El barro negro, de técnica ancestral, donde el tiempo es la clave de su calidad

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

barro negroLa cerámica del México antiguo llegó al pináculo de la expresión más alta del lenguaje estético. En muchos museos de México y el mundo se encuentran las maravillosas piezas elaboradas por manos diestras, que a través de un elevado conocimiento filosófico-religioso, lograron expresar conceptos abstractos de suma complejidad.

En efecto, a pesar de la destrucción sistemática que realizaron los colonizadores, la cerámica que se logró salvar de la barbarie hoy nos asombra y nos exalta el espíritu. La alfarería se ha convertido desde hace mucho tiempo en una de las actividades de mayor importancia, cumpliendo un doble fin: fabricar objetos útiles cotidianos ó simplemente decorativos.

Oaxaca como pocos estados de la República se caracteriza por mantener vivas muchas de sus tradiciones ancestrales, sus  fiestas, su música, su danza y por supuesto su artesanía, que en su mayoría  tuvo un fin practico y de uso cotidiano hoy al paso del tiempo son parte característica del arte popular mexicano expresión de la grandeza de un pueblo. San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra. Coyotepec proviene de «Coyotl», Coyote y «Tepec», Cerro. Este lugar es uno de los más reconocidos a nivel mundial por la elaboración de esta artesanía.

El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica. que si el barro es recolectado por mujeres, la mina dejará de producir la materia prima. Hace algún tiempo, una mujer solía extraer barro, como parte de su empleo, de las colinas aledañas. Rápidamente se le pidió, por el mismo Presidente Municipal, que dejara esa actividad para que la tradición se mantuviera viva. Para comenzar una artesanía o pieza se amasa el barro y ya que está blando, empiezan a formar la figura que van a crear. Una vez hecha ésta, se deja secar al sol durante cuatro días. Se raspa y se deja secar nuevamente para sacarle el brillo. Lo dejan otros días para darle posteriormente la segunda pulida. Se vuelve a dejar otros cuatro días. Posteriormente lo meten al horno, al día siguiente sacan las piezas, las lavan, las secan y están listas para la venta.

barro negroEntre estas piezas se encuentran: ollas, cántaros, silbatos, flautas, sonajas, campanitas, cajetes, ánforas para mezcal, máscaras, bases para lámparas de buró, figuras de animales y múltiples objetos ornamentales. De los talleres que existen en la población, el más reconocido es el de «Doña Rosa», desaparecida artesana que, por muchos años, se dedicó y dio impulso a está actividad.

En su casa taller, ahora atendido por sus hijos, se observa el procedimiento en vivo; además una colección de fotografías que rememoran sus premios obtenidos. Ahora las ollas que hiciera Doña Rosa ya son piezas de museo.

El calado de algunas piezas se hace al cuarto día de haberla moldeado, para que la pieza no esté muy seca, ni muy fresca. El acabado brillante se logra puliendo las piezas a mano, con piedras de cuarzo, antes de meterlas al horno. Todos los artículos que se producen actualmente son decorativos, con excepción de los pequeños cántaros que son utilizados para el mezcal. La familia entera interviene en la elaboración de la cerámica negra, son gente hospitalaria y les complace demostrar al visitante los antiquísimos métodos de trabajar el barro negro.

Desde 1985 se ha puesto de moda hacer dibujos florales, calando la olla, lo que implica un gran cuidado, esto ha dado un mercado nuevo en la decoración pues las ollas por esos huecos proyectan una luz vistosa y no esperada. Las pintadas son graciosas y muy elegantes. Hacen en Coyotepec campanitas, agrupaciones de cántaros en diversas formas, esferas, ollas caladas, flautas, sonajas, silbatos de figuras zoomorfas, figuras antropomorfas (tales como esculturas de mujeres indígenas estilizadas), cajetes y otras de carácter ornamental. Actualmente el pueblo cuenta con un Mercado de Artesanías ubicado en el jardín central del pueblo, cuenta con un Museo de la Cerámica y es visitado por una gran afluencia turística. El templo es muy hermoso y sobrio, y la barda perimetral se encuentra decorada con los tradicionales cántaros oaxaqueños en barro negro.

barro negroLa cerámica del México antiguo llegó al pináculo de la expresión más alta del lenguaje estético. En muchos museos de México y el mundo se encuentran las maravillosas piezas elaboradas por manos diestras, que a través de un elevado conocimiento filosófico-religioso, lograron expresar conceptos abstractos de suma complejidad. San Bartolo Coyotepec, se ubica al sur de la Ciudad de Oaxaca, a 11 kilómetros por la Carretera Federal n° 175. Actualmente el pueblo cuenta con un Mercado de Artesanías ubicado en el jardín central del pueblo, cuenta con un Museo de la Cerámica y es visitado por una gran afluencia turística. El templo es muy hermoso y sobrio, y la barda perimetral se encuentra decorada con los tradicionales cántaros oaxaqueños en barro negro.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca
Avenida Juárez n° 703 Col. Centro Histórico
Oaxaca, Oaxaca. C.P.68000
Tel. 01 (951) 502.12.00
Web: http://www.oaxaca.travel
Facebook: Oaxaca Travel
Twitter: @Oaxtravel
Instagram: @oaxtravel

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.