El Mariachi música de cuerdas, canto y trompeta

  • El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta es integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2011.

mariachiEl mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. Las orquestas que interpretan la música mariachi “moderna” cuentan con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por cuatro o más músicos.

El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales de la vida rural. La música mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, la cumbia colombiana, incluso ha ampliado sus horizontes por todo el mundo al grado de contar con grupos de mariachi en países como, Serbia, Finlandia, Colombia, Ecuador, España, Japón, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Perú y Honduras, por mencionar algunos. Las letras de las canciones del mariachi hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país.

El aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música mariachi tradicional y las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y también por intermedio de los espectáculos organizados con motivo de festividades, ya sean religiosas o civiles. La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.

mariachiOtro rasgo importantísimo para la presentación de un mariachi es la vestimenta. Originalmente se vestían con trajes tradicionales rurales de Jalisco, que consistían en mantas de algodón y paja con hojas de palma como sombreros, pero con el paso de los años decidieron vestirse con el traje de etiqueta charro, compuesto por una chaqueta muy corta llamada “coleto”, hecha de una camisa con bordados, pantalones ajustados con tapabalazos o botones de plata en los costados, corbata de moño, y sombrero galoneado o de paja.

Uno de los mitos que giran alrededor de la figura del mariachi nos remite a 1862 durante la Invasión Francesa. Y es que  algunos soldados galos llegaron a un poblado de Jalisco donde se llevaba a cabo una fiesta por una boda, estos quedaron sorprendidos cuando vieron que los músicos tenían un papel fundamental en la celebración, preguntaron por el tipo de fiesta que realizaban y les contestaron “C´est un mariage”, que en su lengua significa “es una boda”. Con el paso del tiempo esta respuesta fue mutando hasta que pasó de “Mariage” a “Mariachi”.

El destino por excelencia de la música de mariachi es Guadalajara donde existen varios sitios para apreciarlos en su máximo esplendor, El Parián, en Tlaquepaque es uno de estos sitios icónicos donde el ambiente es simplemente espectacular; por otra parte esta tradición viva también la encuentras en la emblemática Plaza de los Mariachis, ubicada sobre la Calzada Independencia, en pleno Centro Histórico de Guadalajara. Con más de cien años de existencia, este lugar fue creado precisamente para ser el punto de reunión de los mariachis tapatíos, hoy en día se encuentra rodeada de bares y restaurantes en vivo que ofrecen una amplia variedad de antojitos mexicanos, tequila y mariachis en vivo.

mariachiCuando uno piensa en Guadalajara inmediatamente una de las referencias es el mariachi, este arte folclórico se ha vuelto un sinónimo de la ciudad por su historia y sus exponentes y uno de los eventos en donde se puede apreciar toda su magnificencia es el  Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que se lleva a cabo entre agosto y septiembre en la capital tapatía, y por estas razones entre muchas otras, la figura del mariachi se ha convertido en una de las leyendas vivas de las tradiciones mexicanas.

La designación del mariachi como patrimonio inmaterial significa el afianzamiento de este tipo de música y la protección de sus características que corren el peligro de transformarse demasiado. La música de mariachi se escucha en todas partes, en los cumpleaños, en las serenatas a las mamacitas en su día, durante las Fiestas Patrias, para los mexicanos oír al mariachi es como escuchar el himno nacional, una cuestión de identidad, de identidad nacional.

Por: Redacción.

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.