El Museo Nacional de Historia y sus visitantes integrarán un acervo fotográfico

Por: Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • Se trata del concurso El Museo Nacional de Historia: 7 décadas en 70 imágenes, del cual se elegirán fotos para la muestra Yo estuve ahí: fragmentos de una historia compartida.

rec_inah_aniversariomnhPara celebrar su 70 aniversario, el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, lleva a cabo la recopilación de imágenes captadas por sus visitantes nacionales y extranjeros durante estas siete décadas, mediante un concurso que cerrará el próximo 30 de julio. Se trata del certamen El Museo Nacional de Historia: 7 décadas en 70 imágenes, del cual se elegirán las mejores fotografías para incluirlas en la exposición Yo estuve ahí: fragmentos de una historia compartida.

Este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no sería lo que es sin sus visitantes, “un espacio de memoria y reflexión en torno a la historia de nuestro país”, dijo Rafael Chávez Mora, coordinador del concurso. “Los visitantes de la ciudad de México y de todo el país, así como los que vienen de otras naciones, han contribuido a la construcción del imaginario colectivo en torno al museo, al que antes se acercaban para saber en qué parte del Castillo cayeron los Niños Héroes”, explicó.

“Queremos dar cuenta, a través de la visión de los visitantes, cómo ha cambiado este recinto creado en 1944; por ejemplo, el discurso curatorial se ha transformado de tal forma que los elementos y piezas que dan vida al lugar narran, por sí solos, parte de nuestra historia, hablando en el contexto museológico. “Deseamos seguir fomentando el gusto por la historia de nuestro país. Ahora, gracias a los cambios que ha experimentado el museo a lo largo de 70 años, el público, sobre todo el infantil, se ha acercado a su historia de una manera más sencilla y educativa”, destacó Chávez Mora.

Para poder concursar, los participantes deberán enviar sus fotografías en formato digital al correo electrónico 70aniversariomnh@inah.gob.mx. En caso de no estar digitalizadas, las imágenes podrán ser entregadas en el Departamento de Difusión del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, Delegación Miguel Hidalgo, de martes a viernes de las 10:00 a las 13:00 horas. La fecha límite de recepción en ambos formatos es el 30 de julio de 2014.

La imagen deberá incluir el nombre completo de la persona que la proporciona y el año o época aproximada en que fue captada. Se le asignará un número de folio a cada una, con el cual quedará registrada. Las fotografías se subirán a la página web del museo, donde serán valoradas por los cibernautas, quienes emitirán su voto sobre la imagen de su preferencia, del 1 a 15 de agosto de 2014.

De todas las fotos elegidas por el público, el jurado seleccionará 70, en el lapso del 16 al 30 de agosto, que se incluirán en la exposición Yo estuve ahí: fragmentos de una historia compartida.Los ganadores recibirán una réplica en miniatura del chapulín de carneolita roja, que representa el topónimo del Cerro del Chapulín y que actualmente resguarda el Museo Nacional de Antropología, así como un reconocimiento por parte del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Mayores informes:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Insurgente Sur 421, Piso 8. Col. Hipódromo
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06100, México, D.F.
Tel. 01 (55) 4040.43.00 / 4040.46.90
Web: www.inah.gob.mx

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.