El martillado del cobre, refinado trabajo de los artesanos de Michoacán

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_hm_martilladocobre01Santa Clara del Cobre se localiza en el municipio de Salvador Escalante en el estado de Michoacán a 2,285 msnm rodeado por un bosque mixto de pino y encino. En este lugar fue donde ocurrió el primer levantamiento en armas por el pronunciamiento de Madero. Estuvo encabezado por Salvador Escalante, quien fungía como subprefecto de la región. Al morir en combate durante la revolución se le puso el nombre de Villa Escalante y en 1981 la cabecera municipal recuperó el nombre de Santa Clara del Cobre y al municipio se le continuó llamando Salvador Escalante.

Su fundación data del año de 1538 con el nombre de Santa Clara extendiéndose el nombre con la agregación “del cobre” debido a que la principal industria del pueblo es la extracción de este metal que los lugareños; posteriormente lo convierten en preciosas artesanías que comercializan dentro y fuera del territorio nacional. La población de Santa Clara del Cobre, Michoacán, famosa por el refinado trabajo de sus artesanos sobre ese metal, fue reconocida como parte del programa Pueblos Mágicos de México.

Los trabajos pueden ser artesanales, artísticos u objetos prácticos para el hogar y comercio. El trabajo del martillado, puede ser ejecutado por varias personas sincronizadas en los golpes de forjado sobre el yunque. El pueblo contiene gran número de talleres de cobre que se localizan en el interior del pueblo y sus alrededores. Muchos artesanos de la ciudad son los mejores artistas del mundo en artes de cobre, la técnica consiste en calentar un trozo de cobre y golpearlo hasta moldear una hermosa pieza de arte.

La orfebrería a partir del martillado de cobre ya la realizaban los purépechas en esta región desde la época prehispánica. La técnica consiste en que varias personas sincronizadas moldean a golpe de martillo el metal al rojo vivo sobre un yunque, para formar recipientes, adornos o esculturas, de tipo artesanal y artísticos, así como objetos prácticos para el hogar y comercio. Las familias de artesanos han heredado las técnicas de trabajo de padres a hijos. En el pueblo y sus alrededores se localizan gran cantidad de talleres. El 12 y 15 de agosto de cada año, días festivos en el pueblo, se llevan a cabo demostraciones en la plaza central del municipio.

can_hm_martilladocobre02Caminar por las calles del Pueblo Mágico de Santa María del Cobre, es una experiencia única puesto que se puede observar la utilización del cobre por doquier como es el caso del Templo de Santa Clara donde sus candelabros están hecho 100% de cobre o del kiosco y las bancas de la Plaza Principal que están totalmente hechos del mismo metal. En este lugar se lleva a cabo año con año (del 1° al 19 de agosto) la Feria Nacional del Cobre donde se realiza un concurso nacional de cobre martillado con la participación de artesanos provenientes de diversas regiones del país.

Existen alrededor de 200 talleres en el municipio, totalmente industrializados que ya han implementado maquinaria de gran nivel, esto ha permitido la internacionalización del mercado y por consecuencia la creación de más fuentes de trabajo para los habitantes de este municipio serrano. En Santa Clara se pueden practicar diversas actividades turísticas como es ciclismo, cabalgata, senderismo, rappel, pesca de agua dulce y observación de pájaros además de disfrutar de una rica variedad gastronómica muy característica de la región como borrego cocido en el horno relleno de verduras, corundas con hoja de maíz, tostadas de carne apache, carnitas cocidas y ricas enchiladas de mole, estas últimas las puede probar en los portales localizados a un costado de la plazuela principal.

En Santa Clara del Cobre, existe el único Museo Nacional del Cobre, en el cual se exhiben cientos de piezas representativas de tan peculiar técnica artesanal, enriqueciendo cada año su acervo. Las piezas artesanales elaboradas en esta comunidad, tienen una gran diversidad de formas y diseños, podemos encontrar desde los tradicionales cazos, hasta ollas de aros, fruteros, platones, joyería, miniaturas, candelabros, floreros y un sinfín de artículos decorativos y para uso domestico.

can_hm_martilladocobre03Las técnicas de trabajo que actualmente se practican en Santa Clara del Cobre, además del martillado son: el esgrafiado, repujado, cincelado, esmaltado, las cuales podemos encontrar en varios acabados, ya sea al natural o en blanco y en algunos casos encontraremos piezas con un acabado en baño de plata, además del perfilado en oro y el patinado. A escasos 12 kilómetros se localiza el Lago de Zirahuén rodeado de pinos y con un colorido de azul profundo. La calzada adoquinada que parte de Santa Clara del Cobre es una magnifica opción para los amantes de la naturaleza.  Le recomendamos visitar: El Museo, los talleres en donde se trabaja el cobre martillado, el Templo Principal, el Kiosco y Lago de Zirahuén donde hay servicio de cabañas y restaurantes.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán
Av. Tata Vasco n° 80  Col. Vasco de Quiroga
Morelia, Michoacán C.P. 58230
Tel. 01 (443) 317.80.52
Llamada sin costo. 01.800.450.23.00
Web: http://michoacan.travel/es
Facebook: Michoacán Celebra la Vida
Twiiter: @Michoacan
Instagram: @visitmichoacan

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.