El coral negro, una artesanía muy preciada en el sur del país

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group.

can_hm_coralnegroqroo01Según antecedentes encontrados en documentos antiguos, el esqueleto de los corales semipreciosos fue utilizado por el hombre desde la época paleolítica, y más recientemente se han encontrado objetos cuya edad ha sido establecida entre los 25,000 y los 6,000 años de antigüedad antes de nuestra era (ANE) El uso del coral negro, uno de los corales semipreciosos, parece ser mucho más reciente. Era conocido en tiempos de griegos y romanos, procedente probablemente del Mar Rojo, y de los primeros heredó el nombre científico actual, Antipathes, cuya traducción es “contra las enfermedades”, porque se le atribuían excelentes cualidades medicinales y afrodisíacas. Otros pueblos, lo usaban como amuleto para evitar el “mal de ojo” por creer que tenía propiedades mágicas.

Innumerables leyendas se han tejido a través de los siglos en torno al uso de este coral. Cuenta una de ellas que Menelao, el célebre guerrero griego, que participó junto a Ulises en la batalla de Troya poseía un bello coral negro tallado, el cual usaba como amuleto para evitar tragedias y salir victorioso en los combates. El famoso sabio romano Plinio, definió en su época el coral negro con el nombre Antipathidae, empleándolo como antídoto para picaduras de escorpión y otros propósitos medicinales. La historia alude también a la fabricación de una poderosa sustancia llamada chartioblepharm, a la cual le otorgaron propiedades afrodisíacas. Otras referencias citan el caso de antiguas tribus primitivas que tallaban el coral y lo usaban como adorno concediéndole cualidades protectoras de los malos espíritus.

El coral negro es un animal colonial que se confunde muy frecuentemente, por su aspecto, con un arbusto del reino vegetal; habita casi siempre áreas situadas alrededor del borde externo de la plataforma submarina que rodea las islas y continentes, en forma de llanura poco accidentada y de escasa profundidad, que va desde la orilla hasta los 50 m. de hondura en muchos lugares, y a partir de ese límite se inicia la caída pronunciada que constituye el talud, a veces formando una pendiente casi vertical que alcanza muchos metros de profundidad, cuyo fin es la llanura abisal a más de 600 m. de hondura.

can_hm_coralnegroqroo02Como la mayoría de las especies de coral negro se caracteriza por un crecimiento lento (6 cm. lineales por año en experimentos cubanos) y bajo índice de mortalidad natural lo que obliga a establecer un control sobre el aprovechamiento de la población a fin de mantenerlo dentro de límites racionales que impidan la sobrepesca y protejan la población. A ese fin, la especie está sujeta a una veda permanente, con una cuota anual de pesca, que es estrechamente controlada por las autoridades pesqueras cubanas.

En México, la captura de coral negro se realiza desde los años 60 en el Caribe mexicano, en los arrecifes del estado de Quintana Roo, y está enfocada a dos especies: este recurso depende la economía de algunos de los pobladores del estado, principalmente de la Isla Cozumel, incluyendo a los pescadores que extraen el recurso, los artesanos que se dedican a la manufacturación de las piezas y un gran número de comerciantes que venden estos productos al turismo. Muy ligero y brilloso cuando se pule, el coral negro se puede trabajar para convertirse en joyas y otras piezas de decoración.

Puedes cortarlo, alisarlo y pulirlo de manera similar a la madera dura. Sus ramas se pueden doblar y formar de muchas maneras, incluso atar en nudos. Lapidaria rudimentaria, la experiencia en carpintería o artesanías te ayudará a trabajar con el coral negro. Bastará recordar la cantidad de ornamentos prehispánicos donde el coral juega un papel importante en la composición de los mismos para señalar que tan antiguo es el gusto en nuestro país por el empleo de este material. Durante las últimas décadas, los artesanos de Quintana Roo han empezado a usar el llamado coral «negro» con el que producen joyería diversa y donde la falta de diseño adecuado es patente.

En cuanto a conservación, existen algunas acciones para proteger el coral negro: a escala internacional el género Antipathes está incluido. Sin embargo, esta norma fue publicada antes de conocer la identidad taxonómica, de las especies de coral negro explotadas, por lo que presenta un error al incluir especies que no existen en el Caribe mexicano y posiblemente en ninguna parte del país.

can_hm_coralnegroqroo03En este sentido, el CRIP está trabajando en una propuesta para modificar dicha norma, así como para incluir el coral negro en la Carta Nacional Pesquera, documento que define la regulación actual de las pesquerías en nuestro país, de acuerdo con una evaluación de los recursos pesqueros. Por otro lado, la Profepa en Cozumel ha establecido un control para la venta de piezas elaboradas con coral negro por medio de hologramas que certifican la autenticidad de la pieza y la legalidad de la materia prima con que se elaboraron. Todos estos esfuerzos, tanto de las autoridades como de los centros de investigación, están encaminados a definir los mecanismos para explotar el coral negro de una manera sustentable y conservarlo como recurso en nuestras costas.

Mayores informes:
Consejo de Promoción Turístico de Quintana Roo
Av. Tulum nº 286 Local 5 SM. 8 M. 2
Plaza Mayaland 2º Piso
Cancún, Quintana Roo. México C.P. 77500
Tel. 01 (983) 835.08.60
Web: http://caribemexicano.travel
Facebook: Caribe Mexicano
Twitter: @CaribeMexico
Instagram: @visitcaribemexicano

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.