en el corazón de la sierra norte de Puebla, en donde se aprecia un ecosistema principalmente de bosque húmedo templado y bosque de niebla de altura, en cuya tierra se cultiva con gran éxito el café, canela y pimienta. Asimismo, podemos encontrar otro tipo de plantas como palmas, encinos, roble rosado, helechos, bejucos, hongos, zapote, plátano, aguacate, vainilla, árboles de cítricos y orquídeas entre otras. Característico de las zonas altas de la sierra poblana se pueden encontrar diversos tipos de animales de la zona como son una extensa red de especies de mariposas (incluso con especies endémicas), abejas mieleras, aves como el gavilán serrano, mamíferos como murciélagos y animales de corral.

Este sitio es conocido por su belleza arquitectónica, muestra al visitante dos iglesias de alto valor cultural “La Iglesia Principal” y “La Iglesia de Los Jarritos” las cuales en los meses de octubre y noviembre realizan sus fiestas patronales de Cuetzalan y día de muertos, es en estos días cuando se presenta la mayor afluencia de visitantes. Asimismo, el visitante podrá comprar artesanías diversas realizadas por los indígenas principalmente con cera y textiles coloridos a base de plantas naturales. También se pueden apreciar exposiciones realizadas por el pintor nacido en Cuetzalan Gregorio Méndez.

can_etn_tosepankalipue02Por sus características Cuetzalan tiene el nombramiento de “Pueblo Mágico” otorgado por Sectur, en este lugar el visitante que busca el conocimiento e interacción con la cultura, tradición y naturaleza de los pueblos indígenas que aun conservan sus raíces y sus tradiciones, encuentra en Cuetzalan actividades tales como la investigación cultural y de la biodiversidad, actividades de turismo rural en donde se puede participar con los agricultores en la cosecha de canela, pimienta y café, el senderismo natural e interpretativo, visita guiadas a las cascadas “Las Brisas”, cuevas y grutas, viveros, mariposario, recorridos a pie por las calles del centro del poblado, actividades de eco arqueología en la zona arqueológica de Yohualichan, cabalgata, baños de temascal, convivencia con mujeres indígenas y de gastronomía indígena.

Tosepan Kali cuenta con diversas instalaciones, que permiten ofrecer una amplia gama de servicios que se ajustan al gusto a todo tipo de visitantes. En la sede, el hospedaje es en confortables cabañas y habitaciones de bambú, 9 cabañas (2 sencillas, 2 dobles, 2 triples, 1 cuádruple, 2 familiares para 5 personas) una con una capacidad de 26 personas, también se cuenta con un hostal (habitaciones: 4 sencillas, 10 dobles y una triples) con capacidad para 27 personas, todo ello con todos los servicios.

En la “Estación las Brisas” que son 6 cabañas de estilo vanguardista para parejas y familias ubicadas cerca del rio “cuiht”, centro de formación con sala de computo y sala de medios con equipo y mobiliario para 40 personas, área demostrativa de plantación de café, escuela demostrativa Montessori, tienda, restaurante con platillos de la gastronomía náhuatl (setas en pipián, frijoles con xocoyoly, cinco quelites, entre otros) con capacidad para 80 personas y estacionamiento. Cuentan con una red de Estaciones y Unidades de Turismo Rural, en donde se puede recorrer la región, admirar sus atractivos y convivir con la gente.

En Tosepan Kali, se preocupan por realizar la actividad turística en armonía con la naturaleza, por esta razón todas las instalaciones cuentan con ecotecnias, como el uso de materiales alternaivos de construcción, la captación de agua de lluvia y el tratamiento de aguas residuales. En el Salón del Café, se puede disfrutar de alimentos regionales, postres y por supuesto, deliciosas bebidas preparadas con su propio Café Orgánico, en el costo del hospedaje se incluye el desayuno.

can_etn_tosepankalipue03
En el lugar tienen guías que les acompañarán a recorrer los atractivos de la región donde la especialidad de sus productos turísticos están ligados al agroturismo, turismo rural y la educación ambiental, en interesantes recorridos donde se puede conocer más de cerca las raíces de esta comunidad.

Cómo llegar: saliendo de la ciudad de México rumbo a Puebla siguiendo por la autopista a Orizaba, tomar la desviación a Grajales – Oriental -Libres – Zaragoza – Zacapoaxtla – Cuetzalan, se encuentra la sede de Tosepankali, ubicada en el kilómetros 1.5 de la Carretera Cuetzalan , San Miguel Tzinacapan Cuetzalan, Puebla.

Mayores informes:
Tosepan Kali
Antonio Heredia Vázquez
Km 1.5 de la Carretera Cuetzalán – San Miguel Tzincapan
Cuetzalán, Puebla
Tel.  01 (233) 331.09.25 / (233) 331.02.77
Web: www.tosepankali.com

Secretaria de Turismo del Estado de Puebla
Av. Reforma nº 1305 Col. Centro Edificio San Javier
Puebla, Puebla C.P. 72000 México.
Tel. 01 (222) 246.24.90 / 122.11.00
Lada sin Costo. 01.800.326.86.56
Web. www.puebla.travel
Facebook: Puebla.Travel
Twitter: @Puebla
Instagram: @pueblatravel

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.