El Palacio de la Música canta la historia de México

Por: Cortesía de la Secretaria de Turismo de Yucatán.

Palacio de la MúsicaEn Mérida, existe un lugar como ningún otro podrán encontrar, todo el acervo musical de México se encuentra ahí; el Palacio de la Música, es un museo interactivo que sorprende a cada visitante, no sólo con la unión de la tecnología con la historia musical de un país, sino con el tiempo que puede que pueden pasar ahí sin darse cuenta, mientras conocen esta historia de nuestro México, el tiempo pareciera detenerse y que te recibe con el saludo del Maestro Armando Manzanero, uno de los canta-autores mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

El Palacio de la Música, tiene como objetivo preservar y fomentar la música mexicana; está ubicado en el corazón del centro histórico de la llamada Ciudad Blanca y está dedicado a preservar y fomentar el legado musical de Yucatán y de México. A través de su arquitectura y cada una de sus cinco salas, este lugar te permite hacer un viaje sonoro que te conecta con el pasado y presente de una manera didáctica y sorprendente.

Desde su conceptualización, este palacio se diseñó como un inmueble moderno, rodeado de edificios coloniales con una arquitectura de toques afrancesados, a unos metros el Teatro Peón Contreras y el Hotel Mansión del Parque, este último fue el primer club social de esta ciudad cuando Yucatán vivía su máximo esplendor de riqueza con la explotación del henequén; la Catedral de Mérida está tan solo un par de esquinas de este recinto musical,  sin que su impactante toque de modernidad choque con su entorno de gran legado histórico y cultural.

Gracias al concepto interactivo del museo, los visitantes pueden adentrarse en la evolución del sonido y sus conceptos básicos a través de proyecciones, audios y tabletas electrónicas. Posterior al saludo de Manzanero y la guitarra digital, el recorrido inicia con sonidos prehispánicos y los cambios que trajo la colonización y la influencia de sonidos e instrumentos occidentales. Así mismo, se hace reconocimiento especial a la música típica de la región, como la jarana yucateca y su transformación en diferentes géneros hasta llegar a la trova yucateca, un estilo musical con gran presencia en el Estado gracias a su geografía y cercanía con Cuba.

Luego de hacer una exploración de algunos otros géneros y diferentes instrumentos, el recorrido pone énfasis en la música del siglo XIX y la influencia que tuvieron los medios de comunicación como la radio, el cine y la televisión en el progreso y promoción musical. 

Una de las salas más llamativas es la que rinde homenaje a los grandes protagonistas de la música nacional, como compositores, autores, instrumentistas e intérpretes que han sido claves en la música popular como Agustín Lara, Armando Manzanero e incluso puedes revivir, a través de un holograma, la actuación de Consuelito Velázquez interpretando la afamada canción Bésame Mucho.

Además del museo interactivo, el recinto cuenta con la segunda fonoteca más grande después de la nacional; una sala de conciertos con aforo para 458 personas, en este los artistas podrán hacer presentaciones y conciertos.

Palacio de la Música

Su fachada principal tiene un diseño que reproduce el rollo de pianola con la partitura de la canción “Esta tarde vi llover”, también del compositor Armando Manzanero. Esta fachada se complementa con un bello e imponente patio de cuerdas (pequeña plaza abierta para la circulación del público en general) que simula la estructura interna de un piano, así como algunas galerías.

El Palacio de la música es, sin duda, una parada obligada para complementar tu visita a la Ciudad Blanca en tus próximas vacaciones. Aquí, niños y adultos pueden disfrutar de un espacio que conjunta modernidad y nostalgia al vivir una experiencia sonora e histórica única.

Ubicación: Calle 58 y Calle 59, Centro.
Horarios: De martes a domingo a partir de las 10 h y hasta las 18 h.
Costos:
Entrada General: $150.00 MXN.
Nacionales: $100.00 MXN.
Residentes de Yucatán: $50.00 MXN.
Menores 13-17 años: $50.00 MXN.
Maestros, estudiantes, adultos mayores (INAPAM), personas con discapacidad y niños de 4 a 12 años: $25.00 MXN.
Menores 3 años no pagan.

Mayores informes:
Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán
Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Calle 60 Norte  interior s/n PA Col. Revolución Ex Cordemex.
Mérida, Yucatán C.P. 97118
Tel. 01 (999) 930.37.62
Web: http://yucatan.travel
Facebook: Yucatán Turismo
Twitter: @Sefotur_Yuc
Instagram: @Sefotur_Yuc

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.