Edzná majestuosidad arquitectónica de nuestro pasado

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group.

can_pm_edznacampeche01Ubicado en el tercio occidental de la península de Yucatán, el estado de Campeche abarca 56 mil 800 kilómetros cuadrados. Aquí, en la frontera oriental del estado, se asienta la Reserva de la Biósfera de Calakmul, con 723 mil hectáreas de selvas protegidas y más de 7 mil estructuras prehispánicas, Calakmul recibió en 2014 el título de Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de Unesco. Con apacibles playas que miran al Golfo de México, Campeche atrae a visitantes que buscan un lugar lleno de tradiciones, magia y belleza. Su capital es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América, posee un encantador puerto colonial, varios centros ceremoniales mayas y reservas naturales.

A 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, se ubica Edzná. Se trata de una gran metrópolis, cuya riqueza de edificios y estilos, dan una idea precisa del enorme poder político, económico y religioso que tuvo el lugar entre los años 600 y 1200 de nuestra era. El sitio contó con un sistema de presas y canales, construido para almacenar y distribuir el agua. En el valle de Edzná se solía inundar en la temporada de lluvias y haciendo del problema la solución, construyeron una compleja red de canales que servían para distribuir el agua a los campos, así como para transportar mercancías y personas. A las 8 de noche los fines de semana, hay espectáculo multimedia de luz y sonido “La luz de los Itzáes”.

Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio y por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como «Itzáes»; de aquí proviene su nombre, Edzná/Itzná: «Casa de los Itzáes». Las primeras evidencias de ocupación en este asentamiento se remontan al 400 a.C., cuando una comunidad se estableció en un valle en forma de herradura y desarrolló como actividad principal la agricultura, constituyendo una sociedad bien organizada que levantó edificios monumentales, así como un sistema hidráulico que les facilitó el riego y el mantenimiento de los inmuebles.

A principios de nuestra era se instituyó en Edzná un gobierno centralizado que legitimó su poder político basado en la supuesta relación de los gobernantes con las deidades, convirtiéndose en una capital regional del occidente de la península hacia los años 400 -1000 de nuestra era. Posteriormente se dio la paulatina decadencia del sitio hasta su total desocupación en 1450.

can_pm_edznacampeche02En el centro de Edzná se localiza la Plaza Principal, un amplio espacio cuadrangular sobre cuyo oriente se asienta el mayor número de construcciones monumentales del sito; en sus sectores norte y sur existen dos sacbés o calzadas que fueron utilizadas para la circulación interna. El Nohochná (La Casa Grande) posiblemente fue utilizado para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo funcionar como una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal. Esta estructura cuenta con cuatro largas galerías en su parte superior, a las que se tenía acceso, mediante vanos formados por gruesas pilastras.

El Templo del Sur comprende 5 cuerpos con molduras voladas y esquinas remetidas que convergen, en su parte posterior, en un ancho talud, sobre el que se levanta el templo que data de entre los años 600 y 900 d.C. El Juego de Pelota está compuesto por dos estructuras paralelas en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones que posiblemente fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas al evento y los aditamentos propios del juego y sus participantes.

El Templo de los Mascarones cuenta con dos representaciones del dios solar, al amanecer y al tardecer, hechas de estuco modelado; ambos mascarones tienen características antropomorfas con atributos estéticos de propios de la elite, tales como estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos. La Gran Acrópolis es un amplio espacio de planta cuadrangular sobre el cual se levantan varias estructuras monumentales, como el Edificio de los Cinco Pisos, una construcción de 5 niveles con crestería y cuartos abovedados que cuenta con una ancha escalinata en su base poniente, que sobre sus peraltes tiene glifos que indican la fecha 652 d.C.

El Patio Puuc está delimitado por varias construcciones recubiertas con sillares cuadrangulares, rectangulares y cilíndricos muy bien labrados. En el Edificio Norte también se aprecian sillares con triángulos y círculos en relieve que conforman grandes marcos. De la construcción con taludes curvos proviene una curiosa escultura en forma de marco cuadrangular, con representaciones de Chaac y glifos, entre los que se observan bandas celestes, el día Imix y el mes Yax. Justo a la entrada del Patio Principal se localiza el Temazcal, nombre de origen náhuatl cuya traducción al maya yucateco es chokó sintumbilhá, que se refiere a un baño de vapor, cuyo acceso estaba restringido por su relevancia religiosa.

can_pm_edznacampeche03Horario: de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
Tiempo Estimado de Visita en el sitio: 4 hrs.
Tiempo estimado de viaje, de Campeche a Edzná: 1 hora.
Medios de Transporte: Autobús / automóvil rentado
Recomendaciones: Se pude visitar el poblado de Pocyaxum y la Hacienda de Uayamón
Servicios: Venta de publicaciones, sanitarios, estacionamiento y custodios.

Destino en donde la naturaleza, historia, gastronomía, artesanías y mucho más, se mezclan para crear una aventura inolvidable. Se acerca el verano y Campeche se encuentra listo para ofrecer al turismo nacional e internacional, lo mejor de su oferta hotelera, restaurantera, y un sinfín de actividades.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Campeche
Av. Ruiz Cortines s/n Edif. B Planta Alta
Área Ah Kim-Pech Sector Fundadores
San Francisco de Campeche, Campeche C.P.24010
Tel. 01 (981) 127.33.00
Lada sin costo: 01.800.900.22.67
Web: http://www.campeche.travel
Facebook: Sectur Campeche
Twitter: @CampecheTravel1
Instagram: @secturcampeche

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.