EcoAlberto una muestra del trabajo indígena Hña Hñu

Hña HñuEl Valle del Mezquital se ramifica en diferentes desniveles: al norte, el Valle de Ixmiquilpan; al sur, el Valle de Actopan, y al noroeste, una llanura que comprende la parte septentrional del municipio de Ixmiquilpan y de El Cardonal y es justo esta zona la que alberga a la comunidad Hña Hñu del estado de Hidalgo.

Estos tres valles no son uniformes y comprenden otras plataformas en niveles ligeramente desiguales, separados por ondulaciones del terreno. Los montes que rodean al Mezquital son macizos con alturas hasta de 3,000 metros sobre el nivel del mar. El valle es seco y arcilloso, posee paisajes naturales semidesérticos, donde solo hay verdor en las riberas de los ríos y en algunas partes húmedas.

En su lengua indígena, los Otomíes se autodenominan así mismos Hña Hñu, que significa hablantes de otomí o gente otomí, siendo uno de los pueblos indígenas más representativos del país, su mayor concentración se encuentra en el valle del mezquital en el estado de Hidalgo, lugar que posee extraordinarios recursos naturales y culturales que atraen a los visitantes. Esta comunidad se caracteriza por la unión de sus pobladores y por su capacidad organizativa para el desarrollo de su comunidad. Una de sus actividades principales es la manufactura de productos de consumo diario y de artesanías la cual está hecha a base de ixtle (fibra del maguey) y de manta.

El desarrollo ecoturístico El Gran Cañon es reconocido por su planeación integral, por el uso racional de sus recursos y por la armónica utilización de materiales de la región en sus construcciones, como la piedra, madera y la penca de maguey en los techos de las cabañas, del restaurante y las demás construcciones. Este lugar ofrece bellos paisajes y formaciones rocosas para la práctica de la tirolesa con dos tiros, el rappel con una caída de 30 metros y la caminata guiada para la observación de flora y fauna regional, también se ofrecen paseos en lancha por el río Tula, puente colgante, área infantil y de esparcimiento familiar con zona para acampar.

Por las noches se presenta un espectáculo nocturno de antorchas y como una atracción especial se encuentra “La Caminata Nocturna” que es un recorrido guiado en donde se representa la experiencia de los migrantes indígenas Hña Hñu en el cruce fronterizo que realizan en su intención de llegar a los Estados Unidos en busca de empleo. De igual manera y a muy poca distancia de este centro ecoturístico se encuentra el Parque Acuático Ecoalberto operado por la misma comunidad, en donde se encuentran albercas de diversas dimensiones y características, alimentadas por  manantiales de aguas termales, así como de áreas para la recreación, para acampado, de descanso y de convivencia familiar en completa armonía con la naturaleza.

Hña HñuComo una manera de contribuir a la difusión y apreciación de la cultura local en el Centro Ecoturístico, dentro de la gruta en un espacio formado de manera natural, se ha acondicionado un área en donde se realizan conciertos de música regional y clásica, así como otros tipos de eventos y manifestaciones sociales y culturales, adicionalmente se está construyendo un museo comunitario el cual  fomentará el rescate y conocimiento de las expresiones culturales del pueblo indígena Hña Hñu.

Así mismo, en la región se pueden conocer otros aspectos importantes de la cultura local, ya que el poblado del Palmar cuenta con edificaciones del periodo colonial que se pueden visitar, y ofrece en sus calles un ambiente tranquilo y apacible que invitan al conocimiento e integración con sus pobladores. Entre las manifestaciones culturales podemos destacar las artesanías y productos elaborados a base de xoconostle y de ixtle, en el mes de abril se celebra la feria y muestra gastronómica en el municipio, donde encontramos platillos regionales hechos a base de insumos locales como: la ardilla, tlacuache, escamoles, flor de garambullo, sábila, maguey, el platillo más conocido que es el Ximbo,  agua de xoconoxtle y chirimolla y por supuesto que no podía faltar el pulque al natural y curado de frutas regionales.

Este Centro Ecoturístico se caracteriza por ofertar actividades tales como exploración y descenso en grutas, por medio del rappel con diversos niveles de dificultad, conocimiento de  restos fósiles, diferentes formaciones geológicas y pinturas rupestres dentro de la gruta. En los alrededores  se puede practicar el  senderismo, caminata, observación sideral, mirador natural; y como una gran atracción se encuentran las tirolesas de una longitud de 650 metros (300 de ida y 350 de regreso) y una de poco más de 700 metros de longitud de un solo tiro. Y como una atracción especial se encuentran los conciertos filarmónicos dentro de la gruta, ofrecidos por la Sinfónica del Estado y por grupos artísticos y culturales diversos.

Cuenta con 8 cabañas; 4 para dos personas y 4 para familias de hasta 6 personas, hechas con materiales de la región (piedra, madera y penca de maguey en los techos) además de estar decorada con motivos y materiales regionales, las cabañas cuentan con todos los servicios, también se cuenta con recepción, restaurante con capacidad para 80 personas, palapas familiares, tienda comunitaria, baños, vestidores, regaderas para la zona de acampar y de albercas; área infantil, asadores y estacionamiento.

Hña Hñu

Se cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, manejo de desechos orgánicos e inorgánicos y concientización en el cuidado y respecto a los recursos naturales de la región, un extraordinario lugar rodeado de vegetación y bellos paisajes que da vida a éste complejo eco turístico donde se combina la aventura y la tradición indígena. El Parque Ecoalberto te invita a disfrutar sus actividades en comunión con la naturaleza. Para llegar y tomando como referencia la ciudad de Pachuca se toma el Boulevard Colosio rumbo a Actopan, llegando a Ixmiquilpan se toma la carretera a Cantinela y a 8.5 kilómetros se encuentra El Centro Ecoturístico el Gran Cañón y a unos metros más podremos encontrar el Parque Acuático Ecoalberto.

Mayores informes:
Ecoalberto
Carretera Ixmiquilpan – Cantinela km. 8.5
Ixmiquilpan, Hidalgo.
Tel: 01 (759) 727.70.16
Web: www.ecoalberto.com.mx
Facebook: Parque EcoAlberto
Instagram: @parque_ecoalberto

Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas
Av. México Coyoacán n°343, Col. Xoco,
Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03330
Tel. (55) 9183.21.00
Web: https://www.gob.mx/inpi
Facebook: INPImx
Twitter: @INPI_mx
Instagram: @inpimx

 

Por: Cortesía del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas.

 

 

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.