El Enoturismo en Querétaro le da a esta tierra un toque de distinción

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_enoturismoqro2dxSe sabe que México es el más antiguo productor de vino americano, pero su industria de calidad es relativamente reciente, aunque en el Continente Americano existían vides silvestres mucho antes de la llegada de los europeos, en el caso de México se tienen variedades distintas que los pueblos nativos consumían en su dieta regular.

Los aztecas llamaron al fruto de la uva como “acacholli”, los purépechas le conocían como “seruráni”, los otomíes lo llamaron “obxi” y los tarahumaras le decían “úri”. Los pueblos nómadas del norte fueron los mayores consumidores de uvas silvestres y bebían sus jugos ácidos.

Para los conquistadores y colonizadores españoles el vino constituía parte fundamental de su dieta cotidiana, y por ello se incrementó rápidamente la comercialización de esta saludable bebida en las tierras recién descubiertas. El vino se consumía como alimento, como medicina y como reparador de fuerzas. La historia del vino en México se desenvolvió durante la Colonia al ritmo de las imposiciones de su metrópoli. Las primeras vides europeas que se plantaron en México fueron traídas por los conquistadores y misioneros españoles.

El vino llegó a Querétaro con los españoles. En el siglo XVI era indispensable, además, por sus atributos religiosos. A principios del siglo XVII, el Rey de España ordenó la destrucción de los viñedos del nuevo continente. El proteccionismo que mostró la Corona hacia los monopolios vínicos hizo que se interrumpiera una industria que prometía desarrollarse plenamente. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, la industria vitivinícola mexicana goza de buena salud. Prueba de ello son los tres viñedos que se encuentran en Querétaro.

La naturaleza dio a Querétaro el clima óptimo y una tierra fértil que permitió el desarrollo de grandes viñedos que decoran diversas regiones del lugar. Los dos municipios de este estado que tienen mejor clima para la producción de uva son: Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Las principales vinícolas de este estado son: Cavas Atonell, Vinos Hidalgo y Freixenet de México. El recorrido por las bodegas más importantes de la zona es una de las actividades que los turistas practican con mayor frecuencia. Se pueden contratar algunas de las excursiones que ofrecen las agencias de turismo para conocer la actividad vitivinícola.

can_hm_enoturismoqro1dx

Finca Sala Vivé by Freixenet México es una de las más importantes de América, se encuentra a sólo diez minutos de la Peña de Bernal y se distingue por la elaboración de vinos espumosos a través del método champenoise. Cuenta con unas impresionantes cavas enterradas a 25 metros de profundidad (un antiedificio de ocho pisos), donde se controla la temperatura y la humedad para la perfecta crianza de los vinos. Ahí se pueden observar miles de botellas esperando el momento óptimo para ser descorchadas. Ofrece recorridos gratuitos todos los días. Ahí se puede conocer el proceso de elaboración de los vinos y el cuidado que se tiene para su adecuada confección. Además, el segundo sábado de cada mes se puede conocer paso a paso cómo se elabora un vino espumoso en un recorrido guiado por un sommelier.

A 15 minutos de la tranquila provincia de Tequisquiapan, se encuentra la simetría perfecta de los Viñedos La Redonda. Estos viñedos se ubican en un área similar a la mediterránea; el terreno es seco, con gran capacidad para filtrar el agua, soleado y bien ventilado, característica que, sumadas, resultan fundamentales para el propicio desarrollo de la vid. Esta casa vitivinícola ofrece recorridos gratuitos todos los días. Ahí podrás observar, por ejemplo, la colorida uva Salvador y la reconocida Cabernet Sauvignon. El paseo concluye en la enoteca, donde se puede catar y comprar estos aromáticos vinos.

can_hm_enoturismoqro3dx

Los Viñedos Azteca están enmarcados por una pintoresca hacienda porfiriana, donde se lleva a cabo la elaboración artesanal de vinos de autor. Tres hectáreas de viñedos confieren cinco variedades de uvas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Tempranillo, maduradas en las barricas de la bodega El Santuario y produciendo un excelente vino llamado Pretexto. Este predio, localizado a menos de un kilómetro de Cavas Freixenet, data de inicios del siglo XIX y ocupó un papel importante durante el desarrollo de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. Además de la producción de la vid los Viñedos Azteca son famosos por alojar eventos sociales, amenizados por espectáculos ecuestres y animadas charreadas.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Pasteur n° 4 Norte, Col. Centro Histórico.
Santiago de Querétaro, Querétaro C.P. 76000
Tel. 01 (442) 238.50.00
Lada sin costo. 01.800.715.17.42
Web: www.queretaro.travel
Facebook: Querétaro.Travel
Twitter: @QroTravel

Finca Sala Vivé by Freixenet México
Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5
Ezequiel Montes, Querétaro. México
Tel. 01 (800) 277 51 00
Web: www.freixenetmexico.com.mx
Facebook: Finca Sala Vivé by Freixenet
Twitter: @FincaSalaVive

Viñedos Azteca
Camino a Viñedos Azteca nº 12 antes Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40
Ezequiel Montes, Querétaro. México
Tel. 01 (441) 277.29.78
Web: www.losazteca.com
Facebook: Viñedos Azteca
Twitter: @vinedosazteca

Viñedos La Redonda
Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes km. 33.5
Ezequiel Montes, Querétaro. México.
Tels. (55) 1082.50.61
Web: www.laredonda.com.mx
Facebook: Viñedos La Redonda
Twitter: @LaRedonda

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.