Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group y Cortesía de la Secretaria de Turismo de Guanajuato.

HidalgoGuanajuato el estado donde la historia y la belleza convergen, se observan y armonizan en cada una de sus calles, callejones y edificios, de mañanas frescas y cielos azules, sede del Festival Internacional Cervantino, destino cultural que debe su origen al auge minero de la época colonial, dando lugar a la creación de un sistema de comunicación subterráneo único en el mundo. Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, casa de museos y recintos culturales, destino con magia, con historia y el encanto de sus leyendas, con su romántico “callejón del beso”, estado donde se gesto nuestra independencia nacional.

Y es justamente en Dolores Hidalgo, donde El Padre del Patria, lanzó el Grito de Independencia para iniciar la sublevación contra la dominación española, en 1810, motivo por el que hoy esta pequeña ciudad colonial recibe el nombre de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional y es el punto de partida para recorrer la Ruta de la Independencia. Muchos son los lugares y actividades que puedes realizar en este lugar, casa de José Alfredo Jiménez, máximo exponente de nuestra música, ¿quién no se pasado de tragos con alguna de sus canciones? “Y si quieren saber de mi pasado, es preciso decir otra mentira: Les diré que llegué de un mundo raro que no sé del dolor que triunfé en el amor y que nunca he llorado”

Cualquier fin de semana escápate a este destino cultural donde hay mucho qué hacer, qué ver, qué probar y conocer… hablando de PERSONAJES ILUSTRES, esta ciudad cuenta con muchos lugares como el  Museo Casa de Hidalgo, la antigua casona de finales del siglo XVIII en la que vivió Miguel Hidalgo, siente el ambiente e imagina lo que pasaba por su mente al estar en ese lugar. La Casa de Abasolo, hoy Presidencia Municipal y donde nació el héroe patrio y que en 2010 con motivo de los 200 años de la lucha de Independencia se transformo en Museo del Bicentenario.

La Casa de los Descendientes de Hidalgo es un museo se relata la historia de la familia e hijos que tuvo Miguel Hidalgo, así como algunos pasajes de su vida durante el sacerdocio y como se inició el movimiento de Independencia. La Casa Museo de José Alfredo Jiménez, donado por Paloma, la viuda de José Alfredo y dónde puedes hacer un recorrido por la vida de este famoso y amado músico, no te pierdas la pintura metamórfica de Octavio Campo es la que inicia el recorrido.

Hidalgo

Continúa el recorrido y DESCUBRE EDIFICIOS como el Museo de Independencia que se localiza dentro de un inmueble construido a finales del siglo XVIII por el filántropo Don Francisco Miguel González, para establecer la primera cárcel de la Congregación de Nuestra Sra. De los Dolores. O el Hotel Boutique Museo del Vino que cuenta hoy con: Museo del Vino, arcada central y patio con fuente, 12 habitaciones, bar, restaurante, cava, terraza lounge y un área administrativa y de servicios. Dicho inmueble era el antiguo Hospital Ignacio Allende que comenzó a operar en el año de 1937, este espacio vuelve a dar vida, pero ahora a una tradición que también es de esta tierra, el cultivo de la vid.

El más notable ejemplo de la arquitectura civil, especialmente de las casas particulares del siglo XVIII lo encontramos en la Casa de Visitas ubicada en el lado suroeste de la Plaza Principal, destaca por sus dimensiones y la magnificencia de su fábrica. Esta elegante casona fue construida en 1786 por Don Juan Mercado para hospedar a los subdelegados políticos de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores.

Visita también LOS TEMPLOS Y DESCUBRE SU ARQUITECTURA. Parroquia de la Asunción, diseñada por Don Zeferino Gutiérrez, ejecutada con cantería de Don Celso Flores, su fachada muestra una mezcla de estilos grecorromano, gótico francés y dórico. En su interior se aprecian cinco pinturas al fresco ejecutadas por Don Pedro Ramírez que representan la Encarnación, la Anunciación, El Nacimiento, La Presentación de Jesús en el Templo y Jesús entre los Doctores. El Templo del Calvario, se cuenta que este templo fue construido en 1510, por mano de gente del pueblo y dirigido por los frailes agustinos que se distribuyeron por todo el país en tiempos de la conquista, a este templo se considera una de joyas arquitectónicas a nivel nacional por su construcción que representa la austeridad en todo su esplendor.

Templo de la Tercera Orden el segundo edificio religioso más antiguo de la ciudad, compuesto de tres naves, su altar mayor está dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la sencillez de la fachada y su discreta ornamentación destaca en los altos muros de color marrón, en cuya parte izquierda asoma la torre cuadrangular, inconclusa, de un solo cuerpo de donde penden las campanas de la iglesia.

HidalgoMención aparte merece la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, famosa por ser el escenario en que dio inicio la lucha por la Independencia en su fachada puede observarse un conjunto escultórico que representa la crucifixión de Jesús, rodeado de diferentes imágenes, las columnas que adornan la entrada son ejemplos del barroco novohispano. En su interior se observan dos retablos que captan la atención por la talla en madera, se dice que las hojas de oro que serían usadas para recubrir esta obra fueron tomadas por Hidalgo para la guerra de Independencia. Otro recinto importante  es el Templo del Señor del Llanito, localizado siete kilómetros de Dolores Hidalgo, un pueblo de raíces otomíes que, según sus habitantes, es una de las ciudades más antiguas de Guanajuato en este inmueble las bóvedas y muros de su atrio guardan restos de pinturas religiosas, se restauró en 2006 y se habilitó un pequeño museo donde hallarás una amplia colección de exvotos, muchos del siglo XVIII.

PRUEBA LO TÍPICO, dicen que no visitaste Dolores Hidalgo si no probaste la Carnitas de Don Vicente, no fuiste el Mausoleo de José Alfredo Jiménez y obvio te echaste un trago de tequila a su salud; no te deleitaste con algún sabor exótico de los helados de la Flor de Dolores y te sentaste a disfrutarlo “en la sombrita” en el Jardín Principal o no compraste alguna artesanía de la mayólica tradicional de la ciudad; así que ya sabes, la cultura también es divertida y entretenida, date una vuelta por Dolores Hidalgo, no te arrepentirás.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato
Carretera de cuota Silao – Guanajuato km. 3.8
Dentro de las Instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario
Silao, Guanajuato 36270 México.
Tel. 01 (472) 103.99.00
Lada sin costo: 01.800.848.3486
Web: http://guanajuato.mx
Facebook: Guanajuato México
Twitter: @guanajuato
Instagram: @guanajuato_mex

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.