El ámbar de Chiapas: voz del tiempo, del trabajo y la comunidad

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_ambarchis01El ámbar es una resina fósil, producto de árboles de una leguminosa Hymenea courbail L. (Guapinol), que hace 30 millones de años formaba, grandes bosques que exudaron esta resina. Al brotar la resina del tronco del árbol, hace muchos millones de años, a menudo atrapó en su camino pedacitos de origen vegetal y pequeños animales que han quedado bien preservados hasta hoy. Desde la época prehispánica fue sumamente apreciado para la elaboración de ornamentos y en los intercambios comerciales; según las evidencias arqueológicas y la información registrada en las fuentes históricas, llegó a regiones lejanas como el Altiplano Central, Oaxaca, la costa del Golfo, la región zoque del occidente de Chiapas y el área maya.

Aunque hay yacimientos en otras partes del mundo, el ámbar de Chiapas presenta características especiales. En su estado natural aparece en forma de nódulos de color amarillo, rojizo o dorado, dentro de estratos de areniscas calcáreas marinas y capas de lignito en formaciones geológicas correspondientes a la parte final del Oligoceno y principios del Mioceno, con una antigüedad de 22.5 a 26 millones de años. Se ha determinado que su origen paleobotánico fue la resina de una leguminosa Hymenea courbail L., ancestro del árbol conocido localmente como guapiñol. Aquella resina era un fluído pegajoso que en contacto con el aire se endureció y que el tiempo transformó en ámbar.

El ámbar es la única piedra preciosa y semipreciosa de origen vegetal, si descontamos el diamante que se forma a partir del grafito. Es un producto natural y no mineral, que al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas envolvió animales y plantas pequeñas, lo cuál permite disponer de información de especies ya desaparecidas; pequeños animales eran atraídos hacia ella por su penetrante aroma y consistencia pegajosa, quedando envuelto en esta resina para siempre, conservando su estructura molecular externa intacta sin la sustitución de los tejidos orgánicos por minerales, preservando así todas sus características morfológicas, lo que nos brinda ahora inmejorables condiciones de estudio taxonómico. La resina se endurecía en el suelo y era transportada por la lluvia hasta los ríos y arroyos, desembocado en la zona costera, que hoy es la región del ámbar, sepultándolo hasta nuestros días.

can_hm_ambarchis02El ámbar mexicano cuenta con una característica muy especial: claridad, alta definición y conservación de las inclusiones biológicas. Además, algo que lo distingue de todos los yacimientos ambaríferos del mundo es la formación geológica en que se encuentran los depósitos, ya que esta denominación es única en todo el planeta. Las piedras o piezas de ámbar, en la naturaleza tienen formas muy variadas desde irregulares hasta bien formadas como gotas, estalactitas o campaniformes. El ámbar es probablemente la primera joya usada por el hombre. Es una resina fosilizada proveniente de pinos, coníferas o plantas leguminosas que datan de hace 40 millones de años y que con el tiempo se petrificaron formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria

El pulido y tratamiento del ámbar con otros metales se ha desarrollado, especialmente, durante las últimas décadas. El aprendizaje y perfeccionamiento lleva años, y cada artesano se va especializando. Esta actividad requiere de años de experiencia, innovación y creatividad del artesano, últimamente alentada por la participación en certámenes y exposiciones. Para tal labor se requiere ámbar en bruto y la figura o escultura dependerá del tamaño de la pieza y la invención del escultor. Así, pueden obtenerse diversas figuras como aves, instrumentos musicales (marimbas, guitarras, baterías), lagartos, cabezas mayas entre otras. El proceso de tallado para esculturas, sigue algunas de las etapas de pulido seguidas en lapidaria, con variantes que cada escultor perfecciona. Por ejemplo, cuando aún tiene cascajo o roca o concha, pone a remojar la pieza en agua o acido para no desgastarla y aprovecharla al máximo, según la finalidad a alcanzar o utilizar puntas filosas se navajas y lija para las impurezas. Cuando está limpia, el artesano sabe si es posible trabajarla y, si tiene fracturas superficiales, procede a solucionarlas con pegamento.

En seguida emplea el motor manual, algunos con chicote, que traen un maneral y pedal, para trabajar cómodamente según la velocidad requerida. Las puntas en forma de fresas son utilizadas para empezar a darle forma. Algunos emplean limas diseñadas por los propios artesanos, especialmente en sus puntas, para facilitar los detalles. Los primeros escultores usaban puntas de navajas. Las diferentes puntas empleadas son elaboradas especialmente en Chiapa de Corzo, donde utilizan muelles de automóviles, por que son de acero muy consistente. Los rayones son borrados con lijas de agua que son más efectivas para este propósito. Otros accesorios para este pulido son las “llantas de manta” y diferentes tablas con punta o corcho y brasso, frotando los detalles hasta dejar la pieza brillosa.

can_hm_ambarchis03Existen artesanos que se dedican a la joyería realizando engarces con plata 925, trabajando la plata bruta y comenzando con laminados para la decoración de anillos y de aretes, combinando así el ámbar con otras piedras como el jade, turquesa, coral, circonia, cuarzo, lápiz lazuli, obsidiana y piedras finas. Existen diversos museos que se dedican a exhibir los mejores trabajos de diferentes artesanos, tal es el caso del Museo Comunitario del Ámbar, ubicado en la ciudad de Simojovel, que se dedica a la explicación de la extracción y trabajo de los mineros y artesanos, así como la exposición de piezas con restos de insectos fósiles y videos entorno al ámbar que dan prestigio e identidad a los simojovelenses, la entrada es gratuita, de martes a domingo. Por otro lado se encuentra el Museo del Ámbar en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ubicado en el Ex convento de La Merced, que de igual manera se dedica a la exhibición de trabajos con ámbar.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas
Blvd.. Andrés Serra Rojas n° 1090, Nivel 05, Paso Limón
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29045
Tel. 01 (961) 617.05.50
Web: www.turismochiapas.gob.mx

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.