El CAI (Centro de Artes Indígenas) modelo para la salvaguardia de la cultura totonaca

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

CAIConocida por los mexicas como Totonacapan, el antiguo perímetro de influencia totonaca se extendía desde El Tajín y Papantla, en el norte y vía Xalapa, hasta la sureña Cempoala.

Con ciudades de gran magnitud —Xalapa llegó a tener 120 mil habitantes—, esta región es trágicamente célebre por ser la primera que pisó el conquistador español. Cempoala y Tlaxcala marcharían con sus huestes hacia Tenochtitlan y lo demás, como se dice, es historia. Hoy sobrevive agreste El Tajín y en el “lugar de las veinte aguas” vestigios de piedra recuerdan la gloria totonaca. Este perfumado territorio, donde se cultiva la olorosa vainilla, es rico en cultura, naturaleza e historia.

La zona arqueológica de El Tajín alberga imponentes y bellas construcciones prehispánicas; Papantla es un Pueblo Mágico famoso por el ritual de sus aventurados “voladores”; la Costa Esmeralda tiene hermosas playas de aguas verdeazuladas; y el río Filobobos es ideal para los amantes del turismo de aventura. Eso sin mencionar la oferta gastronómica, que lo mismo incluye frescos mariscos (el chilpachole de acamayas es una delicia) que dulces como cocadas o totopos con panela.

El término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término «totonaco» significa «hombre de tierra caliente». En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu’tu o a’ktu’tu referente al número «tres» y nacu’ que significa «corazón». Los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura. Actualmente este pueblo indígena mesoamericano conserva su idioma y costumbres ancestrales.

El pueblo totonaca ha tenido a los largo de varias generaciones el deseo que continuar con la preservación de sus costumbres y su estilo de vida a través de la creación de una institución educativa para transmitir sus enseñanzas, su arte, sus valores y su cultura, al tiempo que también proporcione las condiciones favorables para que los creadores indígenas se desarrollen. Es así como surge El Centro de las Artes Indígenas (CAI), asentamiento tradicional que se compone por “casas – escuela”, cada “casa” está especializada en distintas artes totonacas como: cerámica, textiles, pintura, arte de la sanación, danza tradicional, música, teatro y cocina.

CAIOrganizado en 16 “casas – escuela” en el CAI se enseñan las distintas artes totonacas, como son la “palabra generosa” (idioma), poesía y narración oral, alfarería, textiles, pintura, arte de la curación, danza, música, teatro y cocina tradicional, entre otras. Dicho esquema fue incluido, el pasado 4 de diciembre, en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) En este sentido, el Centro de las Artes Indígenas “El esplendor de los artistas” (Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, en totonaco), instaurado en 2006, se ha convertido en un modelo a seguir en la región por sus aportaciones a la conservación y trasmisión de un patrimonio vivo, y el impulso de la creatividad artística.

El CAI, que reproduce un poblado tradicional totonaca o “Cachiquín” (en la lengua totonaca “poblado”), fue inaugurado el 12 de octubre de 2007, en el Parque Takilhsukut, aledaño a la Zona Arqueológica de El Tajín, bajo el auspicio del Festival Cumbre Tajín y como una forma para desarrollar acciones encaminadas a preservar la sabiduría de los ancianos de la comunidad totonaca, luego de que ellos manifestaran, en una consulta hecha en 2006, su preocupación ante el riesgo de la pérdida de sus tradiciones. La escuela principal es la Casa de los Abuelos (Kantiyán), lugar donde el Consejo de los doce abuelos y abuelas del Totonacapan (Napuxkún Lakgkgolon) toma las decisiones para guiar a las nuevas generaciones de creadores indígenas. La Casa de la Palabra Florida (Pumastakayawantachiwín) es el espacio para aprender el idioma totonaco.

En el Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz, la cultura totonaca se concibe como un árbol que representa la vida familiar y comunal, cuyas raíces se hunden en el origen cósmico y la memoria mítica, mientras el tronco “es el sostén en el plano físico, el argumento de los saberes que hoy se practican”. Aunque el follaje “ya no es frondoso, sigue brindando conocimientos a las nuevas generaciones”, que son los frutos, mientras que las flores son la manifestación del arte. Estos son algunos de los valores de la cultura totonaca que rigen al CAI, un espacio diseñado para preservar los conocimientos ancestrales de esta comunidad indígena, que hace más de un lustro los ancianos consideraban que “la semilla, la luz de su cultura estaba a punto de apagarse”.

CAI
En el CAI también se enseña música, teatro y danza tradicional. Una de las primeras “casas – escuela” fue la Escuela de los Niños Voladores, destinada a formar a las nuevas generaciones en esta ceremonia ritual. Tal experiencia ya ha rendido frutos, pues actualmente ya existen cinco escuelas para niños voladores subsidiadas por el CAI. Para los totonacas crear es encontrar el sentido de la vida; la forma en que el ser se desarrolla. El arte es una necesidad del alma, la manera como se expresa libremente el staku (don). En este proceso, el artista libera aquello que ha estado cautivo, pero depende de cada uno “ser un artista en todo lo que haga, por eso su arte es para vivir y no solo para mostrar”.

Mayores informes:
Centro de las Artes Indígenas
Carretera Poza Rica-San Andrés, Km 17.5, 93479
Papantla De Olarte, Veracruz-Llave, México.
Tel. +01 (782) 821 7089
Email: centroartesindigenas.contacto@gmail.com
Facebook: Centro de las Artes Indígenas
Twitter: @ArtesIndígenas

Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz
Av. 20 de Noviembre Oriente nº 374
Entre Eulalio Vela y Apolinar Castillo Col. Centro
Xalapa, Veracruz. C.P. 91064 México.
Tel. 01 (228) 812.75.85
Web: https://veracruz.mx
Facebook: Veracruz Turismo
Twitter: @VeracruzTurismo
Instagram: @veracruz_turismo

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.