El FICMaya 2015, vocación por la ciencia

Por: Cortesía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • Más de 120 eventos académicos: coloquios y simposios sobre arte y ciencia de los mayas, del 16 al 25 de octubre.
  • El festival reafirma nuestras raíces y el enorme potencial cultural del sureste mexicano: Antonio Crestani.

rec_conaculta_2015ficmayaAntonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, destacó la contribución del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMaya), cuya cuarta edición ofrecerá 523 actividades. Bajo el lema de La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, el festival tendrá la ciencia como parte central de su programación, con más de 120 eventos académicos que involucrarán a investigadores y científicos de diversas partes del mundo. Al participar en la rueda de prensa del FICMaya 2015, realizada en el Palacio de Bellas Artes, Antonio Crestani reiteró el compromiso del Conaculta con los programas que se engloban dentro de la animación cultural, toda vez que contribuyen decididamente a la reconstrucción del tejido social.

Informó que el gobierno federal, a través del Conaculta, destina más de 10 millones de pesos para la edición del FICMaya 2015, que durante 10 días mostrará la capacidad de México como potencia cultural y hará evidente el poder del arte como factor de transformación. El FICMaya reafirma nuestras raíces y el enorme potencial del sureste mexicano, agregó el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural. Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, manifestó que el encuentro ha convocado a grandes investigadores y científicos del mundo para acudir a Yucatán y abordar la temática de la ciencia a partir de la gran cultura maya.

Agradeció la participación de Cuba y el estado de Quintana Roo como invitados de honor en esta edición y destacó la aportación de la cultura maya a la ciencia moderna, toda vez que los mayas manejaban el concepto del cero, fundamental para el sistema numérico que hoy conocemos. Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMaya, informó que el festival reunirá más de 300 artistas de Cuba y 900 de Quintana Roo, y se tendrá la presencia de 18 países a través del Festival Internacional Cervantino, el cual estará presente. Asimismo, Cuba mostrará su plástica junto con 25 exposiciones más.

También, dijo, se desarrollarán más de 120 actividades académicas con la participación de científicos de diversas partes del mundo. Estarán presentes estudiosos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.Durante la conferencia de prensa intervinieron el embajador de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera; José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo; Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, entre otros.

Mayores informes:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.conaculta.gob.mx
Facebook: Conaculta
Twitter: @Conaculta

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.