El huarache, colorido a dónde quiera que vayas

Por: Lydia P. Serrano.

can_hm_huarachestapalpa01Tapalpa es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Sur, aproximadamente a 118 kilómetros de Guadalajara. Su nombre proviene del náhuatl y significa «Lugar de Tierra de Color», su extensión territorial es de 442.15 km2.

Es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un pueblo mágico muy parecido a Australia por su belleza, calidez y paisajes naturales. En medio de un maravilloso paisaje de territorios boscosos, el pueblo jalisciense de Tapalpa aparece con la belleza de lo sencillo y natural, es uno de los municipios más relevantes del sur de Jalisco, mantiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas.

Sus características particulares lo perfilan en un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso. Tanto si te gustan los paseos por los pueblos típicos mexicanos como se eres aficionado a los vuelos en parapente, Tapalpa es un destino turístico que no puedes dejar pasar. Se distingue por sus casas de blancas fachadas y rojos techos de dos aguas, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la fragante vegetación, motivan al disfrute, la contemplación y el descubrimiento. Aquí­ encontrarás una copiosa naturaleza que rodea sus pintorescas construcciones; considerado uno de los mejores destinos para vacacionar en el sur del estado de Jalisco.

La economía de Tapalpa se sustenta principalmente en el turismo, para el cual se encuentra listo un singular repertorio de la producción artesanal del lugar, como muebles y adornos de madera; textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales en una variada combinación de colores; huaraches; artículos y adornos de madera tallada; trabajos típicos de barro; entre otros. Sin embrago, el huarache es un artículo que ofrece gran colorido por donde quiera que los veas, el huarache (de la voz kwarachi, del purépecha o tarasco) es un tipo de sandalia en México y en otros países latinoamericanos. El origen del huarache se remonta al período precolombino, y parece estar emparentado con el cactle o cactli (voces de origen náhuatl). Tradicionalmente, se ha asociado este tipo de calzado con la vida de campo. Generalmente, los huaraches están hechos con correas de cuero trenzadas y su uso ha sido relegado a campesinos y a frailes de algunas órdenes religiosas, como los franciscanos.

can_hm_huarachestapalpa02Los diseños pueden variar: los hay muy sencillos, para cuya fabricación se usan pocas correas, y muy elaborados, trabajados por talabarteros. En tiempos recientes, los huaraches se han puesto de moda: los jóvenes han vuelto a calzarse con huaraches adornados con motivos que han reavivado el gusto de usar ese tipo de sandalias. En cuanto a los materiales con que se elaboran las suelas de los huaraches, se cree que los primeros tenían suelas de mecate o vaqueta. Actualmente se emplean materiales sintéticos, entre los cuales se encuentra el hule. Es un zapato cómodo mayormente de piel natural y hecho de manera artesanal. Aunque se han integrado nuevos materiales y nuevos modelos a lo que fue por mucho tiempo el calzado de trabajo en el campo éste sigue siendo un producto artesanal.

Sin huaraches serían imposibles las imágenes históricas del campesino levantado en armas en la revolución, el joven soldado federal llevado en leva, la mujer indígena en el mercado ofreciendo sus productos o las movilizaciones sociales de los años cuarentas. Los huaraches son sinónimo de lo popular, siguen siendo el poderoso nexo de nuestra identidad ligada al campo, a nuestras luchas por la independencia del país y sus reivindicaciones sociales, motivo de canciones y representaciones en la gráfica, símbolo de lo mexicano en el imaginario colectivo que reza en el refrán «cuates, los huaraches; y ni se hablan».

Pero el tiempo y la modernidad trajeron una serie de cambios, tantos que ahora encuentra huaraches hasta de piel de tiburón. Lo cierto es que este peculiar calzado, emblema durante varios siglos de la condición social, es uno de los objetos que más nos identifica como mexicanos, y si de ingenio talabartero se trata, basta con ver los más de 20 modelos que descubrimos sólo en el centro de la ciudad, aunque conocedores del tema aseguran que si busca huaraches en los demás municipios del estado, seguramente se va a enamorar.

Tapalpa es un remanso de historia y tradiciones. Sus atractivos, hacen de él un lugar ideal para disfrutar la paz de un pueblo de hermosura cotidiana y la belleza inigualable de la naturaleza de montaña. Lo primero que sugerimos visitar son sus pilas, antiguos contendedores de aguas en donde los habitantes del lugar aún se surten del vital líquido. Luego, se debe conocer la Parroquia de San Antonio de Padua. Fue edificada con estilo neoclásico, en 1650, por un grupo de franciscanos. La construcción es de ladrillo y se levanta sobre un gran terraplén, que sirve para compensar la inclinación de la ladera sobre la cual se despliega. También son recomendables, lugares cercanos a Tapalpa como Las Piedrotas (o el Valle de Enigmas) en donde resultan fascinantes las formaciones rocosas que allí se encuentran, en un entorno de bosques y arroyos. Los Frailes, por su parte, son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las anteriores, que se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Este es un sitio idóneo para quienes gustan de los deportes extremos.

can_hm_huarachestapalpa03Y dónde te puedes hospedar pues en el Hotel Misión Tapalpa, Country Club Jalisco. Cuenta con villas y 43 habitaciones completamente equipadas con todo lo necesario para que disfrutes de una estancia placentera. Además Misión Tapalpa pone a tu disposición espacios para eventos de diferentes capacidades con todo lo necesario para que alcance los objetivos planteados y realice los mejores eventos sociales; se presenta ante el viajero de negocios, placer o que gusta del ecoturismo con cómodas instalaciones y de primer nivel, además de una tarifa indicada para cubrir sus necesidades. A tan sólo 10 minutos del centro de Tapalpa, a 45 minutos de Sayula y a 2 horas, aproximadamente de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco
Morelos n° 102 Plaza Tapatía. Col. Centro
Guadalajara, Jalisco C.P. 44100
Tel. 01 (33) 3668.16.00
Web: http://visita.jalisco.gob.mx
Facebook: Jalisco es México
Twitter: @JaliscoesMexico

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.