El aviturismo en Campeche nos ayuda a pasarla bien y hacer conciencia ecológica

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

En muchos países del mundo el avistamiento de aves es una de las actividades de exterior de más rápido crecimiento. El aviturismo puede ser practicado por personas de todas las edades, en prácticamente cualquier área y con muy poco equipo. Toda persona interesada en la naturaleza y la vida silvestre encontrará, en ésta, una actividad recreativa relajante y fácil de practicar. El aviturismo no sólo se practica en remotas reservas naturales específicas; éste puede ser practicado incluso en zonas urbanas, y en muchas áreas naturales se puede encontrar aves sin necesidad de extensas caminatas. Las actividades del aviturismo están principalmente enfocadas en la observación y reconocimiento de aves silvestres y Campeche se distingue por ser un destino donde se puede practicar esta actividad.

Cada observador de aves puede adoptar su propio estilo, aunque puede distinguirse bien los diferentes tipos generales de observadores. Hay algunos observadores de aves que poseen una extensa lista de todas las aves que han logrado ver, y frecuentemente se enfocan en identificar nuevas aves que no están aún en sus listas. Otro grupo de observadores de pájaros se especializa en identificar aves extrañas, o difíciles de encontrar. El equipo más importante para la observación de aves es un juego de binoculares (gemelos). A menudo, los pájaros se ubican en lo más alto de los árboles, en donde, sin binoculares, son difíciles de observar e identificar. Hay muchas opciones en cuanto a binoculares, sin embargo, cualquier tipo es útil para un mejor reconocimiento de las especies. Los principiantes pueden comenzar con un juego simple de binoculares, aunque los expertos siempre cargan consigo instrumentos avanzados de alta calidad. Además de los binoculares, los observadores de aves a menudo llevan consigo una guía de campo impresa para identificar las aves a lo largo del camino.

Estos dos artículos, los binoculares y una guía de campo, son los instrumentos más esenciales para practicar el aviturismo. Obviamente, una cámara fotográfica puede ser un aditivo muy agradable para capturar imágenes de los pájaros. Un buen zoom puede ser de gran utilidad para logra fotografías a distancia, lo que con los pájaros es a menudo la única opción. Finalmente, es importante pensar en que la ropa para la ocasión no debe ser nada vistosa ni brillante; los colores opacos son ideales. También debe evitarse portar olores fuertes, como colonias o desodorantes, o incluso repelentes de insectos, pues estos pueden ser notados por las aves, las que podrían huir de inmediato. Sin perfume, y armado con los binoculares y una guía de campo impresa, el observador de aves está listo para descubrir y apreciar tantas lindas especies, aunque debe tener en cuenta una consideración fundamental: se debe guardar silencio, tanto como sea posible.

Muchos pájaros son tímidos ante la presencia humana, y alzarán vuelo en huida al detectar personas en las cercanías. Asimismo, el silencio permitirá escuchar los bellos cantos de las aves, los que también son útiles para lograr localizarlas. Por lo tanto, si se desea practicar esta actividad, hay que recordar hablar en voz baja, y tratar de hacer el menor ruido posible al desplazarse por el área. Campeche alberga las selvas más conservadas y espesas de la Península de Yucatán, habitadas aproximadamente por 489 especies de aves, lo que nos convierte en un excelente lugar para la práctica del aviturismo. Nuestra situación geográfica  en la Península de Yucatán nos posiciona como un sitio privilegiado para el avistamiento de aves,  esta región mexicana ofrece sitios en donde se puede disfrutar de la naturaleza y la cultura de diversas áreas.

Los 11 municipios ofrecen la posibilidad de admirar hermosas y exóticas especies, como el de Carmen con la Isla de Pájaros; o en el caso de Palizada, donde se puede ver una especie  de ave que es el  Martín pescador azul (el común es el verde), la zona natural protegida de los Petenes  cubierta de mangle es  hogar natural de cientos de especies de aves, como lo es también Reserva de la Biósfera de Calakmul. Emprendamos pues una cacería fotográfica. Podremos observar grandes cantidades de aves acuáticas tanto endémicas como migratorias. El escenario natural es impresionante a lo largo de la costa del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de los Petenes. Sobresalen los coloridos tonos del Martín Pescador Pigmeo o el blanco brillante de la Garza de Copete, pasando por los tonos llamativos de los Ibis o con suerte flamingos.

Encontraremos además, grullas, pelícanos, garcetas, cormoranes y muchas especies más. En mareas altas, podremos explorar los canales de manglar que llevan hasta los ojos de agua en busca de los Pájaros Carpinteros o de las Garzas Moteadas, sin menospreciar la belleza propia del manglar, y durante las mareas bajas, observaremos el aterrizaje de grandes parvadas de garzas, grullas y pelícanos sobre pastizales marinos para alimentarse.

Duración 4 horas
Cupos min/max: Mínimo 3 personas, Máximo 6 personas.
Incluye
Recorrido en lancha, guía, tarjeta de identificación de aves, binoculares de uso compartido, hielo, agua y refrescos de cola abordo.
Qué llevar Cámara fotográfica, bolsas secas para efectos personales, bloqueador solar SPF 40 min., gorra o sombrero, zapatos tenis o de playa, repelente de insectos biodegradable, impermeable (en época de lluvias), alimentos deseados.
Costo $1750 pesos 1 a 4 personas, $250 pesos persona adicional.


Porque queremos compartir con ustedes, las bellezas naturales de Campeche a través de nuestros Ecotours, Tours Náuticos y Tours de Aventura. Somos operadores con más casi 10 años de experiencia y tenemos como objetivo firme, que nuestros clientes conozcan esos rincones mágicos naturales que Campeche tiene para ofrecer. Operamos desde la ciudad de capital del Estado y estamos expandiendo nuestros tours hacia el interior y las costas aledañas. Le sugerimos visitar esta página constantemente para conocer los nuevos productos turísticos que estaremos ofreciendo en breve, o suscríbase a nuestra lista de correos donde también le haremos llegar las promociones vigentes.

Mayores informes:
Campeche Tours
Directores Generales: Raúl Castañeda  y Aurea Ortiz
Tel. (981) 152 3251, (981) 816 5452
Cel.  044 (981) 10 5 57 47,  044 (981) 133 2135
Email: info@campechetours.com
Web: www.campechetours.com

Secretaria de Turismo del Estado de Campeche
Av. Ruiz Cortines s/n. Plaza Moch-Couoh
Col. Centro Campeche, Campeche C.P.24000
Tel. 01 (981) 127.33.00 con 10 líneas.
Lada sin costo: 01.800.900.22.67
Web: http://www.campeche.travel
Facebook: Sectur Campeche
Twitter: @SECTURCampeche
Instagram: @secturcampeche

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.