El juego para que los niños se diviertan, se entretengan y se relacionen con los demás

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

Juego como una actividad necesaria, es un regalo de la vida para el hombre y las especies animadas. Los animales, por su parte, también dedican un tiempo de su primera etapa de vida para jugar intensamente. Todos hemos pasado por la etapa de la niñez y generalmente era un mundo feliz, jugando, ya sea en solitario, con juguetes que nos parecían fabulosos y con hermanos o amigos. Esa es la grata experiencia de los primeros años. A veces los juegos trataban de imitar las actividades de nuestros padres en el caso de los niños, o los quehaceres de la casa de parte de la madre, en el caso de las niñas.

Jugar al aire libre, implica que los niños y niñas corran, brinquen, salten, se arrastren, se hinquen, convivan con otros niños y niñas y a través de esto, conozcan más infantes y se hagan más amigos. Existen muchos juegos que fueron conocidos algunos años atrás. Nosotros mismos los practicamos en las más tierna infancia con nuestros hermanos, primos o nuestros amigos. Algunos de estos juegos se fueron perdiendo o cayeron en desuso al correr del tiempo.

Pero otros como el avión, continúan y algunos niños y adultos lo juegan. Para comenzar, se dibuja sobre el piso un “avión” como el de la ilustración, con casillas aproximadamente de 40 X 30 cm, cada jugador debe tener su teja, algunos niños hacen su teja con una bola de papel absorbente mojado, ésta facilita que se pegue al piso de la casilla cuando se lanza. Parado frente a la casilla 1, el jugador en turno arroja dentro de ésta su teja y salta con un solo pie a la casilla 2, y después a la 3 y así sucesivamente. En las alas 4 y 5 descansa un pie en cada casilla, luego vuelve a saltar, en un solo pie a la casilla 6, y en dos pies salta a las casillas 7 y 8; en un pie salta a la casilla 9, y al llegar al círculo que es el número 10 pone los dos pies y gira para regresar.

El regreso es el mismo procedimiento, pero al llegar a la casilla 2 se agacha para recoger su teja y salta fuera del avión, siempre hacia el frente, sin tocar la casilla 1. Si el jugador hizo el recorrido sin pisar las líneas, ni mover el pie una vez saltando dentro de la casilla, podrá arrojar su teja a la casilla 2. Poner un pie en la casilla 1 y saltar a la casilla 3 sin tocar la 2 y así continuamente, hasta que arroje su teja a la casilla 10, vaya a recuperarla y vuelva.

Si alguno de los jugadores lanza su teja y ésta no cae en la casilla que corresponde, pierde, también si pisa una de las líneas, entonces, tiene que ceder el turno al siguiente jugador. Éste no podrá poner pie en donde haya quedado la teja de alguno de sus predecesores. La emoción es más grande cuando hay muchas casillas ocupadas, y el jugador en turno tiene que recoger su teja al regresar, sin pisar línea

El Juego de las Canicas es otro de los juegos tradicionales más antiguos, este juego es conocido también como boliches, bolitas, balitas, bochas, bolindres, metras, bolillas, pelotitas, chibolas opolcas. Para jugar a las canicas es preferible hacerlo sobre suelo de tierra, porque como son de cristal, metálicas, o de cerámica rebotan mucho sobre una superficie dura. Se comienza haciendo un hoyo de unos 8 centímetros de diámetro y 3 centímetros de profundidad más o menos. El juego de las canicas lo pueden jugar 2 o más jugadores. En el juego de las canicas necesitamos un hoyo debe estar separado un metro de la pared más próxima como mínimo. Luego se pinta en el suelo una línea a unos cinco metros del hoyo. Desde esta línea es de donde los jugadores lanzaran sus canicas en dirección al hoyo. Para saber el orden en que cada jugador comienza lanzando sus canicas.

Los jugadores se colocan cerca del hoyo y lanzan hacia esta línea que está a 5 metros. El más cerca que quedo de la línea será el primero y así sucesivamente. El objeto del juego de las canicas es ganarle canicas a los oponentes. Hay varias formas de jugar a las canicas. Una es lanzar la canica y procurar introducirla en el hoyo, si lo consigue, perfecto. El siguiente jugador tratara de hacer lo mismo, en caso de colarla también en el hoyo. Hay empate, sino, este jugador que no la introdujo en el hoyo pierde una canica. Otra forma de jugar al juego de las canicas es: golpeando la canica del oponente, pero en cinco acciones que se denominan. Primera, golpear una vez el boliche del contrario, esto permite seguir jugando. Segunda, golpearla de nuevo y nos permite seguir.

«Las traes», es un juego muy básico para 3 o mas jugadores, la temática del juego se trata de que al azar una persona es escogida como «lleva» osea el Antagonista con el Poder en el juego, esta persona deberá corretear y perseguir a los demás jugadores con el motivo de lograr coger o agarrar a alguien, cuando este logre agarrar a un jugador deberá decirle «las traes», dicho esto inmediatamente este se libera mientras que al que agarraron pasa a ser la nueva lleva y tendrá que hacer el mismo proceso de perseguir a los jugadores libres. El perdedor será quien haya quedado ultimo siendo la lleva o quien haya sido mas veces atrapado como la lleva. El ganador será quien no haya sido atrapado o quien haya sido menos la lleva.

Otro juego divertido es «las cebollitas», un grupo de niños hace una fila tomados de la cintura. El primero de la fila se abraza a un poste o árbol. El hace de vendedor. Fuera de la fila queda uno que será quien compre las cebollitas. Comprados: ¿Tiene cebollas? – dirigiéndose al primero de la fila
Vendedor: Sí, pero tiene que cortarlas. Entonces el comprador jala la fila tratando de arrancar las cebollitas, el que se suelta pasa a formar parte de los que arrancan, quienes también van formando una fila. Entre mas arrancadores se suman a la fila, mas fuerza tienen y más rápido arrancan las cebollas.

Otro divertido juego que generalmente lo juegan las niñas es «resorte», en donde dos niñas fungían como postes mientras otra brincaba y trataba de hacer trucos, había diferentes canciones y con cada una brincabas diferente. El resorte iba ganando altura conforme pasabas de nivel. En las «estatuas de marfil», el objetivo del juego era cantar una canción y al término quedarse súper quieto y sin moverte, quien se movía primero pierde. El «stop» es un juego que se realiza en el piso y cada niño tiene el nombre de un país, alguien tenía que declarar la guerra en contra de su peor enemigo, después todos corrían y quien declaraba la guerra saltaba en medio para decir «stop». Posteriormente se calculaba el número de pasos hasta llegar a él.

México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales a los que juegan niños y mayores por todo el país. Estos juegos tradicionales mexicanos no sólo resultan tremendamente divertidos, sino que además son educativos y suponen una forma ideal de pasar el tiempo con la familia y los amigos. El juguete tradicional mexicano es una expresión representativa de la cultura mexicana, en su mayoría son elaborados artesanalmente a base de madera, siendo un producto de exportación; anualmente se entregan premios a los artesanos más destacados en Concurso Nacional del Juguete Popular, este es realizado por el Museo del Juguete Popular Mexicano «La Esquina».

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.