El Calabaceado es un baile regional, folklore tradicional

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_trad_calabaceadobc01El Calabaceado es un baile regional, un folklore tradicional y predominante de la zona norte del país de México específicamente entre los estados de Sonora y Baja California, que surge a finales de los años 50´s como una necesidad de manifestación artístico-cultural popular, que conlleva a una sinergia de música norteña, baile vaquero, baile de cambio de pareja, imitaciones de algunas actividades o gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas. Sin descanso alguno en la ejecución del baile, sobresaliendo la condición física y resistencia de los bailarines sin perder la gracia y el porte. Su origen se remota hasta la década de los años 40´s en la zona norte del país de México en donde poco a poco las actividades ganaderas comienzan a formar parte de las diversiones entre los vaqueros, como los jineteos, el lazo y pial, carreras de caballos, etc., manifestaciones que posteriormente, los vaqueros imitarían en sus bailes. Estas manifestaciones artístico-culturales surgen a finales de los años 50´s en el pueblo La Misión, municipio de Ensenada Baja California de la zona Noreste, entre la frontera de México y EE.UU.

El significado de la palabra “calabaceado” en el Diccionario es sinónimo de “reprobar, suspender, catear, revolcar, desdeñar, rechazar, desairar, rehusar, despedir, repeler, negarse”. No obstante el significado popular según algunos testimonios orales de pobladores de La Misión, aseguran que tiene su origen en la palabra “cabriola” que de acuerdo al Diccionario significa: “f. Brinco, salto ligero, voltereta, salto que da el caballo coceando en el aire. fig. Equilibrio, pirueta”. Este término era utilizado por los espectadores que al mirar el baile decían que brincaban como cabras y que estaban “calabriando” palabra que con el tiempo se fue transformando hasta llamarlo “calabaciando” o “calabaciado” y que actualmente se sigue llamando igual, aunque los maestros de danza y gente especializada lo nombra y lo escribe “calabaceado”. Aunque en la región Noroeste el término “calabaceado” es un sinónimo de engaño, como se dice popularmente, “hacer de chivo los tamales” o “poner los cuernos”, es decir, “dar calabazas”.

En México, el baile calabaceado se conoce como el cambio constante de pareja. A diferencia de otros bailes regionales de zapateado intenso y sus momentos de descanso, en este baile no existen tales descansos, por ser un baile fuerte, explosivo y requiere de extrema resistencia y habilidad hasta llegar al virtuosismo. Se caracteriza por la originalidad de sus pasos que emitan las actividades ganaderas como es el paso del remolino o rehilete. Los pasos básicos del Baile Calabaceado son:

  • Taconeado: Consiste en golpear fuertemente el piso con el tacón de la bota hacia delante, también el golpe puede ser en forma de patada, ó marcando círculos, golpeando el piso y elevando el pie hacía enfrente para regresar el golpe; este paso puede mantenerse con el mismo pie o alternarse, al gusto y resistencia del bailador.
  • Golpe doble de planta: También conocido como paso de huapango. Son golpes de planta dobles, fuertes y rápidos alternados. Cada golpe debe ser ejecutado por pequeños brincos al momento de alternar. El golpe debe ser tan fuerte que levante polvo.
  • Punteado atrás o de patada: Tiene su origen al querer igualar las patadas de los animales del campo e incluso levantar polvo hasta casi lograr que caiga en la espalda del bailador. Algunas veces el paso de punteado se ejecuta para descanso y en otras ocasiones es tan fuerte que escarba el suelo impulsando la tierra hacia atrás, convirtiéndolo en un paso complejo que muy pocos pueden ejecutar.
  • can_trad_calabaceadobc02Paso de remolino o reguilete: Es quizás el más gustado por todos los ejecutantes y espectadores por su difícil y perfecta ejecución dando vueltas al pie en forma circular hacia atrás, ya sea en sentidos de las manecillas del reloj si la pierna que se reguiletea es a la derecha, y a la inversa si es a la izquierda. Este paso levanta gran cantidad de polvo y es de mucha resistencia, ya que el que más tiempo logre en su ejecución es el más ovacionado. Se puede alternar en tiempos dobles cuádruples o mantenerse con un solo pie tan repetidas veces como el bailador lo desee. Tiene su origen en el momento que lazan las patas traseras del animal y al no poder sostenerse gira sus patas en forma circular buscando el equilibrio logrando una serie de remolinos hasta que se libera o cae.
  • Paso de reparito: Tiene su origen en los reparos del caballo o yegua en el rodeo. Consiste en dar un salto y caer en apoyo con pie izquierdo, al mismo tiempo el derecho sale elevado de costado y pasa al frente apoyándose en tacón y dando un remate de planta con pie contrario (izquierdo). Esta operación es alternada y cuantas veces se requiera.
  • Apoyo de pie lateral: Consiste en dar un remate con el pie izquierdo y desplazar el pie derecho al frente apoyando el costado del mismo. Se puede repetir varias veces o alternar derecho – izquierdo.
  • La palanca: Consiste en retroceder un pie, mientras que el pie delantero frena el impulso con el apoyo lateral del pie.
  • Patada: Consiste en impulsar el pie hacia enfrente dando un salto alto para sacar un pie como si se fuera a dar una patada, mientras más se extienda la pierna más virtuoso es el paso.
  • De columpio: Consiste en impulsar el pie en forma de ‘U’, péndulo o semicírculo, hacia atrás o al frente.

can_trad_calabaceadobc03Estos pasos son fundamentalmente los que dan origen al Baile Vaquero como lo llamarían en un principio, pero que en los años sesentas, se nombraría Calabaceado, debido a las letras de las canciones que se interpretan, ya que la mayor parte de estas interpretaciones de ritmo norteño hablan sobre los engaños entre parejas o la vida fácil de las mujeres o por la gran cantidad de polvo que se levanta al bailar. El ritmo huapango norteño o música de calabaceado no es propiamente bajacaliforniana, si no un ritmo adoptado en esta región gracias a diversos grupos de música norteña. Este baile pertenece al género del huapango, que al ser interpretado por el conjunto norteño, lo nombran huapango norteño, también conocido huarachazo o taconeado.

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4 Respuestas a El Calabaceado es un baile regional, folklore tradicional

  1. sofia comentó:

    en que fecha es?

  2. MIGUEL ANGEL MARTINEZ YAÑES comentó:

    MUY BIEN

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