El Oro, riqueza arquitectónica y la riqueza mineral

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group.

El OroUbicado en la serranía de Tlalpujahua, en los límites con el estado de Michoacán, El Oro es una de las poblaciones que ostenta con más ejemplaridad la riqueza arquitectónica de una villa que vivió épocas de bonanza gracias a la explotación de sus minas de oro, plata y zinc. Apenas fundada en el siglo XVIII, El Oro creció de manea inesperada gracias a la fama de sus minas como La Esperanza, El Consuelo o la Providencia. La fiebre del oro atrajo a personas de todo el mundo (en particular, compañías inglesas), lo que le dio al pueblo un carácter cosmopolita; así, sus construcciones reflejan todos los estilos europeos de esa época.

El Oro junto con Tlalpujahua en el vecino estado, fueron dos de las provincias mineras más ricas y productivas. Las minas de El Oro fueron explotadas desde el siglo XVIII y es hasta fines del siglo XIX que la minas alcanzaron su mayor producción. En el Museo de Minería se puede admirar una colección de fotografías de mineros en su época de bonanza, así como equipos de extracción y muestras mineras extraídos de las minas de la región, por cierto, de ellas se extrajo el oro más puro del mundo. Se ubica en la calle de Arroyo casi esquina con Pedro Moreno.

El Teatro Juárez es uno de los primeros atractivos. Inaugurado en 1908, presentó espectáculos de altísimo nivel con los más importantes artistas de aquellos tiempos. Basta describir las paredes en ornamentación vegetal en dorado de estilo art nouveau y salones en madera tallada que le hacen excepcional. Una visita al interior del teatro nos remontará al período de la vida aristocrática de los ricos mineros que disfrutaban de los mejores eventos sociales. El interior tiene una decoración de morisca, con motivos vegetales, en los muros tribunas y las pilastras se aprecian los leones estilizados que rematan la decoración. A lo largo de la existencia de este foro se dieron cita los mejores exponentes de las artes de aquellos tiempos, pisaron el teatro: la Sra. Ángela Peralta, Enrico Caruso y María Conesa entre otros. Lo encontramos en la calle 2 de abril a un par de cuadras del Palacio Municipal.

El OroDurante el gobierno de Porfirio Díaz, los ricos y los “aristócratas” daban su preferencia a las construcciones con estilos provenientes de Francia como el neoclásico francés y el art nouveau. El Palacio Municipal con sus torres en punta a los lados, manifiesta estas influencias. En el pórtico de éste se puede admirar un mural reciente, titulado “El Génesis Minero”, en el interior, en el Salón de Cabildos, se puede apreciar la ornamentación original que todavía se conservar. Una población minera no está completa sin la estación del tren que recibía y transportaba pasajeros, carga de mercancías y todo lo relacionado a la minería, lugar de bastante movimiento citadino en la época de bonanza. Actualmente, se puede admirar la construcción que resulta pintoresca y con gran atractivo.

En la carretera del Oro hacia Villa Victoria se encuentra la Presa Brockman que tiene una superficie de agua que simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos y cedros. Ahí se han construido hermosas fincas, un balneario y un restaurante. La presa es ideal para los turistas que deseen acampar, realizar comidas campestres, caminatas y practicar la pesca deportiva de la trucha. Además ofrece la renta de rústicos bungalows. El centro artesanal del Oro, se ubica en el centro de la población en un antiguo edificio que fungió como bodega de la estación del ferrocarril, misma que se ha remodelado para exhibir y comercializar los productos artesanales que se elaboran en la localidad: orfebrería, cerámica, pailería, deshilados, dulces y conservas, muebles rústicos, souvenirs, postales sin saltar la bebida tradicional “la chiva”.

Población típica de particular belleza, rodeada de montañas en las que se asientan infinidad de grupos de raíces mazahuas que se distinguen por sus trajes coloridos. En su territorio se encuentra el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado a 1.5 km de la Comunidad de Santa Ana Nichi; reserva natural de 19.5 hectáreas de bosques de pino, donde se conjuga la recreación y disfrute de la naturaleza con la contemplación de las costumbres ancestrales de la cultura mazahua. Este centro ceremonial está conformado por un majestuoso conjunto de tres edificios que albergan un museo, el recinto y explanada donde se reúne el Supremo Consejo Mazahua, donde se efectúan los ritos y ceremonias en honor a los cuatro elementos y a los cuatro puntos cardinales, y donde se encuentran los talleres artesanales, en los que se pueden adquirir bellas prendas textiles. En este lugar también se pueden realizar paseos y comidas campestres, haciendo uso de sus quioscos y asadores, así como, realizar caminatas por sus senderos.

El OroLas fiestas más tradicionales que tiene el municipio son: El carnaval, que se celebra el fin de semana antes de Semana Santa; el 25 de julio la fiesta de Santiago Oxtempan; el 30 de agosto la de Santa Rosa de Lima; el 29 de septiembre la de la colonia Francisco I. Madero y la del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe que se festeja en la cabecera municipal. Hay artesanías propias de la región como son: orfebrería, cerámica, teñidos en lana, dulces regionales, muebles y pailería. En tiempos prehispánicos El Oro estuvo habitado por los mazahuas, cuando en 1474 fue conquistado por Axayácatl, fueron obligados a pagar tributos con maíz, frijol y telas. Con la llegada de los españoles se descubrieron las vetas de oro y plata de la región, que pronto acercó a los jesuitas y algunos mineros que compraron terrenos para su explotación. Sus minas de oro fino fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, solamente comparadas con las de Transvaal, en África. Por decreto del 13 de octubre de 1902, la población recibió la categoría de ciudad y denominación de El Oro de Hidalgo.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de México
Robert Bosch Esq. 1º de Mayo n° 1731 Segundo Piso
Col. Zona Industrial Toluca, Estado de México C.P. 50071
Tel. 01 (722) 275.68.80
Lada sin Costo: 01.800.696.96.96
Web: http://travel.edomex.gob.mx
Facebook: Turismo del Estado de México
Twitter: @EdomexTurismo
Instagram: @edomexturismo

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.